Raro, raro, raro... las mayores bizarradas en cartelera o de próximo estreno

Los gatos musicales de 'Cats', la mano cercenada de '¿Dónde está mi cuerpo?' o las historias rocambolescas de 'Ventajas de viajar en tren'. Películas de ver para creer.
Raro, raro, raro... las mayores bizarradas en cartelera o de próximo estreno
Raro, raro, raro... las mayores bizarradas en cartelera o de próximo estreno
Cats 2019
Raro, raro, raro... las mayores bizarradas en cartelera o de próximo estreno

Ver a intérpretes, y algunos muy conocidos, caracterizados como gatos interactuando y cantando fue chocante. El primer tráiler de Cats presentado a mediados de julio provocó desconcierto y también pavor, pese a que se trata de la adaptación de uno de los musicales legendarios de Broadway, el de la obra de Andrew Lloyd Webber, y se estrenará como uno de los platos fuertes de la cartelera navideña.

Todos hemos aceptado interpretaciones como las de Andy Serkis, el chimpancé César de la nueva trilogía de El planeta de los simios o Gollum en la de El señor de los anillos, también nos hemos quedado boquiabiertos con los na'vi de Avatar o las adaptaciones en imagen real de clásicos de la animación Disney, desde El libro de la selva al fotorrealismo de El rey león. Han marcado un antes y un después en el avance de los efectos visuales generados por ordenador en la creación de personajes. Pero el CGI de Cats ha sido distinto.

Al menos a juzgar por las reacciones, especialmente memes con burlas o relacionándolo con imágenes de pesadilla más que del ensueño propio de una fantasía musical. No está siendo nada fácil asimilar sus felinos antropomorfos protagonistas y reconocer a actores y actrices como Judy Dench, Idris Elba, Ian McKellen, James Corden, Jennifer Hudson o la cantante Taylor Swift metidos en la piel (digital) de sus personajes, los gatos de una tribu urbana. Dirigida por Tom Hooper (Los miserables) es la mayor rareza, en cuanto a cine comercial, del año. A nuestras pantallas llegará el mismo día 25 de diciembre.

Antes, este mismo viernes 22 de noviembre se estrena en cines, y una semana después en Netflix, ¿Dónde está mi cuerpo? un largometraje de animación que parte de una premisa singular: una mano cobra vida y se escapa del hospital para reunirse con su dueño. Sin embargo, la película de Jérémy Clapin, premiada en varios festivales y basada en la novela Happy Hand de Guillaume Laurant, dista mucho de ser una historia siniestra o extraña. Sirve para narrarnos la dolorosa historia de su joven protagonista, Naoufel.

Se sumará a una rocambolesca película ya en cartelera. Hace menos de dos semanas se estrenó Ventajas de viajar en tren en la que el director donostiarra Aritz Moreno ha debutado con un gran reparto, que incluye a Pilar Castro, Luis Tosar, Javier Botet, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta o Macarena García, y nada menos con una de esas novelas consideradas inadaptables, la de Antonio Orejudo y publicada el año 2000, con una estructura de muñecas rusas en la que tras una historia se esconde otra aún más insólita.

Al igual que el filme de Aritz Moreno, no solo se trata de demostrar que la realidad supera la ficción, también que cualquier historia puede parecer creíble o verosímil si está bien contada. Y ahí está una de las películas más elogiadas del año, la surcoreana Parásitos de Bong Joon-ho, para certificarlo.

Sin fecha de estreno, tampoco es precisamente convencional, y sí muy friki, Jesus Show You the Way to the Highway de Miguel Llansó. Una sátira política en clave de ciencia-ficción con agentes secretos, programas de inteligencia artificial y virus informáticos, pero sobre todo muy diferente a lo que uno podría esperar. Extravagante y protagonizada por una especie de versión cutre de Batman, realizada con pocos recursos y definida por sus creadores como de temática "afro-futurista".

Universos cósmicos, pequeñas almas de color azul y jazz. La combinación es definitivamente raruna, pero es de Pixar y promete ser uno de los bombazos del año que viene. Se trata de Soul y se estrenará el 19 de junio. En cambio nada fácil lo tendrán otras propuestas.

A la espera de que les llegue su oportunidad, sea en cines o en alguna plataforma de streaming, está el humor surrealista y corrosivo de Greener Grass, una crítica a los tópicos y modelos de perfección de la clase media norteamericana. O la ocurrencia de caracterizar a Daniel Radcliffe con una imagen muy alejada de la de Hogwarts, nada menos que en batín, pijama de pantalón corto, enormes zapatillas con forma de pata de tigre y ¡unas pistolas quirúrgicamente adheridas en cada mano!

Es Guns Akimbo de Jason Lei Howden, desenfreno y acción pura con el personaje de Radcliffe participando, en contra de su voluntad, en un juego a vida y muerte ilegal y retransmitido por streaming. Otras de las películas de ver para creer.

¿No buscabais películas distintas?

'Langosta' (2015)

Langosta

Puede que tener a Colin Farrell y Rachel Weisz como protagonistas nos haría pensar en una propuesta más convencional o asimilable. Pero no. En un futuro no tan lejano, las personas solteras están proscritas. Deberán pasar 45 días en un hotel y, durante su estancia, o encuentran pareja o se convertirán en el animal que hayan elegido. Es también una de las mejores películas del desconcertante director griego Yorgos Lanthimos.

'Madre!' (2017)

Madre!

Ni su pareja protagonista, Jennifer Lawrence y Javier Bardem, ni una breve sinopsis, la de una joven esposa entregada a su hogar y marido, un escritor en crisis creativa, nos hace presagiar lo que depara el filme de Darren Aronofsky. Repleto de simbolismos, enigmas y alegorías sobre la Madre Naturaleza entre otras, es definitivamente una de las experiencias más raras y extremas de los últimos años.

'Pieles' (2017)

Pieles

El debut del actor madrileño Eduardo Casanova también era para dejarte anonadado. Bajo el envoltorio de una fotografía y decorados de tonos rosados y pastel, lo que teníamos era un cruce de historias de personas que han nacido con asombrosos defectos físicos o anomalías. Entre su fauna de personajes tenemos a una chica con el aparato digestivo invertido (el ano en la boca, y a la inversa) o un joven que desearía tener cola como una sirena. Es la belleza de ser diferente.

'Swiss Army Man' (2016)

Swiss Army Man

Si alguien cree que se encontrará con una típica película de aventuras fantásticas, porque en su reparto está Daniel Radcliffe, va muy equivocado. Aquí la cosa va de un náufrago (Paul Dano) que intenta suicidarse. Pero su soledad y amargura se verá aliviada cuando encuentre en la playa un cadáver putrefacto, y propenso a las flatulencias (el papel que "interpreta" Radcliffe), que se convertirá en "el hombre multiusos" y amigo perfecto. Mejor película y actor en el Festival de Sitges.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento