‘Rotten Tomatoes’ cambiará sus listas de críticos para darles “más diversidad”

La web agregadora de críticas anuncia un cambio en la fórmula de su 'tomatómetro': 'Ahora tendremos más en cuenta a los críticos procedentes de minorías', afirma.

Por
29 de agosto de 2018

ETIQUETAS:

  • Puede que sea la web más temida de Hollywood. O, si le preguntamos a Martin Scorsese, la más odiada. El caso es que el agregador de críticas Rotten Tomatoes se ha convertido en una institución, con su “tomatómetro” sentenciando el destino en taquilla de más de un filme. Mucho ojo, eso sí, porque la web (propiedad de la empresa Fandango de venta de entradas) ha anunciado que sus criterios para elegir qué expertos figurarán o no en sus listas de críticos van a cambiar en breve. Una decisión esta que, si se lleva a cabo hasta el final, podría causar un pequeño terremoto en la industria.

    Como sabemos, Rotten Tomatoes funciona a base de recopilar las opiniones de una larga lista de críticos, generalmente aquellos que trabajan en webs populares o periódicos de prestigio. Cada reseña se traduce en una valoración positiva o negativa (los famosos “tomates frescos” o “tomates podridos”), y es el porcentaje de unas u otras el que determina la puntuación total de un filme. Pues bien: este sistema se mantendrá igual, pero lo que cambiará será la forma de decidir a qué críticos se tendrá en cuenta.

    “Queremos promover la inclusión de más voces que reflejen los diversos grupos de personas que consumen entretenimiento”, señala el comunicado de la web. Según el texto, Rotten Tomatoes empezó a funcionar en 2000, un año en el que la prensa generalista aún dominaba el cotarro de la comunicación de masas y en el que los críticos de cine estaban marcados generalmente por el patrón del hombre blanco y hetero. Ahora, internet reina, los críticos profesionales son una especie en extinción y las minorías étnicas y sexuales se hacen oír con cada vez más fuerza en la cinefilia. Algo que, asegura, se tendrá en cuenta a la hora de decidir qué expertos figuran en sus listas.

    “Ahora le daremos más importancia a los aspirantes procedentes de sectores poco representados”, señala Rotten Tomatoes. Y, aunque esto haga pensar en una mayor presencia de mujeres y gente LGBT en el tomatómetro, cabe preguntarse qué medidas tomará la web contra otras de sus debilidades, como la arbitrariedad a la hora de asignar puntuaciones o lo vulnerable que son sus votos populares a los boicots y las campañas online.

    Cinco películas de Netflix que no son las mejores, pero te encantarán

    No es oro todo lo que reluce en el catálogo de la plataforma… ¡pero bien merece una oportunidad!

    ‘Star Wars: Episodio IX’, trolleada en ‘Rotten Tomatoes’

    Detractores de la saga (y de 'Los últimos Jedi') llenan de comentarios negativos la página del nuevo filme en el agregador.

    ‘Vengadores: Infinity War’ es la película del año para los usuarios de Rotten Tomatoes

    La lista de las diez películas favoritas para los usuarios de Rotten Tomatoes incluye títulos como 'Roma', 'Ha nacido una estrella' o la gran ganadora, 'Venadores: Infinity War'