¿Qué fue de los protagonistas de 'Regreso al futuro'?

Como sabe Marty McFly el tiempo pasa para todos, incluso para los protagonistas de la saga más 'teen' y cronológica'.

MICHAEL J. FOX (MARTY MCFLY)

marty

Antes: Canadiense de nacimiento, Fox debutó en la televisión de su país en 1976, con quince años de edad. Tras emigrar a Hollywood, se hizo famoso interpretando al joven facha Alex Keaton en la serie Asuntos de familia. 

El personaje: Marty McFly, papanatas oficial de Hill Valley (California) y amigo para su suerte, o su desgracia, del científico Emmett 'Doc' Brown. Bienintencionado, pero torpe y algo macarra, McFly sólo tiene un punto débil: no soporta que nadie le llame "gallina".

Después: Objeto de burlas en su día por seguir interpretando a adolescentes teniendo los veinte más que cumplidos, Fox alternó las entregas de Regreso al futuro con clásicos teen como El secreto de mi éxito (1987). Intentos de lanzarle al estrellato 'adulto' como Corazones de hierro (1989, junto a Sean Penn) no tuvieron suerte. Y, para colmo, cuando sus apariciones televisivas (El ala oeste de la Casa Blanca, Spin City) parecían haber reactivado su carrera, le fue diagnosticada la Enfermedad de Parkinson. Desde entonces, él y su mujer Tracy Pollan son destacados activistas en pro de la investigación con células madre. Aún hoy, el actor se define como "un optimista incurable".

CHRISTOPHER LLOYD (EMMETT 'DOC' BROWN)

doc

Antes: Nacido en 1938 y conocido entre sus compañeros por su timidez (quién lo diría) Lloyd tuvo su primer papel en Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), junto a Jack Nicholson, para después hacerse famoso acompañando a otro grande, el cómico Andy Kaufmann, en la serie Taxi. En 1984, un año antes de la saga que le convertiría en estrella, participó en Las aventuras de Buckaroo Banzai, una delicatessen para los fans de la comedia ochentera.

El personaje: Científico hasta la médula, dotado de una inteligencia prodigiosa y de una peculiar forma de hacer aspavientos, 'Doc' es capaz de cualquier cosa para hacer funcionar su máquina del tiempo: desde aliarse con terroristas libios hasta fabricar un microchip del tamaño de una mesa camilla con materiales de 1885. Tras tanto bandazo, acabará formando una feliz familia de viajeros espacio-temporales con la maestra Mary Steenburgen.

Después: Su estilo interpretativo convierte a Lloyd en un actor perfecto para la ciencia-ficción y la comedia. De ahí que le hayamos visto en títulos como Quién engañó a Roger Rabbitt o las dos primeras entregas de La familia Addams. También le hemos visto interpretar a un escalofriante mafioso en Cosas que hacer en Denver cuando estás muerto. Se reunió con un Michael J.Fox ya preso del Parkinson en la serie Spin City(1999, puedes ver el video abajo), y ha participado en shows como Malcolm in the Middle, Numb3rs Ley y orden. Este año le veremos en Piranha 3D junto a Elisabeth Shue.

CRISPIN GLOVER (GEORGE MCFLY)

crispin_glover_regreso

Antes: Polifacético donde los haya, Glover era ya un veterano actor de telecomedias (incluyendo la seminal Días felices, junto al futuro cineasta Ron Howard) y de cine (participó en Viernes 13 parte 4, 1984) cuando se embarcó en la odisea temporal de Marty y Doc. Además, Glover es un escritor ocasional dedicado a los libros de arte y los collages.

El personaje: Georges McFly, escritor de ciencia-ficción frustrado y papá de Marty McFly, contó con el rostro de Glover únicamente en la primera entrega. Una vez que su futuro hijo le hubo solucionado aquellos titubeos adolescentes (en el primer filme, de 1985), Georges fue interpretado en las entregas posteriores por Jeffrey Weisman, un actor más discreto pero también más barato, al que habíamos visto junto a Clint Eastwood en El jinete pálido.

Después:  Enfadado con los productores de la película por darle el billete de salida, Glover les demandó a todos (incluyendo a Steven Spielberg). El éxito de su acciones legales fue tal que sentó un precedente para casos similares. Lejos de los tribunales, Glover se convirtió en uno de los humoristas fijos del programa de David Letterman, además de en un secundario de trayectoria discreta pero estable. En 2007 volvió a trabajar con Robert Zemeckis en Beowulf. Este mismo año le hemos visto en la Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton y en la parodia transtemporal y ochentera Jacuzzi al pasado

THOMAS F. WILSON (BIFF TANNEN)

bttf

Antes: Radiofonista de cierto éxito y actor televisivo de perfil bajo, a Wilson sólo se le había visto en un par de episodios de El coche fantástico antes de incorporarse al reparto deRegreso al futuro.

El personaje: Wilson le cogió tanto gusto a su papel de Biff Tannen, terror del clan de los McFly, que pidió a los responsables de la serie que le dejasen encarnarle en las entregas posteriores. De este modo, le vimos como un Biff futurista y mafioso en Regreso al futuro II (1989) y como el forajido Bufford 'Perro Rabioso' Tannen en la tercera parte (1989). Villanos todos ellos con una atracción casi magnética hacia las montañas de estiércol.

Después: El papel más importante de Wilson tras el fin de la saga fue... ¡En un videojuego! Y no en cualquiera, sino en Wing Commander III (1993) junto a un Mark Hammill post-delirios jedi. Desde entonces es un respetado actor de voz cuyos chillones tonos pueden oírse en la versión original de Bob EsponjaEn 2000, Judd Apatow le reclutó para su efímera teleserie de culto Freaks and Geeks.

LEA THOMPSON (LORRAINE MCFLY)

lea-tho1

Antes: Bailarina prometedora en su juventud, Thompson se quitó el tutú tras recibir comentarios poco elogiosos de su colega Mijail Baryshnikov. Desde entonces, ejerció como protagonista en varios anuncios para una popular cadena de hamburgueserías, además de en producciones como Jaws 3D: El gran tiburón (1983) y Amanecer rojo (1984), la epopeya facha del director de Conan el bárbaro John Millius.

El personaje: En el presente de 1985, Lorraine es una sufrida ama de casa, cuya mayor preocupación (además de las gansadas de su marido y de su hijo mayor) es la estancia en la cárcel de su hermano pequeño, el mítico tío Joey. En 1955, sin embargo, la futura señora McFly resulta un depósito de hormonas pubescentes cuya calentura le lleva (sin ella saberlo) a hacer avances incestuosos hacia su propio hijo. En las secuelas pudimos conocer a una Lorraine futurista, casada con Biff Tannen (nada menos) y dotada con unos impactantes 'melones' de silicona. Para terminar, en Regreso al futuro III conocimos a su álter-ego de 1885: Maggie McFly, esposa del fundador de la dinastía, Seamus (Michael J. Fox en un doble papel).

Después: Tras una poco lucida carrera en la gran pantalla (incluyendo el magno desastre Howard: un nuevo héroe), Thompson obtuvo una nueva oportunidad  con la pizpireta serie Los líos de Caroline (1995-1999). Actualmente, entre tv movie y tv movie, es una presencia habitual en Celebrity Duets, reality show cantarín en el que coincidió nada menos que con Alfonso Ribeiro, el Carlton Banks de El príncipe de Bel-Air. Y, en un bonito retruécano ochentero, es la esposa del director de La chica de rosa, Howard Deutch.

CLAUDIA WELLS y ELIZABETH SHUE (JENNIFER PARKER)

claudia-wells-elisabeth-shue-jennifer-parker

Antes: Nacida en Asia (en Malasia, para ser más exactos), Wells siguió el camino habitual para los secundarios de Regreso al futuro: primero publicidad, y después algo de televisión. Al igual que Crispin Glover, fue reemplazada tras el primer filme por una causa de fuerza mayor (su madre enfermó de cáncer). Su sustituta fue una antigua actriz infantil, hija de millonarios,  a la que ya se había visto en Karate Kid (1984): Elizabeth Shue.

El personaje: Por si tener a un novio con la cabeza a pájaros (como diría nuestro Joaquín Reyes) no fuese suficiente, Jennifer sufre en silencio las desapariciones temporales (en todos los sentidos) del chaval. Tras su único viaje a bordo del DeLorean (en Regreso al futuro II) la pobre zagala se ve sometida a la dantesca visión de una familia futura cuyos dos hijos (chico y chica) son interpretados por un Michael J. Fox desatadísimo. Por cosas del contínuo espacio-tiempo, Jennifer se pasa la tercera película, literalmente, durmiendo en el porche de su casa.

Después: Retirada de los platós, Claudia Wells regenta hoy en día una tienda de ropa en Studio City, una de las zonas más pijas de Los Angeles. En cuanto a Shue, fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz Principal en 1995 por Leaving Las Vegas, y este año la veremos enPiraña 3D.

JAMES TOLKAN (DIRECTOR GERALD STRICKLAND)

Principal

Antes: Los rasgos pétreos y la temprana alopecia de Toklan le sirvieron para alternar con tipos duros como Robert Mitchum (en El confidente, 1973) y para encarnar al mismísimo Napoleón, a las órdenes de Woody Allen, en La última noche de Boris Grushenko. Cuando recibió la oferta para intervenir en Regreso al futuro, este nativo de Michigan ya había acompañado a Matthew Broderick en el clásico teen-informático-atómico Juegos de Guerra (1983).

El personaje: Si los McFly son los tontos del pueblo y los Tannen los abusones, está claro que los Strickland son los defensores de la ley y el orden en Hill Valley (con ese nombre, no debería extrañarnos). Las marciales maneras del director Strickland han atormentado a los alumnos del instituto durante treinta años, convirtiéndole en un digno heredero de su antepasado el sheriff James Strickland, a quien Marty y Doc conocieron en Regreso al futuro III.

Después: Una época tan necesitada de figuras de autoridad como los ochenta era terreno abonado para que Tolkan reluciera (como su calva) interpretando a severos militares (Top Gun, 1986), detectives (el gran descalabro Másters del Universo, 1987) y villanos (fue la némesis de Pierce Brosnan en la serie Remington Steele). Semirretirado debido a su avanzada edad, el actor obtuvo su primer papel protagonista en la teleserie A Nero Wolfe Mystery (2001-2002).

ROBERT ZEMECKIS (DIRECTOR)

robert_zemeckis_director_camera

Antes: Nativo de Chicago y obsesionado con la televisión a muy temprana edad, Zemeckis es un fiel exponente de ese 'otro Nuevo Hollywood' al que (según sus propias palabras) interesaban más las películas de Clint Eastwood que Al final de la escapada. Así las cosas, es normal que se convirtiese en amigo y protegido de Steven Spielbergquien le ayudó a sacar adelante su debut Locos por ellos (1979), una comedia nostálgica y satírica sobre la llegada de The Beatles a EE UU. En 1984, Zemeckis obtuvo su primer blockbustercon Tras el corazón verde, un filme de aventuras caribeñas protagonizado por Michael Douglas Kathleen Turner.

Las películas: Concebida junto a su amigo Bob Gale, la primera parte de Regreso al futurosirvió a Zemeckis para definir para siempre los rasgos de identidad de su obra: efectos especiales de última generación (entonces, claro), fijación por la vida de la clase media de EE UU y un humor algo inocente, sin ganas de molestar a nadie. El éxito de esta primera entrega fue tal que, cuatro años más tarde, el director decidió convertir su obra en una trilogía, cosa que (como bien sabemos) consiguió.

Después: Aunque ¿Quién engañó a Roger Rabbit? La muerte os sienta tan bien, sus primeros trabajos post-Regreso al futuro, parecían apuntar a una trayectoria de comedias destrozonas, Zemeckis sorprendió al mundo con su siguiente filme, Forrest Gump. Además de ganar gracias a él el Oscar al Mejor Director, Zemeckis entabló desde entonces una productiva relación de trabajo con Tom Hanksa quien ofreció uno de los papeles de su vida con Náufrago (2000). Desde entonces, el director es uno de los más fieles defensores de la animación digital y el motion capture en Hollywood, como prueban sus Polar Express(2004, de nuevo con Hanks), Beowulf (2007) y la muy reciente Un cuento de navidad,protagonizada por Jim Carrey. Actualmente prepara Dark Lifeun filme de aventuras ambientado en una ciudad sumergida.

DELOREAN DMC-12 (MÁQUINA DEL TIEMPO)

Bre

Antes: Aunque pueda parecer más ochentero que los calentadores de Eva Nasarre, este cochazo estadounidense fue concebido en 1976, destacando por su bajo consumo (debido en parte a su motor de seis cilindros) y a sus puertas en ala de gaviota, tan celebradas. En 1985, fecha de la primera Regreso al futuro, ya era un modelo vintage y difícil de encontrar, dada la quiebra de DeLorean en 1982. Sólo 9.000 unidades salieron de la fábrica.

Los viajes en el tiempo: Sufrido, maniobrero, fácil de modificar y con un económico sistema de propulsión basado en el plutonio (aunque puede ser adaptado para funcionar a base de basura, vapor o electricidad), este prodigio de la ingeniería fantástica sólo tiene un punto débil: el condensador de Fluzo. La pieza maldita, con una propensión a estropearse digna de la junta de la culata o la tapa del delco en otros modelos, es el eterno macguffin de las aventuras de Marty y Doc.

Después: La potencia requerida de 1.21 gigavatios que necesita para funcionar convierten a esta belleza en un vehículo muy poco económico para tiempos de crisis. Aún así, si eres el feliz propietario de uno de los modelos originales, puedes recurrir a los servicios de esta web, experta en tuning espacio-temporal. Los cinco coches empleados durante el rodaje de las películas son propiedad de coleccionistas privados, y se exhiben ocasionalmente en convenciones de fans. Aunque no nos extrañaría ver a alguno de ellos volando sobre los tejados de nuestra ciudad próximamente...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento