¿Romperá definitivamente con el pasado 'The Rise of Skywalker'?

Kylo Ren se pasaba el metraje de 'Star Wars: Los últimos Jedi' diciendo que había que mirar al futuro, pero parece que ni él mismo está muy convencido
¿Romperá definitivamente con el pasado 'The Rise of Skywalker'?
¿Romperá definitivamente con el pasado 'The Rise of Skywalker'?
¿Romperá definitivamente con el pasado 'The Rise of Skywalker'?

El personaje interpretado por Adam Driver en la nueva trilogía de Star Wars es fascinante. Presentado como un fanático de la vida y obra de Darth Vader, en El despertar de la Fuerza no dejaba de ser un imitador barato que apenas le llegaba a la suela de las botas por mucho que tuviera un sable láser molón. En Los últimos Jedi, sin embargo, vimos una gran evolución en él, cuando tras el enésimo desplante de Snoke (Andy Serkis) destrozaba el casco tallado a semejanza del de su abuelo.

Es cierto que Kylo Ren es el villano y no debemos fiarnos mucho de él, pero también lo es que su construcción ha sido siempre un reflejo del fandom de Star Wars y su ambivalente relación con el pasado, de forma que cuando este decía estar harto de él en Los últimos Jedi, todo parecía plegarse a esta voluntad. Desde Yoda quemando los libros de los Jedi, hasta Luke Skywalker (Mark Hamill) hastiado de los errores que su Orden había cometido en el pasado, pasando por una Rey (Daisy Ridley) que parecía tomarse muy en serio lo de "No más Jedi, no más Sith".

Teniendo en cuenta, además, lo mucho que se esforzó Rian Johnson por trastocar las expectativas de los fans y conseguir que Los últimos Jedi sorprendiera prácticamente a cada minuto (lejos de despertar como era previsible, un aplauso unánime), era legítimo temer que J.J. Abrams siguiera una estrategia más continuista en la última entrega de la saga, desandado todo el camino. Temores que, una vez mostrado el tráiler de The Rise of Skywalker en la pasada Star Wars Celebration, se han cumplido parcialmente.

¿Romperá definitivamente con el pasado 'The Rise of Skywalker'?

UN TRÁILER PARA PREOCUPARNOS A TODOS

Si Los últimos Jedi comenzaba con Kylo Ren estampando su casco contra la pared, los primeros segundos del avance del Episodio IX muestran este mismo casco siendo reparado. Por supuesto, no sabemos a ciencia cierta si será el personaje de Driver quien vuelva a usarlo o qué función tendrá en la trama, pero el paralelismo que tiende con esa escena del film de Rian Johnson, y el plano del casco destrozado de Darth Vader en El despertar de la Fuerza, es demasiado significativo como para pasarlo por alto.

Sobre todo cuando más adelante en el tráiler aparecen Rey y sus amigos observando el cráter donde años antes cayó una Estrella de la Muerte. Al no saber en qué planeta se encuentran, desconocemos si se trata de la primera o la segunda (aquella que nunca llegó a construirse del todo), pero no hay duda de que tendrá cierta importancia en la trama de The Rise of Skywalker, haya lo que haya entre sus ruinas.

Sumándoles la incorporación de Lando Calrissian (Billy Dee Williams) volviendo a pilotar el Halcón Milenario, todos estos detalles bastarían para preocuparse sobre si la visión de Johnson sería respetada por Abrams, quien ya mostró en El despertar de la Fuerza su escaso interés por apartarse de los esquemas narrativos de la trilogía original. Pero, por si fuera poco, además está esa risa.

En caso de que alguien no pillara a la primera que esas carcajadas pertenecían al Emperador Palpatine, el paso de Ian McDiarmid por el evento celebrado en Chicago acabó por despejar cualquier duda. En efecto, el gran cerebro que ocasionó el fin de la Antigua República y precipitó la caída de Anakin en el Lado Oscuro volverá en The Rise of Skywalker, y aunque no se conozcan las circunstancias de este regreso, el supuesto empeño de esta nueva trilogía por apartarse del sendero nostálgico es ya, a estas alturas, poco más que un chiste alargado.

¿Romperá definitivamente con el pasado 'The Rise of Skywalker'?

EL FIN DE LOS SKYWALKER

La cosa se agrava, además, si reparamos en los desacuerdos que despertó entre los fans la decisión de Johnson de que Rey careciera de un linaje específico o siquiera algún vínculo con los Skywalker. Ahora, una de las soluciones más brillantes de Los últimos Jedi (en opinión de algunos, claro) podría ser rápidamente revertida, como atestiguan unas recientes palabras de Abrams  asegurando que la cuestión de los padres de Rey está lejos de haber quedado cerrada.

The Rise of Skywalker, más allá de que la protagonista acabe compartiendo este apellido o no, está concebida como el final de una saga de nueve películas, de forma que en ella laten unas cuestiones más importantes que el fin de la guerra entre la Resistencia y la Primera Orden. Algo que puede ser entendido como una nueva oportunidad de Abrams para seguir saqueando el legado de la saga (en un esfuerzo extendido incluso a las precuelas que tanto parecía despreciar), o, por otro lado, como una consecuencia lógica del discurso esgrimido por Los últimos Jedi.

¿Romperá definitivamente con el pasado 'The Rise of Skywalker'?

"Nadie se va nunca del todo", le decía Luke Skywalker a su hermana Leia (Carrie Fisher). Y lo decía de forma optimista. Asumiendo que el pasado siempre nos acompañaría y asumiéndolo con tranquilidad, tras haber aprendido la misma lección que poco antes entendía Rey cuando, en el último momento, salvaba unos cuantos libros del incendio provocado por Yoda. Los últimos Jedi, por tanto, no iba de dejar atrás el pasado, sino de comprenderlo y recurrir a él para no cometer nuevos errores.

Ben Solo aún no lo ha comprendido, y por eso anda dando palos de ciego y malentendiendo a cada paso el legado de Darth Vader. Y por eso probablemente The Rise of Skywalker concluya con él, último descendiente de Anakin Skywalker, resolviendo estos conflictos mientras la saga hace lo propio, y se prepara para un futuro sin un equipaje tan pesado a sus espaldas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento