'Roma': Lo nuevo de Alfonso Cuarón moja el suelo

La nueva película del director de 'Hijos de los hombres' y 'Gravity' se estrenará mundialmente en el Festival de Venecia antes de llegar a Netflix.
'Roma': Lo nuevo de Alfonso Cuarón moja el suelo
'Roma': Lo nuevo de Alfonso Cuarón moja el suelo
'Roma': Lo nuevo de Alfonso Cuarón moja el suelo

Después de anunciarse su programación en el Festival de Venecia y que también se proyectará en Toronto, ya tenemos el primer avance de Roma, la nueva película de Alfonso Cuarón después de Gravity (2013). Se trata de su proyecto más personal hasta la fecha y, una vez que acabe su peregrinaje festivalero, llegará a todos nosotros a través de Netflix antes de que acabe el año.

Dirigida, escrita y filmada en luminoso blanco y negro en 65mm por el propio Cuarón como director de fotografía (con ayuda de Galo Olivares), Roma es el retrato íntimo de una familia mexicana de clase media que vive en Ciudad de México a principios de los años 70. El cineasta se ha inspirado en las mujeres con las que convivió durante su juventud para trazar un homenaje al matriarcado que dio forma a su visión del mundo.

Yalitza Aparicio protagoniza el filme como Cleo, una empleada doméstica de origen mixteco, como su compañera Adela (Nancy García García). Ambas trabajan para una pequeña familia de clase media que vive en el barrio de Roma, dentro de Ciudad de México. La madre de la familia es Sofía (Marina de Tavira), que cuida a sus cuatro hijos y se sobrepone a las largas ausencias de su marido.

Cleo y Sofia lidian con los cambios sociales que afectan a su relación doméstica, atravesada por una jerarquía donde clase y raza se entrelazan de manera perversa, mientras llegan noticias del enfrentamiento que tuvo lugar en 1971 entre una manifestación estudiantil y un grupo paramilitar al servicio del Estado llamado Los Halcones: la conocida como Masacre del Jueves de Corpus (o el Halconazo), en la que murieron 120 personas. La recreación del Halconazo ha supuesto el mayor desafío técnico y logístico del rodaje de Roma, que mantuvo cerrado y cortado al tráfico durante varios días el acceso a una de las mayores avenidas de Ciudad de México.

De momento, el primer teaser de Roma se mantiene en un tono mucho más minimalista. Lo puedes ver a continuación:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento