'Roma' es excluida de las proyecciones de los Oscar

Las principales cadenas de exhibición cinematográfica de EE UU dejan el filme de Alfonso Cuarón explícitamente fuera de sus reposiciones de las películas nominadas por la Academia.
'Roma' es excluida de las proyecciones de los Oscar
'Roma' es excluida de las proyecciones de los Oscar
'Roma' es excluida de las proyecciones de los Oscar

Con el anuncio de las nominaciones de los Oscar 2019 comienza la cuenta atrás hasta la ceremonia de entrega que tendrá lugar el 24 de febrero en el Dolby Theatre de Los Ángeles (sin presentador asignado, por cierto). Una vez conocidas las candidaturas definitivas, se abre el plazo para que los académicos emitan sus votos, pero también hay otros ritos habituales durante el camino, como el famoso almuerzo de nominados. Otra tradición es la reposición en cine de las principales películas nominadas, solo que este año no estarán todas: faltará Roma.

A pesar de contar con 10 nominaciones –el título que más acumula, empatado con La favorita–, el filme de Alfonso Cuarón producido por Netflix no formará parte de los tradicionales programas de proyección de las nominadas a mejor película que ofrecen las principales cadenas de cines del país. Según informa Deadline, los mayores exhibidores incluso han emitido un comunicado donde recalcan este hecho.

Roma supone la primera nominación a mejor película para una producción de Netflix. Con lo que el gigante de la exhibición cinematográfica AMC no tardó en reaccionar al anuncio de las nominaciones para que no hubiera dudas sobre si la película de Cuarón sería proyectada en sus salas. "Durante más de una década, los amantes del cine han disfrutado de la Muestra AMC de Mejor Película para recuperar aquellos títulos nominados [en los Oscar] que habían pasado por salas AMC durante el año. En esta ocasión, los miembros de la Academia han nominado una película que nunca tuvo licencia de exhibición en nuestros cines. En consecuencia, no está incluida en la Muestra AMC de Mejor Película", proclama su comunicado.

Regal Cinemas, otra de las principales cadenas de exhibición, procederá de similar manera, proyectando solamente Black Panther, Infiltrado en el KKKlan, Bohemian Rhapsody, La favorita, Green Book, El vicio del poder Ha nacido una estrella en sus salas. Roma se queda fuera, en Netflix.

Como recordarás, Netflix se aseguró de que Roma fuera considerable por los miembros de la Academia para los premios Oscar brindándole un estreno cinematográfico en salas. Lo hicieron en lugares selectos, como el IFC Center de Nueva York y un par de cines de Hollywood, un par de semanas antes de su estreno mundial en Netflix. Es la misma estrategia que siguieron en otros países; en España pudo verse en cuatro salas de cine además de en la plataforma de streaming.

AMC, Regal Cinemas y Cinemark, la tercera cadena en discordia que aún no ha confirmado oficialmente si excluye Roma de sus proyecciones de los Oscar, rechazaron distribuir la película en sus salas por las condiciones ofrecidas por Netflix, como esa ventana de exhibición de dos semanas, mucho más reducida de la que manejan habitualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento