Roman Polanski no será extraditado a EE UU

La petición de extradición a EE UU desde Polonia del cineasta franco-polaco, condenado por un delito de abuso sexual cometido allí en 1977, queda completamente desestimada.
Roman Polanski no será extraditado a EE UU
Roman Polanski no será extraditado a EE UU
Roman Polanski no será extraditado a EE UU

Uno de los capítulos más oscuros de la ya de por sí vida maldita de Roman Polanski podría estar a punto de clausurarse definitivamente. Se acaba de conocer que la Fiscalía de Apelaciones de Cracovia no recurrirá la sentencia judicial con la que el mes pasado se rechazó la petición de extradición a EE UU del cineasta, que lleva fugado de la justicia estadounidense desde 1977, cuando fue condenado por un delito de abuso sexual a menores.

Los abogados de Polanski habían pedido el archivo del caso una vez que el director de La semilla del diablo llegó a un acuerdo económico con la víctima Samantha Geimer, que retiró los cargos y hace unos años publicó su propia versión de los hechos. Sin embargo, un tribunal de Los Ángeles decidió aprovechar la presencia del cineasta en Cracovia para el rodaje de su próxima película y solicitar de nuevo su extradición, como cuando fue arrestado al acudir al Festival de Zúrich en septiembre de 2009.

Entonces, el cineasta vivió en arresto domiciliario hasta que la justicia suiza concluyó que EE UU no probaba que Polanski no hubiera cumplido ya la totalidad de su condena. La conclusión de la Fiscalía de Cracovia se expresa en términos parecidos: "El análisis de las pruebas recopiladas en este caso nos permite decir que la postura del tribunal a la hora de negar la extradición de Polanski a EE UU es correcta", afirma en su comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento