Richard Linklater no quería bromas en 'Antes del amanecer': "Si se aburren, que se vayan al infierno"

Ethan Hawke recuerda los días escribiendo el guion de 'Antes del amanecer' junto al director Richard Linklater y su compañera Julie Delpy.
Richard Linklater no quería bromas en 'Antes del amanecer': "Si se aburren, que se vayan al infierno"
Richard Linklater no quería bromas en 'Antes del amanecer': "Si se aburren, que se vayan al infierno"
Richard Linklater no quería bromas en 'Antes del amanecer': "Si se aburren, que se vayan al infierno"

Jesse Céline, o lo que es lo mismo, unos jovencísimos Ethan Hawke y Julie Delpy, nos regalaron en Antes del amanecer una de las mejores historia de amor del cine, una noche de paseos infinitos y charlas entre dos desconocidos por Viena que desembocaría en una promesa (más tarde descubriríamos que incumplida).

La película que daría paso a una trilogía hablaba de la transitoriedad de las relaciones y sus complejidades de forma pausada y contemplativa, con Richard Linklater tras una cámara llena de intimismo, sin florituras.

Las secuelas Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013) mantuvieron la acotación temporal, pero la atmósfera nocturna del capítulo inicial sigue siendo imbatible.

Sin embargo, durante su concepción, hubo dudas sobre si las conversaciones entre los protagonistas de Antes del amanecer resultarían aburridas. Ethan Hawke ha participado estos días en una charla del Festival de Cine de Toronto (ahora recogida en Indie Wire) en la que ha hablado de la creación del filme de 1995.

Tal y como ha contado, la película nació en parta del chasco de su director con su producción anterior, Movida del 76. "Estaba muy decepcionado consigo mismo porque lo había hecho mucho mejor con los hombres que con las mujeres", ha asegurado el actor: "El sentimiento que tuvo al final cuando terminó la película fue que se trataba de una producción de chicos. Se centraba en los personajes masculinos". 

De ahí que es su intención en Antes del amanecer fuera introducir "una mujer fuerte" y tener dos actores, "un hombre y una mujer, para que crearan juntos a sus personajes". Ese aspecto colaborativo fue lo que atrajo a Hawke del proyecto.

Cuando los protagonistas y el director ya llevaban semanas trabajando en el guion de la película, Hawke y Delpy se empezaron a preocupar de que lo que estaban escribiendo fuera demasiado aburrido. En palabras del actor, "hubo un momento durante los ensayos en el que Julie dijo: 'Esta película va a ser muy aburrida. Son dos personas hablando. ¡Necesitamos bromas! Deberíamos llamar a un guionista experto en bromas y cogerlo para meter chistes. No es divertida. Es aburrida". 

Hawke recuerda cuál fue la respuesta de Linklater a la sugerencia de su compañera: "Julie, he estado en esta habitación de hotel escribiendo esta película contigo durante cuatro semanas y nunca me he aburrido... Si ponemos todo eso en pantalla, nadie se aburrirá. Y si lo hacen, pueden irse al infierno". 

"Lo que trataba de decirnos es que nosotros éramos suficientes", ha explicado el actor: "Es difícil para nosotros, como personas, entender eso. Que somos interesantes. Que valemos. Eres especial desde el momento en el que naces. En su esencia, la película está diciendo que el que las personas se vean los unos a los otros tiene mucho poder. A veces salgo de ver Harry Potter o Avatar y me siento triste porque no tengo superpoderes o magia. Pero las películas de Rick te hacen darte cuenta de que tu vida es mágica". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento