'Restrepo' y otras radiografías de la guerra de Irak

El vibrante filme de Tim Hetherington y Sebastian Junger nos sirve para repasar la última hornada de documentales bélicos, especialmente los centrados en la guerra de Irak. Por LUIS J. MENÉNDEZ
'Restrepo' y otras radiografías de la guerra de Irak
'Restrepo' y otras radiografías de la guerra de Irak
'Restrepo' y otras radiografías de la guerra de Irak

Torrente desembarca esta semana en las tiendas con su cuarta entrega y la reedición en Blu-ray de la saga al completo, para convertirse –quién lo duda– en el título más vendedor de este verano. El lanzamiento de Torrente ha ocupado la portadilla de la sección de Cine En casa en el CINEMANÍA de este mes de julio, así que parece justificado robarle un poco de protagonismo a Segura y su personaje y dedicarle el espacio del DVD de la semana a otro título que sin duda pasará mucho más desapercibido en su salida. Hablo de Restrepo, la cinta de Tim Hetherington y Sebastian Junger que nos sirve para revisar una serie de documentales bélicos recientes que todavía se puede encontrar en las tiendas... Más allá de los habituales reportajes de canal Historia sobre los nazis, estos títulos muestran sin vendas en los ojos la verdad sobre cómo se viven las guerras del siglo XXI.

RestrepoTim Hetherington, Sebastian Junger (EE UU, 2010)

Emon. DVD / BR

Ganador del Premio del Jurado al Mejor Documental en Sundance y también nominado al Oscar en la misma categoría. Nos muestra el día a día de un pelotón de soldados norteamericanos destinados en uno de los lugares más peligrosos de todo Afganistán. El filme es el resultado de las experiencias de del periodista Sebastian Junger y el fotógrafo Tim Hetherington, empotrados con las tropas durante varios meses

EXTRAS: Escenas eliminadas, Entrevistas.

War PhotographerChristian Fei (Suiza, 2001)

Morena / Fnac. DVD

En cierto modo, un precedente directo de Restrepo, si bien en este caso el protagonista de la historia no es tanto el soldado como el reportero de guerra. Concretamente James Nachtwey, al que el director del filme siguió durante dos años mientras cubría la corresponsalía de guerra en los conflictos de Indonesia, Kosovo y Palestina. Nominada al Oscar.

EXTRAS: Documental La guerra de los niños de Unai Aranzadi.

Bagdad RapArturo Cisneros Samper (España, 2005)

BOA. DVD

La aportación nacional a los numerosos títulos que se han centrado en los conflictos bélicos de Oriente Próximo, y más concretamente de Bagdad. Con un guión compartido de Cisneros Samper, el periodista Mike Larramendi y el prestigioso pensador Santiago Alba Rico, y con una banda sonora que ha dado que hablar en la que se dan cita algunos de los más importantes nombres del hip hop español, el documental avanza a partir de los testimonios de los brigadistas españoles que lucharon en la Guerra de Irak.

EXTRAS: CD con la banda sonora, Raperos: las sesiones de grabación.

CheckpointYoav Shamir (Israel, 2003)

Morena / Fnac. DVD

Filmado con un estilo lo más realista y verité posible, viene a aportar un poquito de luz al interminable conflicto palestino-israelí fijándose concretamente en la razón de ser y los funcionamientos de los numerosos controles policiales que deben atravesar a diario los ciudadanos palestinos que vive o trabajan en la Franja de Gaza.

EXTRAS: Documental La jaula palestina de Unai Aranzadi.

Gunner PalacePetra Epperlein, Michael Tucker (EE UU, 2005)

Morena / Fnac. DVD

El Gunner Palace era el nombre que los soldados de la Unidad de Artillería 2/3 le daban a lo que una vez fue palacio de Uday Hussein (el hijo de Sadam) y que durante la ocupación de Bagdad se convertiría en campamento del ejército norteamericano. Tucker y Epperlein tuvieron vía libre por parte del alto mando para colarse allí dentro y grabar lo que quisieran, y de esta forma el filme nos muestra una serie de imágenes casi surrealistas en las que los soldados aparecen en las una vez lujosas habitaciones del palacio practicando deportes, tocando la guitarra eléctrica o bañándose en las piscinas de los jardines.

EXTRAS: -

Lanzamientos de la semana

MARTES 19

El rito (DVD / BR)

En terapia 1ªT (DVD)

La herencia Valdemar (BR)

La sombra prohibida (La herencia Valdemar II) (DVD / BR)

Los chicos del barrio (BR)

Sed de venganza (DVD / BR)

Sígueme el rollo (DVD / BR)

Torrente 1, 2, 3 y 4 (DVD / BR)

True Blood (3ª T) (BR)

MIÉRCOLES 20

Alakrana (miniserie) (DVD / BR)

Amenazados (DVD / BR)

Billy Elliott (BR)

Control (BR)

Don Mendo Rock ¿La venganza? (DVD)

El gran Jack (BR)

La mujer de al lado (DVD)

La piel suave (DVD)

Lemmy (DVD)

Los chicos están bien (DVD / BR)

Management (DVD / BR)

Medium 6ªT (DVD)

Numbers 6ªT (DVD)

Restrepo (DVD / BR)

Río Lobo (BR)

Territorio prohibido (DVD / BR)

Un hombre llamado Caballo (BR)

JUEVES 21

Blood (DVD / BR)

El manuscrito encontrado en Zaragoza (DVD)

La chica que saltaba a través del tiempo (DVD / BR)

Pack Mesrine (DVD)

Sympathy for Lady Vengeance (BR)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento