Restaurantes de cine: 9 alternativas para el cierre de El Bulli

Con un 'biopic' en el horno, Ferrán Adriá cerrará las puertas de su local este sábado para convertirlo en laboratorio gastronómico. Nosotros ya estamos reservando mesa en estos selectos lugares. Por YAGO GARCÍA
Restaurantes de cine: 9 alternativas para el cierre de El Bulli
Restaurantes de cine: 9 alternativas para el cierre de El Bulli
Restaurantes de cine: 9 alternativas para el cierre de El Bulli

Lo había anunciado muchas veces, y por fin se va a cumplir: El Bulli, ?el famoso restaurante regentado por Ferrán Adriá, cerrará sus puertas este sábado 30 de julio. Según se anunció ayer, durante 2013 el local experimentará una reconversión que dará sus frutos al año siguiente, cuando vuelva a abrir sus puertas con el nombre de El Bulli Foundation y se dedique en exclusiva a la investigación gastronómica.

Está claro que Ferrán Adriá es una estrella de pleno derecho, y también tiene que ver con el cine: no olvidemos que una película sobre los procesos internos de su restaurante está en preparación. Y, ya quese nos ha hecho un poco tarde para reservar en su local, aprovechamos la ocasión para recordarte otros 10 restaurantes en los que (podemos garantizarlo) se come de lujo. Olvídate de esas comidas repugnantes a las que pasamos revista en su día, y únete a nosotros en este tour gastronómico de cine.

Gusteau's

Lo visitamos en... Ratatouille (B. Bird, J. Pinkava, 2007)

Ubicación: París (Francia).

¿Por qué visitarlo? Fundado por el legendario chef Auguste Gusteau, este lujoso local parisino ha conocido tiempos mejores. No obstante, la entrada de un ayudante de cocina muy prometedor llamado Linguini ha elevado súbitamente la calidad de su cocina. ¿Tendrá el joven un secreto escondido bajo su sombrero?

Especialidad: Como descubre el crítico Anton Ego (Peter O'Toole en la versión original), un sencillo ratatouille de verduras puede convertirse en experiencia extrasensorial.

Xantarella

Lo visitamos en... Fuera de carta (Nacho G. Velilla, 2008)

Ubicación: Barrio de Chueca (Madrid).

¿Por qué visitarlo? El chef Maxi (Javier Cámara) y la sous chef Lola Dueñas dirigen con mano firme este divinísimo (y pijísimo) restaurante madrileño. La armonía del local quedará súbitamente rota cuando un vecino buenorro (Javier Vicuña) y dos hijos de un matrimonio fallido se crucen en el camino del dueño.

Especialidad: El prota está demasiado agobiado como para consultar recetarios, pero como reflejo del mundo gastronómico (y de sus neuras) esta película se gana cinco tenedores.

Jackrabbit Slim's

Lo visitamos en... Pulp Fiction (Q. Tarantino, 1994)

Ubicación: Los Ángeles (California, EE UU)

¿Por qué visitarlo? Con una carta de american food en la que priman las hamburguesas y las carnes a la brasa, Jackrabbit Slim's basa su atractivo en su ambientación, a imagen y semejanza de un diner de los años 50. Aparte del maitre, clavadito a Steve Buscemi, los rostros más atractivos del lugar son los de sus clientes: dicen que John Travolta y Uma Thurman se han marcado unos pasos en su lista de baile.

Especialidad: No sabemos si sus batidos valen de verdad cinco dólares, pero lo cierto es que están riquísimos.

Louie's

Lo visitamos en... El Padrino (F. F. Coppola, 1971)

Ubicación: South Bronx (Nueva York, EE UU)

¿Por qué visitarlo? Si quieres conocer los secretos de la cocina italoamericana, este restaurante es tu mejor elección: los hombres de honor de la familia Corleone le tienen mucho cariño. En palabras de Peter Clemenza, el crítico gastronómico más reputado de la Cosa Nostra: "Ambiente familiar, trato agradable... Uno de esos sitios en los que nadie conoce a nadie". No te sorprendas si encuentras una pistola en el cuarto de baño.

Especialidad: Según el capitán McCluskey (Sterling Hayden), Louie's sirve "la mejor ternera de Nueva York". El revuelto de sesos de mafioso al plomo de revólver es un especial sólo para clientes selectos, como Al Pacino.

Mooby's

Lo visitamos en... Dogma (1994), Jay y Bob el silencioso contraatacan (2001) y Clerks 2 (2006). ¿Hace falta decir que es una creación de Kevin Smith?

Ubicación: Nueva Jersey, siempre Nueva Jersey...

¿Por qué visitarlo? Si te has preguntado alguna vez qué puede ser peor que currar en un fast food, Mooby's te da la respuesta: currar en un fast food en el que te obligan a llevar una gorra con cuernos. Proclamado como "El mejor restaurante ficticio del mundo", esta cadena de hamburgueserías es una presencia constante en las pelis de Kevin Smith.

Especialidad: Dado que Mooby's se dedica a servir hamburguesas al por mayor, el que su mascota sea un ternero es un detalle de dudoso gusto.

Café des Deux Moulins

Lo visitamos en... Amélie (J. P. Jeunet, 2001)

Ubicación: Montmartre (París, Francia)

¿Por qué visitarlo? Acudimos de nuevo a un lugar casero y con encanto, esta vez en el corazón de la capital francesa. Lejos de las sofisticaciones, este lugar basa su atractivo en la buena disposición de los parroquianos (aunque algunos de ellos, como Dominique Pinon, sean algo difíciles de mirar) y en su camarera, una chica encantadora parecidísima a Audrey Tautou.

Especialidad: El Deux Moulins es el único restaurante de esta lista que puede visitarse en la vida real. Según esta reseña, es recomendable pedir una media tostada de queso Camembert con un vaso de vino Côtes du Rohne.

Wackerle

Lo visitamos en... Bon Appetit (D. Pinillos, 2010)

Ubicación: Zurich (Suiza)

¿Por qué visitarlo? A diferencia de otros restaurantes, el local del chef Thomas Wackerle (Herbert Knaup) confía en los nuevos talentos, ofreciendo becas de cocina a alumnos tan prometedores como Unax Ugalde. Pese a la férrea organización de la cocina, se rumorea que la sumiller Nora Tschirner hace estragos entre los integrantes del equipo.

Especialidad: Espaguétis con huevo rebozado, naranja y crujiente de caramelos de menta. Donde hay imaginación...

Pizza Planet

Lo visitamos en... Toy Story (J. Lasseter, 1996)

Ubicación: Una ciudad no identificada de Carolina del Norte.

¿Por qué visitarlo? Si esperas encontrar aquí esferificaciones, reducciones o espumas reconstruídas, mejor te buscas otro sitio. Dotado con una desopilante colección de máquinas recreativas, Pizza Planet es un restaurante de comida rápida ideal para acudir con los peques. Prueba uno de sus menús y te sentirás como un niño con un juguete nuevo. Por otra parte, como saben Woody y Buzz Ligtyear, sus furgonetas de reparto son rápidas y fiables. Sobre todo rápidas.

Especialidad: Como los juguetes no comen, nos quedamos con las ganas de saber qué tal están las porciones (galácticas) servidas en el local.

Dorsia

Lo ¿visitamos? en... American Psycho (Mary Harron, 2000)

Ubicación: La zona más pija de Manhattan (Nueva York, EE UU)

¿Por qué visitarlo? Concluimos nuestro tour gastronómico con un lugar exclusivísmo. Tan exclusivo, de hecho, que incluso un joven prodigio de Wall Street como Mr. Patrick Bateman (Christian Bale) se las ve y se las desea para conseguir una reserva. Tras las humillaciones a las que le somete el maitre del lugar (al que sólo oímos por teléfono), no nos extraña que este agresivo broker acabe perdiendo los papeles. A hachazos.

Especialidad: Nos encantaría reseñar la carta del Dorsia, pero no conocemos a nadie que haya podido degustarla. Estamos empezando a dudar si el restaurante existe o es una alucinación neocon y psicótica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento