El mejor director de fotografía de Hollywood no encuentra trabajo

Roger Deakins cada vez tiene más problemas para trabajar debido a la proliferación de franquicias y la escasez de producciones de presupuesto medio.
El mejor director de fotografía de Hollywood no encuentra trabajo
El mejor director de fotografía de Hollywood no encuentra trabajo
El mejor director de fotografía de Hollywood no encuentra trabajo

Parece increíble, pero a Roger Deakins le cuesta encontrar trabajo en Hollywood. Después de ganar (¡por fin!) un Oscar con Blade Runner 2049, el director de foto británico ha reducido considerablemente su ritmo de trabajo. Al parecer, por falta de oportunidades en un mercado hollywoodiense volcado por completo en las grandes superproducciones de acción, efectos especiales y grandes sagas donde el atrevimiento en términos visuales está muy controlado desde los despachos de ejecutivos.

Este año Deakins ha completado sus dos únicos trabajos posteriores al Oscar: la adaptación de El jilguero dirigida por John Crowley (protagonizada por Nicole Kidman y Ansel Elgort), y el nuevo filme bélico de Sam Mendes, 1917 (que visualmente tiene una pinta alucinante a juzgar por su tráiler). A partir de ahí, no dispone de nada todavía en el horizonte.

"No tengo nada, así que si alguien sabe de un trabajo que esté bien sería estupendo", ha dicho (en tono de broma) en una entrevista con IndieWire el director de foto británico, multinominado a los Oscar 13 veces antes de conseguir su estatuilla y responsable del aspecto de algunas de las mejores películas de M. Night Shyamalan (El bosque), Sam Mendes (Revolutionary Road, Skyfall) Denis Villeneuve (Prisioneros, Sicario), así como colaborador indispensable de los hermanos Coen desde los inicios de su carrera.

"Este mundo ha cambiado", prosigue ya poniéndose serio. "Hay muy pocas películas de presupuesto medio. Hay un puñado de películas de bajo presupuesto donde, gracias a Dios, la gente puede experimentar. Pero el resto son enormes superproducciones de gran presupuesto, películas de acción y superhéroes. Muy pocas como El jilguero, es muy triste". Echando un vistazo a su experiencia previa, solo Skyfall y Blade Runner 2049 pueden considerarse películas de franquicia en su filmografía.

"Doy las gracias por la existencia de estas dos películas [El jilguero y 1917], porque son una rareza a día de hoy", concluye Deakins. ¿Es que ningún gran estudio está dispuesto a dejar la fotografía de su próxima superproducción basada en una propiedad intelectual inane en manos de alguien capaz de darle este aspecto?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento