Quién es quién en ‘Escuadrón Suicida’

Moverse entre supervillanos siempre es peligroso: usa esta guía para reconocer a los criminales más buscados del Universo DC.

Por
28 de abril de 2016

Llevamos vistos unos cuantos tráilers, hemos leído historias tremendas sobre Jared Leto en el rodaje y nos ha dado por cantar Bohemian Rapsody a todo trapo. Pero, aún así, la mayoría de esos personajes siguen siendo unos desconocidos para muchos de nosotros. Todo porque Escuadrón Suicida nunca ha sido un cómic tan famoso como la mayoría de los que ahora, mes a mes, asaltan las carteleras, y ni siquiera las apariciones de sus personajes en Smallville o Arrow han servido para hacer que los niños busquen estuches de lápices y mochilas basadas en el escuadrón letal de la factoría DC.

Bien, pues empecemos haciendo un poco de historia. El Escuadrón Suicida que hoy conocemos tiene sus raíces en una miniserie llamada Legends que DC empezó a publicar en 1986 y en la que el guionista John Ostrander inventaba un grupo de criminales que trabajaba para el gobierno bajo la protección de un alto mando -Amanda Waller- que les conmutaba penas a cambio de hacer operaciones encubiertas. Ostrader recogía así el nombre de un antiguo grupo de héroes de los tebeos de final de los 50, reutilizando incluso a su líder, el militar Rick Flag.

El éxito del grupo hizo que tuviera una cabecera propia y sus volúmenes fueron apareciendo y desapareciendo a lo largo de los años hasta que en 2011, con el reboot de todo el universo DC, la editorial volvió a ponerlos en marcha, ahora con un nuevo invento, el Suero Samsara; una droga con la que Amanda Waller resucitaba a miembros del Escuadrón cada vez que los necesitaba.

  • Harley Quinn (Margot Robbie)

    Curiosamente, la robaplanos de estos trailers no nació en las páginas de ningún cómic, sino que surgió en la famosísima serie de dibujos de Batman que se emitió entre el 92 y el 95. Tal fue la popularidad de este personaje, que obligó a que DC reconsiderara incluirla en los cómics.

    Harley Quinn es una antigua psiquiatra que acababa haciendo de todo para poder tratar al Joker mientras estaba en prisión, ya que estaba enamorada de él.

    Es verdad que el personaje va a debutar ahora el cine, pero estuvo muy cerca de hacerlo hace un par de décadas, dentro de la que habría sido la película de Batman que continuara a Batman & Robin. La diferencia es que, en aquel guion que nunca llegó a rodarse, el personaje era la hija del Joker y aparecía como un papel secundario, buscando venganza. Por aquel entonces se barajó la posibilidad de que lo interpretara Courtney Love, empeñada en lanzar su carrera como actriz.

  • Rick Flag (Joel Kinnaman)

    Líder del Escuadrón Suicida y el hombre al que Amanda Waller encarga su formación como comando secreto. En los cómics, Rick está a disgusto rodeado de semejante muestrario de villanos y tiene una personalidad inestable que había empeorado cuando su novia entró a formar parte del Escuadrón Suicida original.

    De alguna manera, Rick Flag es el equivalente en el universo D.C. al Nick Furia de Marvel, solo que con algunos problemas mentales.

  • Deadshot (Will Smith)

    Uno de los personajes más populares de todo el universo de DC y un abuelo en el mundo de los superhéroes, puesto que para buscar su primera aparición hay que rebobinar hasta julio de 1950, cuando en la historia El hombre que suplantó a Batman, este asesino tomaba las calles de Gotham City para impartir justicia. A pesar de su popularidad entre los habitantes de Gotham, que lo veían como un nuevo salvador, el Hombre Murciélago descubría que Deadshot no era más que un criminal que utilizaba sus actos para distraer la atención de los verdaderos crímenes que se estaban cometiendo en la ciudad.

    Hubo un momento en que, dando al Joker por muerto, Deadshot y Harley Quinn tuvieron algo parecido a un romance… ¿Sucederá algo parecido en la película?

  • Slipknot (Adam Beach)

    En el último de los trailers hemos visto a Adam Beach lanzando una cuerda y trepando por una polea ¿Es importante el detalle? Pues quizá porque su personaje es Christopher Weiss, alias Slipknot, un asesino que -al menos, en los cómics- ha desarrollado una fórmula secreta gracias a la que fabrica las cuerdas más resistentes del mundo.

    Fue creado en 1984 por Gerry Conway y el dibujante Rafael Kayanan, y desgraciadamente para él, nunca fue un personaje demasiado popular. De hecho, su relación comiquera con el Escuadrón Suicida fue más bien breve y en ella, Slipknot acababa manco y engañado por el Capitán Bumerang. Esperemos que corra mejor suerte en la película.

  • Capitán Bumerang (Jai Courtney)

    Como aprendió Slipknot en los cómics, Bumerang es uno de los personajes menos fiables de todo el Escuadrón Suicida. Australiano de nacimiento y experto en fabricar (cómo no) bumeranes, es un tipo manipulador, rebelde, traicionero y egoísta de cuyo camino es mejor apartarse.

    Saltó a los tebeos en el lejanísimo 1960 a partir de los lápices de Carmine Infantino como enemigo de Flash, al que le ponía en graves apuros.y de hecho, es posible verle en Arrow.

    Tuvo un hijo que continuaría con el personaje una vez que el original fue asesinado en una famosa miniserie llamada Crisis de Identidad.

  • Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje)

    Palabras mayores puesto que estamos ante una creación del guionista Gerry Conway y del artista Gene Colan, toda una eminencia en el mundo de la viñeta, ya que suyas fueron algunas de las mejores páginas de Daredevil o Capitán América, donde fue uno de los creadores de El Halcón

    Su Killer Croc nació en 1983 dentro de las páginas de Detective Comics, y bajo su seudónimo criminal se esconde Waylon Jones, un hombre con una enfermedad que le confiere la apariencia de un cocodrilo. Es uno de los enemigos más famosos de Batman y fe de ello pueden dar los aficionados a la saga de videojuegos Batman: Arkham.

    Realmente no es un miembro de los tebeos de Escuadrón Suicida, pero… ¿quién va a poner alguna objeción a que en la película aparezca uno de los personajes más míticos de todo el universo DC?

  • Katana (Karen Fukuhara)

    Una de las apariciones más interesantes, ya que esta japonesa nunca fue un miembro de pleno derecho del Escuadrón Suicida, teniendo únicamente una relación puntual con ellos. Esto se debe a que Katana siempre ha sido una superheroína entregada a hacer el bien desde que viajó a Estados Unidos con la idea de impartir justicia en sus calles. De hecho, colaboró como aliada de Batman siendo miembro del grupo justiciero Los Outsiders.

    No está muy claro cómo llega al grupo en la película de David Ayer, pero viendo los trailers parece bastante claro que no es uno de los criminales a los que saquen de la cárcel.

  • El Diablo (Jay Hernández)

    La película incluirá al tercero de los personajes de DC que han protagonizado viñetas bajo el nombre de El Diablo. En este caso se trata de Chato Santana, un criminal que recibe los poderes del personaje original, Lazarus Lane, antiguo cowboy resucitado que albergaba un demonio en su interior y que pertenecía a la línea de cómics del salvaje oeste que publicaba DC.

    Se trata de un personaje de bastante reciente creación y por tanto, no ingresó en el Escuadrón hasta la reimaginación que DC hizo de todas sus líneas de cómic en 2011. Por lo que se puede ver en el último trailer, parece que es un personaje que va a tener bastante protagonismo

  • Encantadora (Cara Delevingne)

    June Moon fue concebida originalmente como un personaje bueno que cuando decía “Encantadora” se transformaba en una poderosa hechicera que luchaba contra presencias malignas.

    Sin embargo, como bien saben su rivales de Marvel, todo poder conlleva una gran responsabilidad, y después de esas breves páginas tras las que la June bien podía haber acabado siendo una heroína, su personaje terminó como villana a causa de la locura a la que le arrastró su doble personalidad.

    La Encantadora odia profundamente al sexo masculino y por si eso no pudiera dar suficiente juego en la película, en los primeros cómics le sucedía algo que puede ser interesante: No controlaba bien sus poderes.

Vídeo del día: Cara Delevingne lo da todo como Gollum con cejas

La actriz de 'Escuadrón Suicida' ha vuelto a convertirse en fenómeno viral con un vídeo en el que, rapada y desnuda, imita a Gollum.

Primeras críticas de ‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’: ¿Digna de Razzies o de aplauso?

El espectáculo ci-fi de Luc Besson ha dejado a la crítica anglosajona tan ojiplática que hay una fuerte división de opiniones: o aman sus locuras, o la odian.

‘Call of Duty’ tendrá su universo cinematográfico

La franquicia estrella de los shooters en primera persona quiere asaltar el cine con "blockbusters al estilo de Marvel"

‘Valerian y la ciudad de los mil planetas’: Nuevo tráiler espacial

Dane DeHaan y Cara Delevingne son Valerian y Laureline en el regreso de Luc Besson a la ciencia-ficción a través de un clásico del cómic franco-belga.