Robert Downey Jr. quiere despedirse para siempre de Tony Stark

'Vengadores: Endgame' era su última película con Marvel, y ahora el actor afronta un futuro fuera de la armadura de Iron Man.

Por
15 de julio de 2019

El Universo Cinematográfico de Marvel no habría sido nada sin Robert Downey Jr., pero ahora que este ha terminado su contrato es momento de comprobar si conseguirá apañárselas sin él. El intérprete de Iron Man realizó uno de sus mejores trabajos en la que sería su despedida, esa Vengadores: Endgame que ha arrasado en taquilla y por la que ya hay voces defendiendo una nominación al Oscar, pero sabe que es momento de decir adiós. Y, según una entrevista realizada por el director Sam Jones en su programa Off Camera, parece muy tranquilo con la perspectiva.

Antes de ser Tony Stark, Downey Jr. tuvo una fulgurante carrera que condujo a una primera nominación al Oscar por su trabajo en Chaplin, pero una serie de crisis le mantuvieron apartado del cine posteriormente. Cuando volvió en Iron Man, primer ladrillo del MCU, Jon Favreau le aconsejó que introdujera parte de su psicología en el papel, lo que dio lugar al personaje más complejo de la saga y, desde luego, aquel sobre la que estas películas siempre han depositado parte de su fuerza emocional.

“He tenido unos diez años increíbles y creativamente muy satisfactorios”, contaba Downey Jr. en referencia a ese periodo que fue desde Iron Man (2008) hasta el rodaje simultáneo de Vengadores: Infinity War y Endgame (2018). “Ha sido un trabajo muy muy duro y he cavado muy profundo, pero tampoco he sido forzado a explorar nuevas fronteras  sobre lo que podía ser mi vida personal y creativa tras todo esto”.

Con un papel tan icónico (y prolongado) como el de Iron Man, es fácil ser encasillado por este papel, pero es algo que no parece preocuparle. De hecho, Downey Jr. ya ha confirmado que participará en la Sherlock Holmes 3 que, aparentemente, acabará dirigiendo Dexter Fletcher, y tiene muy claro que respirar aire fresco fuera de los márgenes de Disney y Kevin Feige era algo que necesitaba. “Creando, asociándome, y mezclándome con Tony Stark y el universo de Marvel… (…) a veces ha sido incompatible con seguir siendo creativo”.

El actor efectivamente busca nuevos retos, lejos de esas macroproducciones donde “había veces que tus jefes parecían dueños mirando a sus mascotas. Y ocasionalmente querías terminar con todo y largarte”. En dicha entrevista, Downey Jr. también habla sobre la importancia de no definirte por el trabajo que haces, un consejo bastante pertinente por venir del que durante años ha sido la cara más visible del MCU, y que incluso una vez fuera su legado sigue percibiéndose en films como Spider-Man: Lejos de casa.

“Lo primero que aprendes en las arte escénicas: la distancia estética. No soy el trabajo que hago”, sentencia. “Distancia estética. Es un trabajo. No soy mi trabajo. No soy lo que hago con el estudio. No soy ese periodo de tiempo que paso interpretado al personaje. Y a veces es raro porque el niño que todos tenemos dentro está como ‘¡No! Esto siempre será un campamento de verano con todos estrechándonos las manos y cantando kumbaya, ¿verdad?’. Pero es como ‘¡No!. supéralo!”, concluye.

‘Black Panther 2’ ya tiene fecha de estreno

Pese a su inicial ausencia en la Fase 4, parece que finalmente podremos volver a Wakanda en la mejor compañía,y proveernos de una buena remesa de vibranium.

Gwyneth Paltrow tampoco se acuerda de que Samuel L. Jackson forma parte del Universo de Marvel

La actriz ha aparecido en varios films del estudio, pero eso no quiere decir ni que se acuerde de ellos ni de las personas que aparecían.

Arrodíllate ante esta épica escena eliminada de ‘Vengadores: Endgame’

Sí, la película de los Russo acabó durando tres horas y contando con escenas nuevas en su reestreno, pero aún le quedaba una sorpresa bajo la manga.

Iron Man ya es real: esta armadura a prueba de balas vuela

Adam Savage, presentador de 'Cazadores de mitos', ha diseñado un espectacular traje que no tiene nada que envidiarle al de Tony Stark.