QUIZ: 25 años de Los Goya (21)

¿Cuánto sabes sobre los Goya? Hasta el 13 de febrero, día en el que se celebrará la gala, CINEMANÍA te sigue proponiendo una pregunta diaria sobre los premios del cine español.
QUIZ: 25 años de Los Goya (21)
QUIZ: 25 años de Los Goya (21)
QUIZ: 25 años de Los Goya (21)

Después de los malos resultados de la gala anterior (fue larga, lenta, arrítmica), José Corbacho, el conductor de la XXI edición de los Goya, tuvo un gran reto por delante aquel 28 de enero de 2007. Y después de sólo dos horas y cuarto de ceremonia (tres por TV) lo resolvió con barrocos cambios de vestuarios y a pesar de los chistes escatológicos. También ayudó a que la noche fuera bastante redonda el reparto salomónico en los premios. Siete para El laberinto del fauno, entre los que destacó mejor actriz revelación para Ivana Baquero y mejor guión original para Guillermo del Toro. Y cinco se llevó Volver (y eso que Pedro Almodóvar volvió a fallar): mejor película, mejor director (Pedro Almodóvar, y lo recogió Penélope), mejor actriz principal (Penélope Cruz), mejor actriz de reparto (Carmen Maura) y mejor música original (Alberto Iglesias).

Volver y El labertino del fauno eran las favoritas y se notó. Las otras dos nominadas a mejor película, Alatriste y Salvador, se conformaron con tres (técnicos, y eso que vino Viggo Mortenesen) y uno (mejor guión adaptado, Lluís Arcarazo), respectivamente. Y Juan Diego se llevó el de mejor actor por Vete de mí.

Y entre tanto peso pesado del cine español, destacó un novato, Daniel Sánchez Arévalo (triunfando ahora con Primos) que consiguió tres goyas para su ópera prima, AzulOscuroCasiNegro: mejor dirección novel, mejor actor revelación (Quim Gutiérrez) y mejor actor de reparto (Antonio de la Torre).

Aquel fue el mejor año para el cine español en los Oscar: El laberinto del fauno ganó tres de los seis a los que optaba, Penélope Cruz consiguió su primera nominación al Oscar por Volver, y además había dos cortometrajes españoles de ficción nominados que se les pasaron por alto a nuestra Academia de cine en los Goya, ¿te acuerdas de qué directores estuvieron aquel año a punto de ganar un Oscar?

El 13 de febrero se celebran 25 años de los premios más importantes del cine español. CINEMANÍA lo está celebrando con un QUIZ sobre cada edición. ¿Adivinaste ya las anteriores preguntas?

Primera edición, 1987.

Segunda edición, 1988.

Tercera edición, 1989.

Cuarta edición, 1990.

Quinta edición, 1991.

Sexta edición, 1992.

Séptima edición, 1993.

Octava edición, 1994.

Novena edición, 1995.

Décima edición, 1996.

Undécima edición, 1997.

Duodécima edición, 1998.

Decimotercera edición, 1999.

Decimocuarta edición, 2000.

Decimoquinta edición, 2001.

Decimosexta edición, 2002.

Decimoséptima edición, 2003.

Décimoctava edición, 2004.

Decimonovena edición, 2005.

Vigésima edición, 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento