"Queremos potenciar la faceta social del cine": Tuenti habla de su servicio de alquiler

La red social de origen español desarrolla un servicio de vídeo bajo demanda reservado para usuarios. Sus responsables nos cuentan cómo será su versión definitiva. Por YAGO GARCÍA
"Queremos potenciar la faceta social del cine": Tuenti habla de su servicio de alquiler
"Queremos potenciar la faceta social del cine": Tuenti habla de su servicio de alquiler
"Queremos potenciar la faceta social del cine": Tuenti habla de su servicio de alquiler

Comenzó como un rumor, después se confirmó, y este mes de noviembre entró en fase beta. Hablamos del servicio de vídeo bajo demanda (VOD, sus siglas en inglés) creado por Tuenti. Aunque parece que, finalmente, esta iniciativa no tendrá el nombre de Tuenti Cine como se afirmó en un principio, la red social española más popular sigue desarrollándolo, y ampliando una oferta que (según se ha sabido hasta ahora) pondrá películas en alquiler por un precio medio de 1,99 euros. Ahora bien, ¿por qué decide un servicio como Tuenti, con 12 millones de usuarios registrados, entrar en el negocio del alquiler virtual? La responsable de la empresa Diana Morales nos lo cuenta: "Dado el éxito de nuestro canal de vídeos, con un millón de usuarios únicos al día, nos parecía lógico dar un paso hacia adelante".

Parece que en Tuenti están muy orgullosos de ese canal de vídeos: más adelante, nos recordarán que en él se reproducen siete millones de contenidos diarios. Ahora bien, cabe preguntarse por qué esta red social se ha adentrado en el negocio ahora, justo cuando el gigante Netflix ha retirado sus planes de expansión en nuestro país y compañías como Wuaki y Filmin parecen obtener resultados positivos, pero no espectaculares. Además de invocar a la consabida piratería como culpable de este estancamiento, Morales aduce el "cambio en los hábitos de consumo" de sus usuarios como motivo: "Que sea una plataforma como Tuenti, que cuenta con el certificado de Confianza Online entre otras acreditaciones, quien ofrezca este servicio, aporta seguridad a los usuarios". Interrogada sobre si el servicio incluirá una oferta de tarifa plana, su respuesta es negativa, aunque anticipa que "todo se irá desarrollando teniendo en cuenta la acogida de los usuarios". Tampoco, comenta, podemos esperar una distribución física al estilo de Netflix y sus sobres.

Por otra parte, parece claro que el servicio VOD de Tuenti no renunciará a la estructura de red social, al igual que la tan comentada reforma de Seriesyonkis. Es más: su funcionamiento implementará una función que, en el contexto de una sala de cine convencional, saca de sus casillas a más de uno: comentar las películas mientras las estás viendo. En esta ocasión la Business Development Manager de Tuenti sí que se explaya: "Podemos chatear mientras estamos visualizando el vídeo o comentar en el tablón de cada película expresando nuestra opinión y viendo la de otrosusuarios. De esta forma podemos interactuar con los demás usuarios antes, durante o después de la experiencia audiovisual". "Como espectadores", indica más tarde, "nos alegra potenciar la faceta social del cine".

Por lo que respecta a su catálogo, este nuevo servicio cuenta desde mediados de noviembre con las tres primeras películas de La saga Crepúsculo, así como Armaggedon y otros blockbusters con olor a palomitas de multisala. Morales habla de tratos y acuerdos con "más de 40 partners" entre los cuales, afirma, "se encuentran desde grandes compañías hasta productoras independientes". Con el objetivo, prosigue, de "ofrecer contenido de calidad, provenga de donde provenga". Eso sí: sólo para usuarios registrados de la red. Aunque, puntualiza, adquirir la membresía no precisará de la invitación de un usuario ya registrado, sino (al igual que en la versión social de Tuenti) de un número de teléfono móvil. "Así sabemos que el usuario es una persona real".

Así pues, la aventura cinematográfica de Tuenti no admite vuelta atrás: sólo quedan por conocerse su nombre definitivo y su fecha de puesta en marcha. Pero una última pregunta es inevitable: ya que David Fincher hizo su agosto entre crítica y público con La red social, diseccionando el origen y los entresijos de Facebook, ¿cómo se tomarían en Tuenti que alguien elaborase un filme similar sobre ellos y su consejero delegado, el estadounidense Zaryn Dentel? "Sería una película muy interesante", responde Morales diplomáticamente. Aun así, matiza, "eso es algo que sólo los fundadores, que serían los protagonistas, podrían responder mejor, ya que fueron ellos los que tras mucho trabajo y esfuerzo lograron hacer de Tuenti lo que es hoy en día. ¡A todos los que trabajamos en Tuenti nos encantaría, por supuesto!"

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