Revisando a Park Chan-wook

Revisando a Park Chan-wook
Revisando a Park Chan-wook
Revisando a Park Chan-wook
Se da la circunstancia de que estos días Park Chan-wook es protagonista por partida doble en lo que a vídeo respecta: por un lado por la edición a cargo de La Aventura de su última película hasta la fecha, La doncella. Pero también por la publicación por Mediatrés de la monumental edición de dos discos de Oldboy. Motivo más que suficiente para dedicarle una videoretrospectiva al hombre que puso Corea del Sur en el mapa cinéfilo mundial.

Joint Security Area (JSA)

CoS. 2000

dvd

Manga Films

Extras: Vídeo musical / Entrevista con el Reparto / Ficha artística / Ficha técnica / Filmografías selectas

Aunque en realidad Park Chan-wook ya contaba en el momento de estrenarse JSA con dos largometrajes previos -los olvidados y nunca editados en vídeo en nuestro país Moon Is the Sun's Dream (1992) y Threesome (1997)- para la mayor parte del público europeo su carrera como director arranca con este denso thriller que transcurre en la zona de mayor tensión bélica en todo el mundo: la frontera entre las dos Coreas. Desde su publicación en 2006 en dvd nunca ha vuelto a recuperarse.

Revisando a Park Chan-wook

Sympathy for Mr. Vengeance

CoS. 2002

dvd/bd

Manga Films / Vértice

Extras: Audiocomentario de Chan-wook Park / Cómo se hizo: Diario de rodaje / Cerrando la trilogía de La Venganza en Venecia / Trailer / Galería de trailers / Ficha técnica / Ficha artística / Filmografías selectas.

Es curiosa la trayectoria videográfica de la primera de las películas que conforman la Trilogía de la Venganza. Tras una edición sencilla en dvd a cargo de Manga Films, que por aquel entonces copaban todo el mercado de cine asiático, la cinta se reeditaría en 2008 en una edición de dos discos bien provista de extras (los que se detallan sobre estas líneas). Sin embargo, cuando en 2010 llegó la hora de la reedición en bd por Vértice, la empresa heredera de Manga, la edición volvió publicarse sin adicionales

Revisando a Park Chan-wook

Oldboy

CoS. 2003

dvd /bd

Mediatrés

Extras: Audiocomentario de Park Chan-wook. / Documental "Old Days" (110 min): Dirigido por Han Sunhee, y en el que Park Chan-wook, Choi Min-sik y el resto del equipo de rodaje recuerdan el proceso de creación de "Oldboy" y el impacto que tuvo en sus vidas y en la cinematografía de Corea del Sur. / Making of (210 min). / Diario de rodaje (24 min). / Luces y sombras (11 min). / Creando la magia (8 min). / Entrevistas (40 min). / Festival de Cannes (9 min). / Escenas eliminadas (25 min). / Trailer original . / Nuevo trailer oficial Oldboy.

Aún hoy la película clave en la carrera del cineasta coreano, un thriller asfixiante levantado a partir del manga original de Nobuaki Minegishi y un compendio también de la forma de entender el cine de Park Chan-wook que hasta ha dado para un reciente remake a cargo de Spike Lee.

La excelente reedición para bd a cargo de Mediatres ha dado que hablar no sólo por la inagotable cantidad de extras (¡un making of de tres horas y media!) sino por la decisión de respetar la voluntad del director a la hora de la remasterización, aportando unos tonos verdosos  y amarillentos que ha cogido a algunos aficionados por sorpresa.

Revisando a Park Chan-wook

Three... Extremes

CoS. 2004

dvd

Manga Films

Extras: -

Nunca reeditada por Manga Films y por tanto sólo disponible en dvd, Three... Extremes jugaba a la provocación en pleno boom del cine asiático, reconocido en ese momento por la crudeza de algunas de sus imágenes. Con esa excusa se reclutaba a nuestro hombre junto a un Takashi Miike en su momento de mayor popularidad y un Fruit Chan que venía de estrenar la curiosa Dumplings, y se les daba la oportunidad de filmar cada uno un cortometraje de temática terrorífica. Tres cineastas, cada uno representante de las tres escuelas cinematográficas más relevantes del Asia Orientas: Corea del Sur, China y Japón. Y  Park Chan-wook en su línea, planteando un ejercicio de thiller negrísimo con toques gore.

Revisando a Park Chan-wook

Sympathy for Lady Vengeance

CoS. 2005

dvd/bd

Manga Films / Vértice

Extras: Making of. / Entrevistas con el reparto. / El estilo de Lady Vengeance. / Escenas eliminadas. / Park Chan-Wook habla de su trilogía (Entrevista en el festival de Sitges 2007).

El punto y final a la trilogía llegaría con la más estética de las tres películas, acercando a la protagonista -una ex convicta que busca tomarse la justicia por la mano a su salida de prisión- a la gategoría de icono pop. A diferencia de lo que ocurrió con Sympathy for Mr. Vengeance, la edición blu ray de Vértice sí incluyó los contenidos adicionales de la edición especial de dos discos.

Revisando a Park Chan-wook

Soy un cyborg

CoS. 2006

dvd

Cameo

Extras: Ficha artística / Galería fotográfica / 2 Postales de los siete pecados capitales

Tras tanta negritud e intensidad Park Chan-wook desengrasa con una estrafalaria comedia sentimental en la que una chica con graves trastornos psiquiátricos que se cree mitad robot mitad humana, cae enamorada de un misterioso joven que se oculta tras una cámara. Cameo publicó dos ediciones en dvd, ambas sin extras, pero la especial con unas postales con material gráfico del filme.

Revisando a Park Chan-wook

Thirst

CoS. 2009

dvd/bd

Mediatres

Extras: -

Personalísima historia vampírica protagonizada por Song Kang-Ho (Memories, of Murder, Sympathy for Mr. Vengeance, The Host, Secret Sunshine, Snowpiercer,...) que se llevó el Premio del Jurado en Cannes. Supone también el primer título de Park Chan-wook que edita Mediatres en su colección Winds of Asia, aunque desgraciadamente, pese a ver la luz en bd, no cuenta con contenidos adicionales.

Revisando a Park Chan-wook

Stoker

EE UU. 2013

dvd/bd

Fox

Extras: Escenas inéditas (10 min). / El viaje de un director: Disfruta de una visión inédita de la película (27 min). / Detrás de las cámaras (Personajes misteriosos /  Diseñando el estilismo / Creando la música) / La alfombra roja (15 min). / Actuación de Emily Wells, cantando "Becomes the Color".

Con Stoker Park Chan-wook de el salto a Hollywood en una extraña cinta a su medida que además cuenta con estrellas como Mia Wasikowska o Nicole Kidman como protagonistas. Es también un ejemplo perfecto de cómo trasladar a Hollywood el universo visual y narrativo de un cineasta asiático da resultados inesperados y no siempre satisfactorios. En realidad Stoker es una película destinada a convertirse en objeto de culto dentro de unos años, a medio camino de terror gótico, la comedia negrísima y el thriller pasado de vueltas.

Revisando a Park Chan-wook

La doncella

CoS. 2016

dvd/bd

La Aventura

Extras: Presentación de los actores / Declaraciones del director / La doncella en Cannes / Detrás de las cámaras / Tráiler / Teaser.

El retorno de Park Chan-Wook a Corea tras su aventura americana demuestra que su paso por Hollywood no fue en vano. Con Stoker La doncella comparte una estilización cada vez más preciosista y el crossover de estilos. Aquí se apuesta por el melodrama de época, el soft-porno y (cómo no) una estructura de thriller que configura toda la historia. Un nuevo hito para el cineasta coreano que llega en una impecable edición de La Aventura, un poquito cortita (eso sí) de extras.

LAS NOVEDADES DE LA SEMANA

MIÉRCOLES 5

5

Aliados (PARAMOUNT) dvd/bd

Animales nocturnos (UNIVERSAL) dvd/bd

Battleship (UNIVERSAL) dvd/bd

Dentro del armario (CAMEO) dvd

Después de la tormenta (CAMEO) dvd

El faro de las orcas (CAMEO) dvd/bd

La Doctora de Brest (CAMEO) dvd

La doncella (LA AVENTURA AUDIOVISUAL) dvd/bd

Las furias (CAMEO) dvd

Las plantas (CAMEO) dvd

Neruda (CAMEO) dvd/bd

Old Boy (MEDIATRÉS) dvd/bd

Solo el fin del mundo (AVALON) dvd

Mostrar comentarios

Códigos Descuento