¿Quién dirigirá la secuela de 'Los juegos del hambre'?

La escritora Suzanne Collins quiere un director "de calidad" para 'En llamas', y el estudio Lionsgate ya maneja los nombres de tres candidatos. Te ofrecemos una lista comentada, analizada... Y expandida con nuestros propios cineastas. Por YAGO GARCÍA
¿Quién dirigirá la secuela de 'Los juegos del hambre'?
¿Quién dirigirá la secuela de 'Los juegos del hambre'?
¿Quién dirigirá la secuela de 'Los juegos del hambre'?

Dice la escritora Suzanne Collins que, para la secuela de Los juegos del hambre, quiere a un director "de calidad". Y la entendemos: la película basada en la primera novela de su trilogía no sólo se ha convertido en un éxito de taquilla, sino que sus críticas han sido entusiastas (para variar, tratándose de una saga juvenil). Así las cosas, tras el abandono del director Gary Ross, hace falta un reemplazo competente para ponerse tras la cámara y asegurarse de que En llamas (título de la segunda parte) sea igual de buena, o mejor, que el primer filme. La productora Lionsgate tiene entre manos una lista de tres candidatos que te ofrecemos aquí comentada, analizada... Y expandidas con otra terna de directores (y directoras) que no figuran entre los nominados, pero a quienes el trabajo les sentaría como un guante. ¿Echas de menos a tu cineasta favorito? Cuéntanoslo en los comentarios.

David Cronenbergdavid_cronenberg_juegos_hambre

¿Quién es? Nuestro canadiense majara favorito ha pasado de ofrecernos horrores biológicos (Videodrome, La mosca) a internarse en los lados más oscuros de la mente humana sin despeinarse el tupé: podemos comprobarlo en Crash, Un método peligroso, Promesas del Este y (dentro de poco) en Cosmópolis. Además, le conocemos personalmente, y es muy majo.

¿Tiene posibilidades? Aunque Cronenberg figura en la shortlist filtrada a la prensa, no podemos olvidar algo: este hombre rechazó la oferta de George Lucas para dirigir El retorno del Jedi, cuando aún era un relativo novato. Entre ese 'pequeño' detalle y el hecho de que (siendo un auteur con premio en Cannes) las franquicias de cine para adolescentes le pillan algo a trasmano, es muy difícil imaginárselo dirigiendo En llamas. Aun así, lo mismo nos da un susto...

¿Qué podríamos esperar de él? Pese a sus virtudes, la primera entrega de Los juegos del hambre no se ha prodigado mucho en mostrarnos a las criaturas mutantes del país de Panem. Con Cronenberg al timón, podemos asegurar que eso cambiaría de una forma drástica, brutal y supurante. Además, en eXistenZ, nuestro hombre demostró que el lado tenebroso del entretenimiento es lo suyo...

Kathryn Bigelowkathryn_bigelow_juegos_hambre

¿Quién es? Seguramente, pasará a la historia por ser la primera mujer ganadora del Oscar al Mejor Director (por En tierra hostil) pero Bigelow es también una solvente directora de cine fantástico y de acción, como prueban Los viajeros de la noche, Le llaman Bodhi o Días extraños. Y, sí, tenemos que decirlo: es una de las muchas ex de James Cameron.

¿Tiene posibilidades? La Bigelow es el primer nombre de nuestra lista que no figura entre los candidatos oficiales de Lionsgate, pero dado que entre estos últimos no aparece ninguna mujer, nos vemos obligados a remediar el error. Se le da bien la dirección de actores, es tan dura como la propia Katniss en el plató, tiene experiencia en la anticipación de mundos futuros... Y parece más ocupada en dirigir Zero Dark Thirty, su proyecto con Mark Strong y Jessica Chastain sobre el asesinato de Osama Bin Laden, que en irse a Panem. Se siente.

¿Qué podríamos esperar de ella? Un énfasis absoluto en las consecuencias de tanta violencia sobre la psique de los protas, y docenas de brevísimos planos rodados en vídeo digital sin perder la nitidez ni caer en la cámara temblona. Por otra parte, Kathryn es una señora tirando a facha, así que, con ella al timón, las lecturas antisistema de la historia lo mismo quedaban algo diluídas...

Alfonso Cuarónalfonso_cuaron_juegos_hambre

¿Quién es? Mexicano de México DF, Cuarón tiene en su haber la mejor entrega de la saga Harry Potter (...Y el prisionero de Azkaban, 2004) y una obra maestra de la ciencia-ficción realista y chunga como Hijos de los hombres. Actualmente, está sacando adelante el proyecto Gravity, con George Clooney y Sandra Bullock como protagonistas.

¿Tiene posibilidades? Por lo pronto, este cineasta azteca está en la lista de Lionsgate, lo cual es un primer paso. Además, levantar Gravity ha sido una ordalía para él, y le vendría bien tener un proyecto más comercial entre manos para asegurar su posición en Hollywood, caso de que la película no triunfase en taquilla. Crucemos los dedos, porque puede ser nuestra apuesta más segura.

¿Qué podríamos esperar de él? En Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Cuarón se ganó el corazón de los fans añadiendo pequeños detalles que, no presentes en el libro, respetaban su espíritu y contribuían a una experiencia más completa (véanse los interludios con el Sauce Boxeador). Por otra parte, y dado el ejemplo de Hijos de los hombres, podemos augurar largos, larguísimos planos secuencia sin cortes: todo un cambio respecto al estilo fragmentado de Gary Ross.

Debra Granikdebra_granik_juegos_hambre

¿Quién es? Contribuyó a lanzar la popularidad de Vera Farmiga en Down To The Bone (2004), algo que nunca le agradeceremos lo suficiente, y (más importante) su Winter's Bone fue el espaldarazo definitivo a la popularidad de Jennifer Lawrence. Licenciada en Ciencias Políticas, Granik sólo tiene estos dos títulos en su haber.

¿Tiene posibilidades? De nuevo le enmendamos la plana a los productores sugiriendo a otra fémina como directora de En llamas, pero es que el trabajo de Granik con la Lawrence fue tan, pero tan estupendo que la joven actriz se llevó una nominación al Oscar con 18 años. Quién sabe, puede que Jennifer haya susurrado algo al oído de quienes importan...

¿Qué podríamos esperar de ella? Si te gustó la forma en la que Gary Ross centraba su película en la experiencia de Katniss, entonces Granik es tu mejor opción: Winter's Bone usaba a su protagonista como eje absoluto de la historia, una jugada que la directora podría repetir (para bien) en En llamas. Por otra parte, la cineasta conoce bien el lado más miserable de la vida en EE UU: su inclusión podría ser un plus para quienes creen que Los juegos del hambre retrató la vida en el Distrito 12 de forma muy plasticosa.

Alejandro González Iñárritugonzalez_iñarritu_juegos_hambre

¿Quién es? El segundo director mexicano en la lista de Lionsgate se metió a la cinefilia internacional en el bolsillo con Amores perros, y desde entonces ha dado el salto a Hollywood con 21 gramos y Babel. En Biutiful, su último trabajo hasta la fecha, le ganó a Javier Bardem una nominación al Oscar como actor principal.

¿Tiene posibilidades? Por lo pronto, su nombre está en la lista preliminar, y es un director con el suficiente prestigio crítico como para satisfacer a Suzanne Collins. Otra cosa es que el director se preste a subordinarse a los criterios de una franquicia, y a trabajar con el guión de la escritora. Ahora bien, si recordamos lo bien que se le daba llevar a escena los libretos de Guillermo Arriaga...

¿Qué podríamos esperar de él? Fiel a su estilo, Iñárritu desplazaría el protagonismo de Jennifer Lawrence para convertirlo en un relato coral. Sabemos que es un tópico, y que, en Biutiful, Bardem era la figura principal, pero la saga está lo bastante llena de personajes interesantes (y de buenos actores) como para ampliar el punto de vista y multiplicar las perspectivas.

David Sladedavid_slade_juegos_hambre

¿Quién es? Además de por un filme tan resultón como 30 días de oscuridad, Slade es conocido por haber firmado Eclipse. Un filme también conocido, en ciertos círculos, como "el bueno de La saga Crepúsculo". Lo sentimos, twihards, pero es lo que hay...

¿Tiene posibilidades? Para empezar, y aunque Lionsgate no lo haya considerado en su shortlist, Slade parece algo alejado del cine, centrándose en sus facetas televisivas (ha dirigido capítulos de Breaking Bad y el piloto de Awake) y videocliperas. Más un mercenario solvente y con personalidad que un auteur, ponerse al frente de En llamas le supondría una ocasión para explorar ese potencial que Eclipse apuntaba, pero que no terminaba de explotar.

¿Qué podríamos esperar de él? En su excursión crepusculina, comprobamos que a Slade se le da bien filmar los triángulos amorosos (¡esa tienda de campaña!) y las escenas de acción dinámicas con buen ritmo: justo las dos facetas que necesita En llamas. Por otra parte, su debut largo Hard Candy dejó claro que el director tiene pulso y mano para los retratos de chicas duras con un punto psicótico.

Todos los días, a todas horas, reportajes de cine en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento