REVELACIÓN: El 'remake' chino de 'Torremolinos 73'

“Amenábar tiene su ‘Vanilla Sky’ y yo tengo mi ‘Two Stupid Eggs”. Pablo Berger ('Blancanieves') lo cuenta todo sobre la versión china de su anterior película. Por IRENE CRESPO
REVELACIÓN: El 'remake' chino de 'Torremolinos 73'
REVELACIÓN: El 'remake' chino de 'Torremolinos 73'
REVELACIÓN: El 'remake' chino de 'Torremolinos 73'

Cuatro años después de su estreno en China, CINEMANÍA por fin ha podido ver Two Stupid Eggs, el remake chino de Torremolinos 73, la ópera prima de Pablo Berger. Ahora que Berger está preparándose en plena carrera de los Oscar con la maravillosa Blancanieves, nos cuenta cómo consiguió entrar en el grandísimo y complicado mercado chino… Aunque allí no llegara a pisar una alfombra roja y lo hiciera con esta versión muy (muy) libre de su primera película.

Ni un mísero culo, desnudo o polvo. Sólo ruidos de cama, algún disfraz y mucha elipsis se ve en este remake que tuvo que adaptarse a la censura, los gustos chinos y a que su director, conocido como Agan, quería convertir la historia de Torremolinos en la secuela de su gran blockbuster Big Movie. Por eso, por lo que hemos podido entender (sólo es posible conseguir copia en chino con subtítulos en ¡chino!), la historia dista bastante de la que protagonizaron Javier Cámara y Candela Peña en 2003. Se sitúa en Shangai en la actualidad, y sólo la premisa parece la misma: un vendedor, aquí de guías para recién casados, está desesperado para conseguir dinero; mientras su mujer está obsesionada con tener hijos. A partir de aquí, sí hay una cámara, y vídeos caseros, pero no protagonizados por el matrimonio: sólo por el marido y los vecinos. Con esta historia y nombres conocidos de la comedia China, Agan consiguió una buena taquilla… y una buena crítica en Variety. Aunque ahora la peli sólo se puede encontrar en el top manta chino (sic).

Después de aquella experiencia parece que Agan se enamoró de la cultura española porque tras el remake hizo su propia adaptación de Don Quijote en 2010 (Tang Ji Ke De, en su título original), llevándose al hidalgo a la antigua china y convirtiéndolo en un auténtico samurái.

Con motivo del estreno de Blancanieves, Pablo Berger nos contó cómo vivió ser casi “Big in China”, como Raphael. ¿Se atreverá Agan con Blancanieves?

¿Cómo fue el primer contacto con los productores chinos?

A finales del 2006 un productor de la Shenzen Golden Coast Film contactó, primero, con nuestro agente de ventas, Sogepaq, y luego más tarde, con la productora de Torremolinos 73, Telespan. Curiosamente cuando me llamó mi productor y me dijo que nos habían comprado los derechos de la película para hacer un remake, lo primero que pensé, como no le deje acabar de hablar al productor, es que la habían comprado los americanos y que íbamos a ganar un montón de dólares. Luego, al recibir la noticia de que eran los chinos, también me hizo muchísima ilusión, pero pensé: “Mira, como Raphael, seré ‘Big in China”.

¿Cuándo y dónde la habían visto?

Creo que un amigo de Agan, el director, compró un dvd de Torremolinos 73 en Inglaterra y se lo regaló a su vuelta. Y por lo visto a Agan le encantó, e inmediatamente se puso en marcha para contactar con nosotros y hacer el remake. Él acababa de tener uno de los mayores éxitos del cine chino de los últimos años, Big Movie, y en seguida pensó que el argumento de Torremolinos 73 podría ser la base de la segunda parte de su película. El título en inglés del remake de Torremolinos 73 es Two Stupid Eggs, no me preguntes por qué.

¿De qué manera participaste en el remake?

No participé de manera alguna. La verdad es que no llegué ni a conocer al director. Pero sí buscar en internet sobre él en cuanto supe que la iba a dirigir. Descubrí que es un director muy conocido de comedias en China. Creo que, en cualquier caso, si me hubiese contactado le habría dado carta blanca. El nuevo director de todo remake tiene que tener la libertad para cambiar o modificar el original en lo que crea conveniente para que funcione en su país.

¿Cambió mucho la historia?

Como te puedes imaginar, me moría de ganas de ver el remake, pero como veía que pasaba el tiempo y los productores chinos no mandaban ninguna copia de su versión, le pedí a una amiga que iba a Hong Kong que me comprase un dvd allí. Al final, lo compró en un top manta.

Lo primero que me sorprendió al ver el dvd chino fue la portada. Es igual que la nuestra. Exactamente igual, cambiando a Javier Cámara y Candela Peña por dos conocidos actores chinos.

Esa misma noche me puse a ver el dvd. Primera sorpresa, está en mandarín y no hay subtítulos. Segunda, la historia la han cambiado tanto que muchas veces no la reconozco y me pierdo en la trama. Tercero, no hay ni un solo desnudo ya que la censura no lo permite, por lo que hay muchas elipsis. Y así podría enumerar sorpresa tras sorpresa. Pero sin duda, lo que más ilusión me hizo fue ver mi nombre, con mi propio cartón, en los créditos de arranque de la película. Me dije, posiblemente soy el cineasta más freak de mi país. Amenábar tiene su Vanilla Sky y yo tengo mi Two Stupid Eggs.

¿Cuál fue la repercusión de la película en China?

Obviamente a mí me daba mucho morbo que ‘los chinos’ hubiesen hecho un remake de mi película. Así que durante unos meses no paraba de googlear sobre el remake. La semana de su estreno a finales de 2007 fue la tercera película más taquillera de China. No olvidemos que China tiene una población de más de 1.300 millones de habitantes. Así que proporcionalmente, tal vez, tuvo más éxito la copia que el original. Aunque aquí, en España, Torremolinos 73 también funcionó muy bien, ya que rondamos los 500.000 espectadores y los dos millones de euros de taquilla.

¿Con los años ha ganado fans Torremolinos 73?

Creo que sí. Me gustaría pensar que Torremolinos 73 se ha quedado como una película de “fondo de armario”. En cualquier caso, la prueba del algodón de una película es el paso del tiempo, y todavía creo que es un poco pronto para saberlo. Todos los directores deseamos que nuestras películas sean redescubiertas por nuevas generaciones de espectadores. Espero que a pesar de los años el humor, la emoción y la mala leche de Torremolinos 73 se mantengan intactas durante mucho tiempo.

Las rivales de Blancanieves en los Oscar 2013.

Todos los días, en sesión continua, noticas, críticas y nuevos tráilers en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento