¿Quién ganará la Palma de Oro de Cannes 2015?

¿'Carol', de Tood Haynes, o 'Son of Saul', de László Nemes, aguantarán como favoritas? ¿Las barrerá el 'wuxia' de Hou Hsiao-hsien? ¿Y si Sorrentino da la campanada?
¿Quién ganará la Palma de Oro de Cannes 2015?
¿Quién ganará la Palma de Oro de Cannes 2015?
¿Quién ganará la Palma de Oro de Cannes 2015?

A una jornada del final de la 68ª edición del certamen, pocas veces como en Cannes 2015 habían estado tan abiertas las posibilidades de cara a la configuración del palmarés. Será por la presidencia bicéfala de los hermanos Joel y Ethan Coen, que lideran el ecléctico Jurado completado por Sophie Marceau, Guillermo del Toro, Sienna Miller, Rossy de Palma, Xavier Dolan, Jake Gyllenhaal y Rokia Traoré, pero muy pocos se atreven a especular con certeza qué está pasando por sus mentes y cuáles serán los filmes más comentados durante la deliberación.

Además, con las películas que más éxtasis crítico generalizado han cosechado (As 1001 noites de Miguel Gomes y Cemetery of Splendour de Apichatpong Weerasethakul) fuera de la carrera por la Palma de Oro, no es que nos pongan las cosas fáciles... A pesar de todo, en CINEMANÍA hemos ajustado los parámetros del Canessometro de nuestras crónicas y las hemos combinado con una lectura de posos de café para ofreceros nuestras predicciones para un (posible) palmáres de Cannes 2015.

PALMA DE ORO: The Assassin, de Hou Hsiao-hsien. El maestro taiwanés ha tardado más de un lustro en completar su primera incursión en el género wuxia y, al parecer, ha deslumbrado. ¿Pueden Shu Qui y la espectacularidad de las imágenes vencer a las otras favoritas: Carol y Son of Saul? Mañana lo sabremos.

GRAN PREMIO DEL JURADO: Son of Saul, de László Nemes. La medalla de plata del certamen podría ir a parar a una de las obras estéticamente más radicales de las presentadas. Es la ópera prima del húngaro Nemes, así que darle una Palma de Oro nos parecería exagerar. También existe la posibilidad de cambiar puestos con la predicción de Hou de arriba, o incluso que aquí aparezca Mountains May Depart, lo último del también muy querido Jia Zhangke.

PREMIO DEL JURADO: Mountains May Depart, de Jia Zhangke. Como decíamos, el bronce bien podría ser para lo nuevo del cineasta chino. En realidad, cualquiera de estas cuatro películas mencionadas hasta ahora parece que suenan con más insistencia para repartirse el podio. Eso sí, seguro que los Coen nos sorprenden. No esperaríamos menos de ellos.

MEJOR ACTRIZ: Cate Blanchett y Roonet Mara por Carol. Si la película de Todd Haynes no se lleva nada más gordo, sus dos actrices seguramente sean recompensadas. Eso sí, para nosotros podría ser perfectamente la Palma de Oro.

MEJOR ACTOR: Michael Caine por La giovinezza. Puede que lo último de Paolo Sorrentino no convenciera a la crítica (ojo, porque no tiene por qué ser necesariamente el caso del Jurado y hay runrún incluso para la Palma de Oro), pero la interpretación del actor británico sí. Pero atención a Vincent Lindon, de quien dicen que estaba magnífico en La loi du marché, de Stéphane Brizé.

MEJOR DIRECTOR: Yorgos Lanthimos por The Lobster. Sería raro que el griego se fuera de vacío, pero la competencia es muy dura: Hou, Nemes, Haynes o Zhangke también pueden optar a este premio. Incluso Nanni Moretti con Mia madre.

MEJOR GUIÓN: Joachim Trier & Eskil Vogt por Louder than Bombs. También hay que apuntar aquí a Lanthimos o incluso Maïwenn por Mon roi, nunca se sabe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento