Ranking galáctico: ¿En qué películas de 'Star Wars' tienen más presencia las mujeres?

Si bien las mujeres siempre han reinado en la galaxia concebida por George Lucas, solo hay una película de la saga en la que se acercan al 50% de presencia en pantalla.
Ranking galáctico: ¿En qué películas de 'Star Wars' tienen más presencia las mujeres?
Ranking galáctico: ¿En qué películas de 'Star Wars' tienen más presencia las mujeres?
Ranking galáctico: ¿En qué películas de 'Star Wars' tienen más presencia las mujeres?

La franquicia galáctica creada por George Lucas nos ha dejado personajes femeninos revolucionarios, empezando por la princesa Leia (Carrie Fisher) y hasta llegar a Rey (Daisy Ridley), pasando por la reina Amidala (Natalie Portman) o Jyn Erso (Felicity Jones).

Si bien Star Wars no ha regalado a algunos de nuestros personajes femeninos favoritos, la presencia de la mujer en las películas sigue estando por debajo de la del hombre.

Ahora, un estudio ha desvelado cuáles son las producciones de la saga donde las mujeres tienen más presencia. Becca Harrison, la autora, ha compartido el siguiente ranking basándose en los resultados de su análisis:

"Finalmente he hecho un ranking de todas las películas de Star Wars basándome en el tiempo de las mujeres en pantalla", ha escrito Harrison junto a la lista. Así pues, Los últimos Jedi es la película donde los personajes femeninos tienen más presencia (43%). La película de Rian Johnson, protagonizada por Rey, también cuenta en sus filas con poderosas mujeres como Leia Organa, Rose Tico (Kelly Marie Tran), Capitán Phasma (Gwendoline Christie) o Amilyn Holdo (Laura Dern). Al filme de Johnson le siguen El despertar de la Fuerza y el spin-off Rogue One: Una historia de Star Wars, todas ellas las producciones más recientes de la saga. La única que no ha sido incluida en el estudio es Han Solo: Una historia de Star Wars, que se estrenó hace apenas una semana. "Obviamente la lista no incluirá Han Solo hasta que salga a la venta. Creo que tendrá un resultado razonablemente bueno, aunque no pasa el test de Bechdel (el resto de películas de Disney lo hacen, pero por poco)", ha explicado Harrison. En último lugar se sitúa una de las películas favoritas de la franquicia galáctica: Una nueva esperanza. La primera producción de Star Wars tan solo tiene un 15% de presencia femenina. "Por supuesto, siento mucho situar vuestra favorita, Una nueva esperanza, la última, de verdad, y yo también pensé que las precuelas eran horribles, pero Rian Johnson gana aquí por darle a las mujeres casi el mismo tiempo en pantalla y Los últimos Jedi por pasar el test de Bechdel más de una vez. Esas son las reglas así que...".

"Así que este tuit de las mujeres en Star Wars ha explotado, pero viendo que mucha gente pregunta sobre la metodología, he escrito una explicación corta para vosotros aquí", ha añadido, para quienes quieran saber cómo ha desarrollado el estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento