Reaparece una película perdida de Orson Welles

Se publica por fin 'La otra cara del viento', una obra inacabada de 1972 con John Huston y Dennis Hopper, inédita hasta ahora por problemas legales.

24 de enero de 2011

ETIQUETAS:

  • Está claro que los genios nunca escarmientan. Que se lo digan a Orson Welles: tras décadas acumulando proyectos nunca realizados (su versión de El corazón de las tinieblas) o inacabados (Don Quijote), el director de Ciudadano Kane se embarcó en el rodaje de La otra cara del viento (1972) un filme que podría haber sido su última obra maestra… De no haber contratado para protagonizarla a tres tipos capaces de acabar con cualquier rodaje: John Huston, Dennis Hopper y el siempre gafe Peter Bogdanovich. La película, que quedó inacabada tras el rodaje, ha permanecido inédita hasta ahora por problemas legales, pero (con permiso de la burocracia) podría ver la luz próximamente.

    Según informan nuestros compañeros de Versión muy original, las disputas legales que impiden desde hace 40 años el lanzamiento de La otra cara del viento van camino de terminar. Dichos litigios implicaban a la amante de Welles Oja Kodar (coguionista del filme), la hija del director Beatrice Welles y la viuda de uno de los productores de la película, un pariente del depuesto Sha de Irán.

    Tratándose de un trabajo ya rodado, pero sin montar, lo más probable es que la tarea de rematarlo caiga sobre el único superviviente del trío protagonista, Peter Bogdanovich. Danny Huston, hijo y heredero de John Huston, afirma que Welles transmitió al actor y director instrucciones detalladas sobre cómo organizar el metraje antes de morir. Eso sí: es poco probable que Bogdanovich se atreva a firmar un montaje definitivo.

    Escrita a finales de los 60, La otra cara del viento cuenta la historia de un anciano director de cine que trata de rodar su última película, haciendo frente a los fantasmas de su pasado. “La película es sobre un director cabrón… pagado de sí mismo, que atrapa a gente, les da forma y los destroza. Es sobre nosotros, John”, reza una confesión de Welles a Huston recogida por el diario The Guardian.

    Orson Welles: un director más grande que la vida

    Se cumplen 105 años del nacimiento de unos los grandes mitos inabarcables de Hollywood. ¿Estamos ante el mayor genio de la historia?

    Documentales sobre películas que son mejores que las propias películas

    Ocurre. El último es ‘Me amarán cuando esté muerto’, el documental sobre la última película de Orson Wells que es mejor que la película de Welles. Pero hay más casos...

    Así fueron el ‘Drácula’ de Orson Welles y su producción teatral

    'Drácula', 'La Isla del Tesoro' o 'Julio César' fueron algunos de los éxitos radiofónicos, hoy eclipsados por 'La guerra de los mundos', de Orson Welles

    Celuloide desaparecido: las películas que nunca soñaste ver

    Clásicos perdidos, proyectos inacabados... No pierdas la esperanza: aunque la recuperación de estas obras ocultas de la historia del cine es dudosa, algunas llegan a la luz.