Queja del día: ¿Por qué no existe el #Diadelcine?

Todas las artes tienen una fecha para ellos solos en el calendario... Excepto el nuestro. ¿A qué esperamos para arreglar ese error? Por CINEMANÍA
Queja del día: ¿Por qué no existe el #Diadelcine?
Queja del día: ¿Por qué no existe el #Diadelcine?
Queja del día: ¿Por qué no existe el #Diadelcine?

Con más de un siglo de historia a sus espaldas (y, si nos ponemos históricos, puede que más), el cine parece haber superado para siempre su reputación de 'arte menor'. Está claro que, por cada Michael Bay o Roland Emmerich que siguen apelando a la necesidad de diversión del público, hay docenas de directores dedicados a forzar el lenguaje fílmico hasta las últimas consecuencias, usándolo para explorar las contradicciones del alma humana y, dirán algunos, aburriéndonos como ostras en el proceso. Qué demonios, si hasta hay cineastas (Woody Allen, Michael Haneke) que se llevan el Premio Príncipe de Asturias... Sin embargo, hay un aspecto en el que a nuestro celuloide del alma le sigue pesando ese tiempo pasado en barracas de feria y 'palacios de las pipas': no tiene un Día Mundial dedicado a honrarlo.

¿De qué estamos hablando? Nos explicamos: un Día Mundial (o día internacional) es una fecha escogida por organismos internacionales, como la ONU o la Unesco, para conmemorar un hecho significativo o para llamar la atención sobre una buena causa. Y no cabe duda de que el cine es una buena causa, ¿verdad? Bueno, si nos acordamos de Üwe Boll, lo mismo cambiamos de idea, así que proseguimos: en el calendario de Días Mundiales, nos encontramos con conmemoraciones de todo tipo. Así, la primera semana del año se dedica a la armonía entre confesiones religiosas, y más adelante tenemos fechas tan reconocidas como el Día del Libro (23 de abril), el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo), el Día de la Ciencia (10 de noviembre), el Día Mundial del Teatro (27 de marzo), y otros muchos. Por no hablar de aquellos dedicados a la solidaridad con víctimas de enfermedades o lacras sociales. Bueno, lo mismo a Üwe Boll sí que le pegaría uno de estos... En fin, que nos descentramos: el caso es que, en esta larguísima lista de días, no hay ninguno dedicado al séptimo arte.

Por supuesto, desde CINEMANÍA consideramos que deberían tomarse medidas para acabar con esta situación. Y, si ningún organismo internacional decide ponerse a ello, los cinéfilos tenemos el deber de guisárnoslo y comérnoslo nosotros solitos. Ahora bien, ¿en qué fecha celebrarlo? Pues las opciones son infinitas: los warsies nos dan ejemplo a todos adoptando el 4 de mayo como Día Mundial de Star Wars, por supuesto. Así que, puestos a tomar hueco en el calendario, podemos reservar los siguientes, por ejemplo:

    25 de enero: Los hermanos Lumiére proyectan por primera vez La llegada del tren a la estación de La Ciotat. Nacen a la vez un arte, un vicio y una forma de vida.

    2 de febrero: El día revivido una y otra vez por Bill Murray en Atrapado en el tiempo.

    1 de mayo: Fecha del estreno de Ciudadano Kane, considerada por muchos la mejor película de la historia.

    16 de junio: Aniversario del estreno de Psicosis, de Alfred Hitchcock.

    26 de julio: Thomas A. Edison inaugura el Vitascope Hall de Nueva Orleans, considerado como el primer cine estable del mundo.

    6 de agosto: Primera inauguración del Festival de Venecia, el certamen de cine más veterano del mundo. Además, fue el día en el que se rodó el último plano de El Padrino, el mejor filme de la historia según CINEMANÍA.

    31 de agosto: Aniversario de la muerte de John Ford. Imprescindibles las peregrinaciones (en diligencia) a Monument Valley.

    1 de septiembre: Celebrando el fin de rodaje de 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick.

    12 de octubre: Eduardo Gimeno rueda Salida de misa de 12 del Pilar de Zaragoza, primera película española de la historia (su fecha de estreno es desconocida).

    8 de diciembre: Cumpleaños de Georges Méliès, pionero del cine fantástico y de ciencia-ficción, e inventor de los efectos especiales.

    21 de diciembre: Estreno de El acorazado Potemkin, de S. M. Eisenstein, el filme que cambió para siempre las prácticas del montaje y la puesta en escena.

    ¿Qué os parece nuestro calendario? Decididamente, fechas no faltan. Además, como hemos podido ver, la mayoría están en verano, con lo bien que viene eso para celebrar actividades al aire libre. O, por contra, si nos quedamos con un día de invierno, es una excusa perfecta para pasar la jornada de sala en sala de cine, con lo calentito que se está. En todo caso, es el momento de usar el hashtag #DiadelCine en redes sociales y de reclamar a quien corresponda que el cine tenga un día para él solo en el calendario.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento