Quentin Tarantino elige sus películas favoritas de 2011

Su lista es tan variada como sus gustos. Woody Allen lidera y Pedro Almodóvar consigue el cuarto puesto, mientras el cineasta no se corta e incluye la categoría "Buen intento". Por CINEMANÍA

16 de enero de 2012

Quizás pensabas que después de haber publicado las listas personales de lo mejor del cine de 2011 de Roger Ebert, Stephen King, John Waters, Mark Millar, Jonás Trueba, Nacho Vigalondo o todos los miembros de la redacción de CINEMANÍA la cosa se calmaría y dejaríamos de vivir en el (año) pasado. Pero no. Todavía quedaba algún cartucho de potencia nada desdeñable, como la amplia y completa lista de Quentin Tarantino que el autor de Reservoir Dogs ha suministrado, como cada año, a la web The Quentin Tarantino Archives.

Como es habitual en el cineasta de Knoxville, la amplitud y variedad de sus gustos queda reflejada en la lista, que incluye joyas de la corona de la cosecha de cine “serio” del año, como Midnight in Paris (nada menos que en primer puesto), Moneyball o The Artist, junto a blockbusters como El origen del planeta de los simios, X-Men: Primera generación o Los tres mosqueteros. No obstante, nos parece más divertida la jocosa categoría de “Buen intento”, en la que Tarantino ha incluido películas como Drive o Hanna, bastante resonantes de su estilo. Cachondo. Eso sí, lo de meter a Meek’s Cutoff dentro de lo peor del año, necesitamos que nos lo explique con urgencia o iremos a ver Django Unchained con el rifle bien cargado.

A continuación, la(s) lista(s) al completo.

Las 11 (ó 12) mejores películas de 2011

01. Midnight in Paris (Woody Allen)
02. El origen del planeta de los simios (Rupert Wyatt)
03. Moneyball (Bennett Miller)
04. La piel que habito (Pedro Almodóvar)
05. X-Men: Primera generación (Matthew Vaughn)
06. Young Adult (Jason Reitman)
07. Attack the Block (Joe Cornish)
08. Red State (Kevin Smith)
09. Warrior (Gavin O’Connor)
10. The Artist (Michel Hazanavicius) / Our Idiot Brother (Jesse Peretz)
11. Los tres mosqueteros (Paul W. S. Anderson)

Otras que le gustaron (sin orden concreto)

50/50 (Jonathan Levine)
Beginners (Principiantes) (Mike Mills)
La invención de Hugo (Martin Scorsese)
La Dama de Hierro (Phyllida Lloyd)
Un dios salvaje (Roman Polanski)
The Green Hornet (Michel Gondry)
Green Lantern (Martin Campbell)
Capitán América: El primer Vengador (Joe Johnston)
Los descendientes (Alexander Payne)
My Week With Marilyn (Simon Curtis)
Fast & Furious 5 (Justin Lin)
El árbol de la vida (Terrence Malick)
Resacón 2, ¡Ahora en Tailandia! (Todd Phillips)
Misión: Imposible – Protocolo fantasma (Brad Bird)
El castor (Jodie Foster)
Contagio (Steven Soderbergh)
The Sitter (David Gordon Green)
War Horse (Caballo de batalla) (Steven Spielberg) 

Premio “Buen intento”

Drive (Nicolas Winding Refn)
Hanna (Joe Wright)
Furia ciega (Patrick Lussier) 
Acero puro (Shawn Levy) 

Mejor Director

Pedro Almodovar
Bennett Miller
Woody Allen
Jason Reitman
Michel Hazanavicius

Mejor Guión Original

Midnight In Paris
Young Adult
Red State
Attack The Block
Our Idiot Brother
Beginners (Principiantes)

Mejor Guión Adaptado

Moneyball
La piel que habito
Un dios salvaje
El origen del planeta de los simios
La invención de Hugo
X-Men: Primera generación

Lo peor del año

Sucker Punch (Zack Snyder)
Potiche: Mujeres al poder (François Ozon)
Miral (Julian Schnabel)
Insidious (James Wan)
Rampart (Oren Moverman)
Perros de paja (Rod Lurie)
Paranormal Activity 3 (Henry Joost, Ariel Schulman)
Meek’s Cutoff (Kelly Reichardt)

El abecedario de Guy Ritchie

El director de ‘Snatch. Cerdos y diamantes’ cumple 52 añazos y nosotros lo celebramos con las claves de su filmografía de la A a la Z.

Chris Pine encuentra a su abuela en ‘Érase una vez en Hollywood’

Tras haberle dado la chapa al actor (y a su madre) con su admiración por Anne Gwynne, Tarantino la homenajeó en su filme con Pitt y DiCaprio.

El día que Spielberg dirigió a Tarantino

Hace más de 20 años, un videojuego reunió por primera y última vez a los dos cineastas en una aventura interactiva que pocos hoy recuerdan.

La ‘Star Trek’ de Tarantino estaría inspirada en el cine clásico de gángsters (si se hace alguna vez)

Si finalmente la dirige, el responsable de 'Pulp Fiction' tomaría como referente principal un episodio bastante atípico de la serie original.