Ridley Scott producirá 'The End of October' sobre una pandemia similar al coronavirus

La novela escrita por Lawrence Wright no hacía ni dos días que había sido publicada. Relata los estragos de una pandemía aún más mortal que el coronavirus.
Ridley Scott
Ridley Scott
Ridley Scott
Ridley Scott

Un virus similar a la gripe cuyo foco de infección se origina en Asia y que se propagará por todo el mundo. Rápidamente se producen numerosos muertos, obligando a cerrar escuelas, aeropuertos, quebrando economías a nivel mundial, conduciendo a millones de personas al desempleo y enfrentándose a la escasez de recursos sanitarios, como respiradores.

El presidente de los Estados Unidos intenta apelar a la calma y el orden. Sus respuestas para hacer frente a la crisis sanitaria empiezan siendo titubeantes, blandas y lentas, pero los efectos de la pandemia no tardan en hacer estragos. Comienza también una carrera a contrarreloj para hallar la vacuna y el tratamiento antes de que llegue una segunda oleada de la infección.

Esta sinopsis bien podría ser una radiografía de la situación actual provocada por la Covid-19, pero se corresponde con la de la novela The End of October del ganador del premio Pulitzer Lawrence Wright, escrita con anterioridad. Y ha bastado que saliera publicada para que en menos de 48 horas los derechos para su adaptación hayan sido adquiridos por Ridley Scott a través de su compañía Scott Free.

¿Oportunismo? También, pero Ridley Scott lleva tiempo intentando llevar a cabo un proyecto sobre una pandemia. De hecho se remonta hasta 1994. En esa época estuvo interesado en trasladar a la pantalla un thriller basado en el libro Zona caliente del periodista y escritor Richard Preston y que se centraba en los episodios de infección causados por el ébola. Para protagonizarla se había pensado en Jodie Foster y Robert Redford. Finalmente Ridley desistió al coincidir que se estrenaba una película similar, Estallido (1995), que dirigió Wolfgang Petersen con Dustin Hoffman y René Russo como pareja protagonista. Pese a ello, en 2019 Scott fue uno de los productores de la miniserie de seis episodios The Hot Zone que se realizó de la novela de Preston.

A ello cabe añadir que curiosamente el argumento de The End of October se lo sugirió el mismo Ridley Scott al escritor hace unos años, después de que el cineasta terminara de leer La carretera y preguntándole a Wright, por teléfono, sobre que tipo de desastre podría provocar una situación similar a la del libro de Cormac McCarthy.

Ahora, materializada la sugerencia en formato papel (o ebook), el personaje principal es el biólogo Henry Parsons investigando el foco de la pandemia en Indonesia y que se transmite a través del aire. Aunque aquí sería mucho más letal que el coronavirus y, en lugar a afectar a personas mayores o a la población con un sistema inmunológico más sensible, atacando a personas sanas y fuertes. Algo parecido con lo que ocurrió en la llamada Gripe Española entre 1918 y 1920.

De momento aún se desconoce si se convertirá en una película o, siguiendo los pasos de The Hot Zone, en una miniserie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento