¿Sale Thomas Pynchon en 'Inherent Vice', de Paul Thomas Anderson?

El huidizo escritor estuvo presente en el rodaje de la adaptación de 'Vicio propio' realizada por el director de 'The Master' e incluso podría tener un cameo en la película.
¿Sale Thomas Pynchon en 'Inherent Vice', de Paul Thomas Anderson?
¿Sale Thomas Pynchon en 'Inherent Vice', de Paul Thomas Anderson?
¿Sale Thomas Pynchon en 'Inherent Vice', de Paul Thomas Anderson?

J.D. Salinger se recluyó en New Hampshire, intentando huir de periodistas, editores, focos y cámaras fotográficas. Terrence Malick probablemente sea el director famoso más anónimo. Pero es Thomas Pynchon el artista contemporáneo de mayor prestigio y fama internacionales que más ha refinado en el bello arte de mantenerse completamente alejado de la esfera pública. Su rostro actual es desconocido para la amplia mayoría de los mortales, que sólo puede manejar como referencia el puñado de fotos que se conservan de sus fotos como estudiante y recluta en la Marina. El autor de hitos de la literatura postmoderna como El arco iris de la gravedad guarda tan celosamente su imagen que hasta cuando grabó un cameo de voz en Los Simpson su versión caricaturizada aparecía con una bolsa de papel cubriéndole el rostro. Sin embargo, es posible que gracias a Paul Thomas Anderson vayamos a poder desvelar un poco del misterio Pynchon.

El próximo 4 de octubre tendrá lugar el estreno mundial de Inherent Vice en el Festival de Nueva York. El filme de Anderson es una adaptación libre y desquiciada de Vicio propio, la no menos libre y desquiciada penúltima novela del escritor, publicada en 2009: un relato detectivesco post-hippie rico en personajes estrafalarios, efluvios de cannabis y temas musicales de los 70. El reparto está encabezado por Joaquin Phoenix, Josh Brolin, Benicio del Toro, Reese Witherspoon y muchos más, pero también hay quien dice que el propio Pynchon podría tener un cameo. The New York Times ha intentado confirmarlo preguntándoselo directamente al director, pero Anderson se mostró nerviosamente evasivo. Quien sí confirma la presencia de Pynchon, al menos en el set de rodaje, es Brolin: "No creía que nadie lo supiera. Apareció como la clase de iconoclasta volátil que es. Se quedó en una esquina", dijo el actor.

¿Asegura la visita de Pynchon al rodaje que saldrá en pantalla? No necesariamente, pero no hay duda de que se trataría de la clase de guiño que tanto el escritor como Anderson podrían pirrarse por hacer. Sobre todo si, según las primeras impresiones del reducido grupo de personas que ha visto la película, se trata de una comedia realmente majareta y llena de gags al estilo Zucker-Abrahms-Zucker. Eso sí, que Pynchon salga en el filme no implica que vayamos a ver su rostro de 77 años. Hay muchas posibilidades para taparle la cara con las que puede jugar Anderson, como otro detalle cómico en sí. Mientras salimos de dudas, podemos conformarnos con escuchar su voz en el tráiler de, precisamente, Vicio propio que él mismo narró hace cinco años.

Inherent Vice se estrenará el 23 de enero de 2015.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento