[Repaso Marvel] 'El increíble Hulk': brotes verdes arrancados antes de nacer

Es una de las películas más olvidadas del MCU (sí, juramos que está dentro), pero ¿realmente merece ser tan ignorada? Edward Norton te agradecerá el recuerdo.
[Repaso Marvel] 'El increíble Hulk': brotes verdes arrancados antes de nacer
[Repaso Marvel] 'El increíble Hulk': brotes verdes arrancados antes de nacer
[Repaso Marvel] 'El increíble Hulk': brotes verdes arrancados antes de nacer

Segundo episodio del Repaso Marvel de CINEMANÍA. En 2008, la Fase 1 del MCU [Universo Marvel de Cine] aún estaba empezando a rodar tímidamente. El increíble Hulk fue su segundo escalón, solamente una escena postcréditos con Tony Stark (Robert Downey Jr.) ejercía como lazo con el universo compartido y, de hecho, es quizás la entrega más independiente de todo el sarao. 

Demos gracias por eso al modo de operación inicial del estudio, pero sobre todo a Edward Norton, que asumió el proyecto como propio reescribiendo en gran medida el guion de Zak Penn, eliminando referencias a SHIELD y refugiándose en las etapas de Hulk que a él le gustaban: la serie televisiva de Lou Ferrigno y los cómics de Bruce Jones. 

Esto trajo no pocas tiranteces entre Marvel y Norton, que no ha vuelto a interpretar al personaje, y deja El increíble Hulk en una zona difusa de continuidad. Sin duda pertenece a la misma línea narrativa del resto del MCU, pero, sin entrar en valoraciones, reconozcamos que el Bruce Banner/Hulk de Mark Ruffalo no tiene nada que ver con el de Edward Norton. Cada uno lo ha hecho suyo de una forma concreta. Al final, esta es la película de Marvel Studios que más se parece a un cómic independiente de un personaje conocido, pero desligado de la saga principal. ¿Quién nos lo iba a decir en 2008?

Sin origen, gracias

Hulk (2003) es una de las películas de superhéroes recientes más vilipendiadas; también es una de mis favoritas. Ang Lee hizo un trabajo muy personal y arriesgado, que no temía cambiar de tono de manera radical –adaptación tebeística hasta el delirio de la plasticidad al comienzo, paisajismo abstracto en el desierto, enfrentamiento shakespeariano final en escenario minimalista de luces y sombras– ni abrazar sin vergüenza los detalles más humillantes de aquellos primeros años de borrachera CGI –¡los perretes hulkerizados!–. Pero por algún motivo resultó ser un cóctel demasiado amargo para el público.

Así que, tan solo cinco años después, Marvel Studios estaba deseando alejarse de ese recuerdo cuando recuperó los derechos del personaje. El director Louis Leterrier –fan declarado de la versión de Ang Lee–, tras recibir órdenes explícitas de Kevin Feige de no ir por ese camino, al menos asumió que no hacía falta contar otra vez la historia de origen de Hulk. 

Ese asunto queda resumido y resuelto en unos pintones títulos de crédito que permiten que la acción comience directamente con Bruce Banner huido y refugiándose en Brasil.

Cidade de Hulk

Antes de la llegada de Fast & Furious 5 (2011), la mejor escena de acción de un blockbuster de Hollywood por las favelas de Rio de Janeiro pertenecía a El increíble Hulk. Revisa la persecución de Edward Norton por calles, tejados y terrazas: es un trabajo de montaje y aprovechamiento del espacio geográfico que entusiasmaría a Jason Bourne. 

Aquí podemos hablar de la habilidad espacial de Louis Leterrier, que criado bajo el ala de Luc Besson y recién llegado de las películas de The Transporter se diferencia del resto de directores de la troupe Marvel en algo muy evidente: es un cineasta interesado en las escenas de acción.

En vez de dejar todo el trabajo a segunda unidad y especialistas, se nota la implicación de Leterrier en la planificación de la puesta en escena, movimientos de cámara y fluidez de esas escenas. 

Otra cosa es que suelan suceder en lugares poco vistosillos, como la sempiterna fábrica humeante, un campus de universidad y, como clímax final, una calle abarrotada de coches; que, dicho sea de paso, son estupendamente utilizados por Hulk como guantes de boxeo contra Abominación. Y, ojo, porque esa pelea final es un despliegue de brutalidad que no decepciona al enfrentar a dos molicies como las que luchan.

Team Roth

[Repaso Marvel] 'El increíble Hulk': brotes verdes arrancados antes de nacer

Hablando del malo de la función... Posiblemente, Tim Roth fue el mayor acierto de casting de la película; estoy muy a favor de William Hurt y entiendo que los Russo lucharan por recuperarlo en Civil War, pero nadie me convencerá como el general Ross más que Sam Elliott. 

Roth, que salvo cuando Tarantino le pone un whatsapp suele estar criminalmente desaprovechado, hace un gran trabajo como Blonsky antes de que la película decida sustituirlo por un amasijo de CGI lagarterano para hacer de Abominación y, por ende, acabe convirtiéndolo en uno de los malos-reflejo-del-bueno que han ido aletargando la mayoría de las películas del Universo Marvel hasta la extenuación. 

Pero al menos nos deja momentazos como su presentación con travelling en contrapicado saliendo de un helicóptero con el sol de fondo. Digno de Michael Bay.

Viñeta a viñeta

[Repaso Marvel] 'El increíble Hulk': brotes verdes arrancados antes de nacer
[Repaso Marvel] 'El increíble Hulk': brotes verdes arrancados antes de nacer
[Repaso Marvel] 'El increíble Hulk': brotes verdes arrancados antes de nacer
[Repaso Marvel] 'El increíble Hulk': brotes verdes arrancados antes de nacer
[Repaso Marvel] 'El increíble Hulk': brotes verdes arrancados antes de nacer

Ya, yo tampoco me esperaba que uno de mis momentos favoritos del MCU fuera a estar en El increíble Hulk, pero sorpresas te da la vida. Como la que se lleva Betty (en mi mente, Liv Tyler haciendo cosplay de Jennifer Connelly) cuando cree entrever a Bruce en la puerta del bar, sale corriendo detrás de él pero nuestro atormentado héroe logra esconderse. 

Leterrier plantea la escena como una sucesión de viñetas en movimiento que evidencia su respeto tanto al origen tebeístico de la película como hacia lo que intentó proponer Ang Lee en su versión. Lástima que la pulcritud visual de este momento se vaya a hacer gárgaras inmediatamente después, cuando Betty alcanza a Bruce en el puente bajo una lluvia que cae sobre su reencuentro a mares tanto de agua como de clichés.

35mm de verde

[Repaso Marvel] 'El increíble Hulk': brotes verdes arrancados antes de nacer

Vista hoy en día, algo llama poderosamente la atención de El increíble Hulk. Frente al monocromatismo y la imagen lavada que se han instaurado como marca distintiva del Universo Marvel en el cine desde que Joss Whedon la asentó en Los Vengadores, en esta película encontramos una fotografía y una variedad en la temperatura de color muy expresivas. Y todo ello, a pesar de la obsesión –facilona– por llenarlo casi todo de tonos verdosos para hacer referencia al color de Hulk.

Por mucho que James Gunn Taika Waititi hayan hecho esfuerzos en sus respectivas películas por ampliar la gama cromática de Marvel y potenciar la vistosidad colorista de unas películas basadas en cómics que transmiten la fascinación de lo imposible, hay una diferencia fundamental con el trabajo del director de foto Peter Menzies Jr. en esta película. Era 2008, la rodó en 35mm.

No, la Red Weapon Dragon que utilizó Gunn en Guardianes de la galaxia Vol. 2 no puede competir contra la captación de la luz en el celuloide. Cómo cambian las tonalidades, cómo flota el humo en los ambientes, cómo la superficie de los espacios y la piel de los personajes son sensibles a esas sutilezas. No hay ningún alarde técnico especialmente virtuoso por parte de Menzies Jr., pero solamente por esos detalles inherentes al material fílmico el trabajo ya destaca.

Marvel adulta

[Repaso Marvel] 'El increíble Hulk': brotes verdes arrancados antes de nacer

Hoy parece difícil de creer, pero hubo un tiempo en el que la fórmula Marvel de humor chispeante no era la absoluta voz hegemónica del cine de superhéroes. En 2008 también se estrenó El caballero oscuro de Christopher Nolan, secuela de su aproximación al género en Batman Begins (2005). La oscuridad y las temáticas adultas cotizaban al alza como herramientas para dotar de prestigio las adaptaciones de historietas de gente con superpoderes.

En El increíble Hulk se nota esa tendencia de seriedad –quizás sea la película más batmanbeginesca del Universo Marvel, al menos durante toda su primera hora– en aspectos muy refrescantes, como un acercamiento al binomio Bruce/Hulk que potencia la dimensión terrorífica, haciendo honor a su origen en Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Y algo incluso más interesante: aborda directamente el aspecto de la vida sexual de Banner, incapaz de mantener relaciones si no quiere transformarse. ¡Por fin alguien habla de esto!

Corre, Bruce Connor

[Repaso Marvel] 'El increíble Hulk': brotes verdes arrancados antes de nacer
[Repaso Marvel] 'El increíble Hulk': brotes verdes arrancados antes de nacer

Por último, ¿cuánto hay de cita consciente a Terminator es este bonito momento fotográfico entre Betty y Bruce en la gasolinera y cuánto de relación casual buscada por mi parte? Prefiero no saberlo, porque precisamente esa apertura de intenciones es lo que me gusta de El increíble Hulk y hace que tienda a olvidar sus colosales carencias.

Era una época en la que todo estaba por construir en el Universo Marvel de cine. El futuro era un lienzo en blanco que todavía no condicionaba de manera irresoluble el pasado; y, vaya, precisamente contra eso luchó en su momento Sarah Connor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento