Rian Johnson contra 'Los últimos Jedi': ¿debería titularse en singular?

El director de la próxima entrega de 'Star Wars' afirma que, para él, el título hace referencia solo a Luke Skywalker. ¿Entonces por qué en España y Francia va en plural?
Rian Johnson contra 'Los últimos Jedi': ¿debería titularse en singular?
Rian Johnson contra 'Los últimos Jedi': ¿debería titularse en singular?
Rian Johnson contra 'Los últimos Jedi': ¿debería titularse en singular?

Durante los últimos días hemos despejado algunas dudas sobre la próxima película de Star Wars –básicamente, ¿cómo será el primer tráiler de Los últimos Jedi? Pues así–, pero también nos han surgido muchas otras. Algunas, además, ni siquiera son nuevas. Se remiten al momento del primer anuncio del título del anteriormente conocido como Episodio VIII.

Cuando Disney Lucasfilm proclamaron que la película que continuará las aventuras de Rey, Finn, Poe, Kylo Ren Luke Skywalker se titularía The Last Jedi, la comunidad de fans anglosajona empezó a hacer lo que mejor se les da a las comunidades de fans: especular como pollos sin cabeza. La incógnita del momento era preguntarse si el título de la película sería en singular o en plural, en masculino o en femenino. ¿Se refería a Luke? ¿Se refería a Rey? ¿A los dos?

Semanas después, la Fuerza tembló con la revelación del título del filme en España y Francia. Español y francés, idiomas que permiten menos ambigüedad que el inglés, parecieron despejar la duda sentenciando que la película se llamaría Los últimos Jedi o Les derniers Jedi según a que lado de los Pirineos fueras a verla.

¿Pero y si Rian Johnson, director del filme y autor del guión, no está exactamente de acuerdo con eso? "Para mí, es singular. Absolutamente", ha declarado Johnson al ser preguntado de manera directa si el título de la película es singular o plural. "Me sorprendió cuando la gente empezó a preguntarse eso. Yo ni siquiera me lo planteé". 

Así pues, ¿en qué lugar deja eso a los títulos francés y español en plural? Asumimos que fueron cuidadosamente escogidos por la propia Lucasfilm, así que no debemos descartar que el estudio se guarde algún que otro as bajo la manga relacionado con este asunto.

Más adelante, en el vídeo que puedes ver a continuación, Johnson también llega a confirmar que ese "último Jedi" al que se referiría el título no es otro que Luke Skywalker, a quien veremos interpretado por Mark Hamill y su barba. ¿Sería posible considerarla como una entidad propia para así formar el plural al que se refieren los títulos español y francés de la película?

Star Wars: Los últimos Jedi se estrena el 15 de diciembre.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento