¿Quién es quién en 'Star Wars: Episodio VII'?

Los recién llegados tienen más currículum del que parece, y los veteranos podrían darnos sorpresas. Todo lo que necesitas saber del reparto de la nueva entrega de la saga galáctica. Por YAGO GARCÍA
¿Quién es quién en 'Star Wars: Episodio VII'?
¿Quién es quién en 'Star Wars: Episodio VII'?
¿Quién es quién en 'Star Wars: Episodio VII'?

Pasado el primer subidón, llega el momento de tomar aliento y ponerse analíticos. Star Wars: Episodio VII ya tiene un reparto confirmado, sí... Pero, aunque eso da la respuesta a uno de los interrogantes cinéfilos más importantes de la temporada, también plantea una nueva serie de preguntas, a cuál más puñetera: ¿quiénes son los actores jóvenes que se incorporan a la saga? ¿Qué podemos esperar de esos veteranos que se darán un nuevo garbeo -más o menos a regañadientes- por la Galaxia Muy, Muy Lejana? ¿Tenía un sable de luz el caballero de El séptimo sello? En este informe te ofrecemos tanto datos fehacientes sobre los currículums de estos actores como algunas predicciones acerca de los papeles que podrían interpretar. Ahora bien: todos sabemos que si hay algo que le gusta a J. J. Abrams es darnos sorpresas de última hora...

John Boyegajohn_boyega_star_wars

¿Quién es, y qué ha hecho hasta ahora? Londinense de ascendencia nigeriana, Boyega tiene ya cierta experiencia en las cosas del espacio exterior: si has visto Attack the Block seguramente le recordarás como Moses, el cani convertido en exterminador de alienígenas. Joven (22 años) y provisto de carisma e inteligencia a partes iguales, fue elegido por Spike Lee para protagonizar Da Brick, el piloto de una serie para HBO que no llegó a despegar, su interpretación en Imperial Dreams recibió elogios en Sundance y próximamente le veremos en 24: Live Another Day. En su agenda también figura Caesar, una adaptación del Julio César de Shakespeare con Sean Bean (quien, por lo visto, no se cansa de morir frente a la cámara) en el papel del asesinado dictador.

¿En qué papel le veremos? Como prueban sus trabajos hasta la fecha, Boyega es capaz de encarnar personajes que se mueven entre la marginalidad y el heroísmo. Sumemos a eso su tendencia a resultar inquietante, y tendremos a un joven aprendiz de Jedi muy susceptible a las tentaciones del Reverso Tenebroso. ¿Se repetirá una vez más la historia de Anakin Skywalker?

Daisy Ridleydaisy_ridley_star_wars

¿Quién es, y qué ha hecho hasta ahora? Seguramente, Ridley es la miembro más inesperada del reparto (su nombre apenas había sonado hasta ahora) y también la que presenta el curriculum más escaso. Hasta ahora, esta británica sólo ha figurado como secundaria en series de televisión, y en proyectos experimentales como Lifesaver, filme interactivo que recibió una nominación al BAFTA. Por otra parte, no cabe subestimarla: tiene una película pendiente de estreno como protagonista (el trabajo de terror Scrawl) y aparecerá en The Inbetweeners Movie 2, secuela de una comedia adolescente que reventó la taquilla británica en 2011.

¿En qué papel la veremos? Según los rumores, Ridley podría ser, bien la hija de Han Solo y la Princesa Leia, bien la nieta de Obi-Wan Kenobi. Semejantes genes nos llevan a imaginarla como una suerte de Arya Stark galáctica, haciéndonos albergar esperanzas sobre una de nuestras demandas para la nueva trilogía: ver a una chica empuñando un sable de luz en pantalla grande, y como la Fuerza manda.

Adam Driveradam_driver_star_wars

¿Quién es, y qué ha hecho hasta ahora? Con 30 años, californiano de nacimiento y conocido por su papel en la serie Girls, Driver ha sido prácticamente el único nombre confirmado para el reparto de Episodio VII. Y, de entre los miembros jóvenes del reparto, también es el único que cuenta con una trayectoria consolidada: entre los directores que han contado con sus servicios se hayan nada menos que Clint Eastwood (J. Edgar), Steven Spielberg (Lincoln) y los hermanos Coen en A propósito de Llewyn Davis. Eso por no mencionar su aparición en Frances Ha, la sensación indie de la temporada. Por si eso fuese poco, entre sus trabajos pendientes figura Silence, la película nipona y jesuítica de Martin Scorsese, en la que trabajará junto a Andrew Garfield y Liam Neeson.

¿En qué papel le veremos? Ni rumores, ni gaitas: según se informó en su momento, Driver prestará a su rostro a "un villano al estilo de Darth Vader". Así que ya tenemos entre manos al nuevo representante del Sith en la galaxia: no dudamos de que nos encantará odiarle.

Oscar Isaacoscar_isaac_star_wars

¿Quién es, y qué ha hecho hasta ahora? Tal vez el protagonista de A propósito de Llewyn Davis se quedase sin nominación al Oscar, pero ha recibido otro singular honor: ser elegido para una entrega de Star Wars. Además de su filme con los Coen, y de proporcionar la conexión ibérica de la película (trabajó, no lo olvidemos, en el Ágora de Alejandro Amenábar), Isaac ha trabajado un par de veces a las órdenes de Ridley Scott (Red de mentiras, Robin Hood) y se dejó ver en Drive junto a Ryan Gosling. Por otra parte, también figurará en A Most Violent Year junto a Jessica Chastain, y en Mojave junto a Mark Wahlberg y Garrett Hedlund.

¿En qué papel le veremos? A Isaac no le hace falta abrazar a un gato para caernos bien (aunque ayuda), así que proponemos dos opciones: o bien es un alumno de la nueva Academia Jedi, bien el sufrido ayudante de Leia Organa en el alto mando de la Nueva República. Aunque lo mismo se sale por la tangente y se hace cargo de un rol más ambiguo: ¿un pirata espacial, por ejemplo?

Domhnall Gleesondomnhall_gleeson_star_wars

¿Quién es, y qué ha hecho hasta ahora? Parece que J. J. Abrams y sus secuaces se han fijado mucho en la obra de los Coen para elegir a su reparto: entre los trabajos de Gleeson aparece un rol secundario en Valor de ley. Ahora bien, es más probable que el público le recuerde como intérprete de un Bill Weasley crecidito en Harry Potter y las reliquias de la Muerte. Con dos trabajos como director en su curriculum (sólo cortometrajes, eso sí) y cuatro como guionista, este irlandés también ha aparecido en Una cuestión de tiempo y la última versión de Anna Karenina, y tiene un papel en Unbroken, el nuevo largo como directora de Angelina Jolie, con un guión de... Pues sí, lo has adivinado: Joel y Ethan Coen.

¿En qué papel le veremos? Aunque los responsables de Episodio VII han prometido no basarse en las novelas y los cómics del Universo Expandido, nos extrañaría que Han Solo y Leia Organa no se decidieran a ir a por la parejita en lo que a hijos se refiere. Así pues, Gleeson podría llevar los apellidos del contrabandista y la princesa... O bien figurar como alumno de Luke Skywalker en sus cursillos para jóvenes Jedi.

Andy Serkisandy_serkis_star_wars

¿Quién es, y qué ha hecho hasta ahora? Serkis es el primer actor de Episodio VII que no necesita presentación. Y eso que su rostro no resulta excesivamente conocido, porque sus grandes triunfos le han venido a través de la captura de movimiento: se trata del único e inigualable Gollum de El Señor de los anillos, del capitán Haddock de Las aventuras de Tintín y del conquistador César de El origen del Planeta de los Simios. Y también de un actorazo capaz de asimilar papeles sin necesidad de píxeles, como probó en 24 Hour Party People, El prestigio y Sex & Drugs & Rock'n'roll, entre otras.

¿En qué papel le veremos? Por una parte, nos encantaría ver de nuevo a un Serkis digitalizado, dándole vida a un alienígena (cuanto más exótico, mejor) como sólo el sabe. Por otro, consideramos que también queda muy bien al natural. En ambos casos, su inclusión como secundario cómico, o como ayudante del villano de turno, no tendría precio.

Max Von Sydowmax_von_sydow_star_wars

¿Quién es, y qué ha hecho hasta ahora? Este venerable sueco ocupa en el reparto de Episodio VII un lugar muy parecido al de Alec Guinness en la primera trilogía y Christopher Lee en las precuelas: un nombre veterano y con prestigio entre tanto jovenzuelo. Resumir su carrera nos llevaría un reportaje entero, así que dejémoslo en que Von Sydow fue uno de los actores fetiche de Ingmar Bergman (El séptimo sello, La hora del lobo) y nada menos que el padre Merrin de El exorcista, amén del despiadado emperador Ming en Flash Gordon: esperemos que se tome el trabajo con desenfado, y que no acabe aborreciendo la saga como su ilustre predecesor.

¿En qué papel le veremos? Con ese rostro pétreo y esa gravitas de los fiordos, Von Sydow se presta a ser el representante de la sabiduría del pasado. ¿Será un anciano Jedi que sobrevivió a la Orden 65? ¿Un maestro del Sith con ganas de desencadenar el caos? ¿O incluso un veterano de la Flota Imperial con ansias de venganza? Sólo el tiempo lo dirá...

Harrison Fordharrison_ford_star_wars

¿Quién es, y qué ha hecho hasta ahora? En fin... Dejémoslo en que Abrams y Lucas tienen que haber porfiado mucho (o haber ido con un cheque muy sustancioso por delante) para persuadir a Ford de que retome el papel de Han Solo. Sí, ya sabemos que el contrabandista corelliano es uno de nuestros modelos de comportamiento, pero el actor de Chicago lo detesta profundamente. Aquí apostamos a que se pasará el rodaje pensando en helicópteros.

¿En qué papel le veremos? Pues está claro: en el de un Han casado, jubilado y padre de familia. Ahora bien, los rumores apuntan a que Ford ha firmado un contrato por una sola película... Y que, rodando El retorno del Jedi, se empeñó en que George Lucas matara a su personaje para así librarse de él de una puñetera vez. Saque cada uno la conclusión que quiera.

Carrie Fishercarrie_fisher_star_wars_vii

¿Quién es, y qué ha hecho hasta ahora? La hija de Eddie Fisher y Debbie Reynolds salió del rodaje de El Imperio contraataca con una mastodóntica adicción a la cocaína, y la saga galáctica le reportó una fama que no supo administrar. Ahora bien, Carrie fue capaz de salir del bache con los años, y ahora alterna trabajos como secundaria en TV y cine con una carrera como script doctor, escritora, monologuista y bloguera de afilada pluma. ¿Habrá encontrado ya a su perro, a todo esto?

¿En qué papel la veremos? Fisher parece tener un sentido del humor más agudo que el de Harrison Ford (lo cual no parece difícil) y una cuenta corriente menos nutrida. Ambos factores permiten pensar que nos queda Leia Organa para rato: estamos seguros de que nuestra aristócrata galáctica favorita no ha perdido el genio con la edad.

Mark Hamilllmark_hamill_star_wars

¿Quién es, y qué ha hecho hasta ahora? Al igual que su compañera Carrie Fisher, el intérprete de Luke Skywalker también padeció una de esas crisis personales que arruinan carreras después de la primera trilogía. Y, también como ella, Hamill levantó cabeza, en su caso como un actor de voz de kilométrica trayectoria.

¿En qué papel le veremos? Aunque, sobre el papel, era el protagonista de la saga, Luke siempre nos pareció un poco tontorrón e ingenuo de más. Esperemos que los años y los traumas hayan ayudado a convertirle en un Jedi en condiciones, como su padre antes que él. Bueno, pensándolo mejor, olvidemos eso último...

Peter Mayhewpeter_mayhew_star_wars

¿Quién es, y qué ha hecho hasta ahora? Un señor encantador en la vida real, como comprobamos al entrevistarle para el número 192 de CINEMANÍA, Mayhew ha sido siempre el cerebro tras la pelambrera de Chewbacca. Su edad (tiene 70 años) y las complicaciones derivadas de su gigantismo podrían limitar sus intervenciones en el filme, pero nos alegramos de que Han Solo vuelva a contar con su compañero wookie. Con el cual, todo sea dicho, ha tenido algunas diferencias televisivas.

¿En qué papel le veremos? ¡Ruaaaaaaaaaaaargh!

Kenny Bakerkenny_baker_Star_wars

¿Quién es, y qué ha hecho hasta ahora? Aquí tenemos a otro de esos actores galácticos adorados por los warsies pese a que sus rostros nunca han aparecido frente a la cámara: además de dotar de movimiento a R2-D2, este intérprete también vistió el pellejo de varios ewoks en El retorno del Jedi. También ejerce como comediante de escenarios y toca la armónica.

¿En qué papel le veremos? Pues en cuál va a ser: el droide astromecánico más incordiante y entrañable del universo conocido.

Anthony Danielsanthony_daniels_star_wars

¿Quién es, y qué ha hecho hasta ahora? Secundario de larga trayectoria, Daniels debe su fama a haberse achicharrado de calor dentro del chasis dorado de C3-PO, relaciones cibernéticas humanas. Bueno, y también salió en Yo compré una moto vampiro...

¿En qué papel le veremos? Parece que tantos años de acudir a convenciones y hacerse querer por los fans han tenido su recompensa: según ha comentado él mismo, Daniels podría ser el único actor que ha fichado para aparecer en todos los filmes de la nueva trilogía. Esperemos que eso no sea del todo cierto, porque encariñarse con los personajes para después perderles de vista resulta fastidioso cuanto menos.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento