[Repaso Marvel] ‘Iron Man’: Sentando las bases de un Universo

Esta película lo empezó todo. Tony Stark fue el elegido para comenzar a desarrollar el MCU y lo hicieron tan bien que 10 años después el cine no se entiende sin superhéroes.
[Repaso Marvel] ‘Iron Man’: Sentando las bases de un Universo
[Repaso Marvel] ‘Iron Man’: Sentando las bases de un Universo
[Repaso Marvel] ‘Iron Man’: Sentando las bases de un Universo

En 2006 el estudio llamó a Jon Favreau para que dirigiera Iron Man. Se puso tan contento que hizo dieta y adelgazó 32kg. Favreau que había dirigido tres títulos que pasaron por la taquilla sin pena ni gloria: Crimen desorganizado, Elf y Zathura; decidió que esta era su oportunidad para hacer la película de espías definitiva. Una mezcla entra la literatura de Tom Clancy el personaje de James Bond y RoboCop dirigida por Robert Altman. Sí, Favreau apuntaba alto y evidentemente nada salió como él esperaba. Y MENOS MAL.

¿Pero por qué elegir Iron Man para iniciar el MCU? En Marvel Studios tenían que decidir la primera película de su Universo Cinematográfico y tras darle muchas vueltas alguien pensó: ¿Cómo lo haría George Lucas? Vale, esto me lo acabo de inventar pero seguro que no ando desencaminado porque lo que hicieron fue pensar primero en qué juguetes se venderían más. Así que Marvel reunió a un selecto grupo de sondeo formado por niños a los qué enseñaban superhéroes como Capitán América, Thor, Hulk, Iron Man… Les preguntaron: ¿con qué figura de acción os gustaría jugar? Y la respuesta fue Iron Man.

Dicho y hecho. Ser la primera película no solo conllevaba el reto de ser buena, si no de ganar muuucho dinero y todos sabemos con qué se gana dinero de verdad en esta industria.

El resultado es loable, una maravillosa película de acción, divertida, fresca (hoy lo sigue siendo) y llena de hallazgos a nivel de producción. También tiene sus sombras, claro.

Os damos la bienvenida al primer episodio del Repaso Marvel de CINEMANÍA.

La esencia en una secuencia… BRAVO

Lo que Favreau quiere contar en Iron Man es muy sencillo: la transformación de un magnate que no tiene ni idea de cómo funciona el mundo, que es un genio y también un niño grande, en un tipo maduro, responsable, generoso y heroíco. En resumen: Tony Stark tiene que pasar de ser un gilipollas en un tipo admirable.

Pues bien, la escena inicial en la que Tony es transportado a través del desierto por un equipo militar mientras suena Back In Back de AC/DC le sirve al director para contar esa transformación. Con un primer plano al vaso de  whisky y al traje se describe a Tony Stark como un tipo impresionante al que los propios soldados admiran incondicionalmente. Y de repente el enemigo ataca. Tiroteos, explosiones y el tono de la escena cambia radicalmente. Ausencia de la música, iluminación muy dura, Tony ensangrentado… El camino de la transformación está en marcha.

La definición de cine podría ser es esta escena.

IRON MAN es mejor que IRON MAN

[Repaso Marvel] ‘Iron Man’: Sentando las bases de un Universo

Me explayo un poco más: El Iron Man de cine es mejor que el de los cómics. Es el año de El caballero oscuro, la obra maestra de DC que había sentado las bases del thriller superheróico muy oscuro. Entonces llega Marvel y arroja luz sobre este subgénero que todavía no había sido definido como tal. Y lo hace con un personaje que sobre el tebeo es un tipo atormentado, triste, serio… Pero Marvel había aprendido de los errores del pasado, errores como Daredevil. Y decidió pensar en lo que sí les funcionaba, o sea, en Spiderman. Peter Parker era un chico muy listo, que había vivido una tragedia y que aun viviendo peligrosamente siempre tenía una frase irónica para apuntalar cada situación. Así que por qué no hacer lo mismo con Iron Man.

Claro, ya cuando llegó Robert Downey Jr. con ese sarcasmo tan natural y ese rollo canallita  transformó a Tony Stark en alguien cool. Iron Man pasó de no ser el preferido de nadie a ser el superhéroe más molón del cine.

Con IMPROVISACIÓN (casi) todo es mucho mejor

 

Cuando Favreau comenzó el rodaje de la película el guión no estaba terminado. Por eso hubo mucha improvisación. Esto a Jeff Bridges le resultó incómodo, de hecho que el guión no estuviera terminado es uno de los motivos por los que este villano tiene un arco argumental exagerado y ridículo pasando de cero a cien de maldad sin demasiados motivos aparentes.

Sin embargo, la improvisación dio lugar a diálogos muy naturales y monólogos tan graciosos como los que se marca Robert Downey Jr. haciendo las pruebas de su traje o esa escena en la que Tony Stark hace la rueda de prensa sentado.

Todo este material escrito en el set del que, al parecer, Terrence Howard tiene bastante culpa, fue fundamental para crear el personaje y el universo de Iron Man. No se puede negar que el asunto tiene su gracia.

TIEMPOS MODERNOS: diseño de producción

 

El traje de Iron Man es increíble. Diez años después el tiempo no pasa por el diseño de producción de esta película. Sigue molando. Desde el reactor en el pecho hasta el robot manguera… Este superhéroe se convirtió en un icono de la cultura pop a una velocidad endiablada.

Pero es que además la estética y la funcionalidad de toda la tecnología Stark es una super-ciencia completamente verosímil. Tan bien funcionó en esta película que es sin duda la base real del Universo de Marvel. Es la tecnología Stark, su diseño, funcionamiento y su fusión con una realidad paralela no futurista lo que alimenta el resto de películas de Marvel o muchas de ellas. Quizá de casualidad pero estamos ante la clave del nacimiento del MCU.

Pepper y Tony, Tony y Pepper

 

Vayamos a una de las escenas mejor rodadas de la película.

Tony está mejorando la tecnología que lo ha mantenido con vida desde el ataque en el desierto. En ese momento necesita a su asistente personal Pepper Potts para que le eche una mano con el reactor. Se convierte en una escena íntima, primeros planos, la cámara enfatizando la conexión entre los dos que aunque se atraen irremediablemente inentan evitar su voluntad. El punto de iluminación principal en la escena es el pecho de Tony. Los gestos y los sonidos mantienen entre líneas un ambiente increíblemente sexy.

Al final Pepper decide mantener el reactor viejo lo que resultará vital en la resolución de la película.

En todas las películas de Marvel no existe una escena tan sutil y romántica como esta.

Pero sí, Tony Stark es MACHISTA

 

Lo es. Joe Robert Cole, coguionista de Black Panther lo dijo públicamente y no le falta razón.

“Si ese personaje, Stark, fuera creado en una película de hoy, me pregunto si la respuesta sería ‘Oh es genial que sea chulo e irrespetuoso con las mujeres…”

Han pasado 10 años y en 10 años hay una concienciación social que es innegable. Afortunadamente un personaje como Tony Stark hoy es imposible de imaginar. De hecho, ha ido evolucionando a lo largo de las películas en la que aparece para convertirse en un tipo mucho menos imbécil. Cuando en Spiderman: Homecoming lanza piropos a la Tia May interpretada por Marisa Tomei lo hace con mucha más elegancia.

Sin embargo, Iron Man vista hoy resulta en ocasiones incomodísima y detestable. Pensad, por ejemplo, en la fiesta improvisada en el jet privado con las azafatas borrachas bailando en una barra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento