‘Red Dead Redemption 2’: las claves cinematográficas del videojuego del año

‘Red Dead Redemption 2’, el videojuego más aclamado de los últimos tiempos, es todo un homenaje al western. Repasamos algunas de las influencias y tiroteos más memorables

Por - 20 de diciembre de 2018

Sin la enorme tradición del western en el cine, Red Dead Redemption 2, el videojuego de Rockstar que ha definido 2018, no habría existido. Aquí te decimos 13 películas de las que bebe el juego, pero veamos con más detenimiento sus influencias cinematográficas.

Peckinpah esquina Hawks

La epopeya decimonónica de Arthur Morgan y la banda de Van der Linde bebe del compadreo forajido típicamente hawksiano, con sus códigos de honor y su recia lealtad a prueba de bombas. Evidentemente, la poética de la brutalidad de Sam Peckinpah también está muy presente, incluyendo sus típicos ralentís en plena refriega.

 

“Me llamo John Ford y hago westerns”

O, si se prefiere, “nos llamamos Sam y Dan Houser [fundadores de Rockstar Games] y hemos revolucionado el décimo arte”. ¿Cómo? Por ejemplo, gracias a la sublimación del sandbox: un mundo completamente vivo e interactivo y que en Red Dead Redemption 2 es casi tan gigante como Monument Valley.

 

Un hombre llamado caballo

Lo que en la saga Grand Theft Auto son autos locos, aquí son centauros (del desierto o de las montañas, según). Las cuadras, y cuadrigas, de RDR2 son otro ejemplo de la enfermiza obsesión de Rockstar por el detalle y la perfección. 20 razas equinas ampliamente personalizables y cuyos vínculos casi místicos establecidos con los jinetes pálidos de turno serán imprescindibles para avanzar en la aventura.

 

De Leone a Tarantino

Aunque, desde luego, este no es un juego de hípica sino de ceños fruncidos y gatillos fáciles (tendremos medio centenar de tipos de armas en nuestras alforjas). La influencia del spaghetti western es más que evidente, tanto en la contundencia de nuestras acciones como por un humor negro que enlaza con los diálogos sulfúricos del Tarantino más fronterizo.

 

El crepúsculo del cazador

Pero quizá lo que define la grandeza de Red Dead Redemption 2 es su amor por la naturaleza y sus criaturas (más de 200 especies animales a lo largo y ancho de EE UU). Una mezcla insólita entre Las aventuras de Jeremiah Johnson y Dersu Uzala.

Las voces maestras de ‘Red Dead Redemption 2’

El fenómeno gamer de 2019, 'Red Dead Redemption 2' cuenta con interpretaciones de actores como Roger Clark, Benjamin Byron Davis o Alex McKenna.