¿Qué versión de 'Star Wars' ha sido restaurada en 4K?

Gareth Edwards ('Rogue One') ha sido una de las pocas personas en ver el primer filme de la saga en formato UHD. ¿Será el metraje original, o la 'remasterización' de Lucas?
¿Qué versión de 'Star Wars' ha sido restaurada en 4K?
¿Qué versión de 'Star Wars' ha sido restaurada en 4K?
¿Qué versión de 'Star Wars' ha sido restaurada en 4K?

Además de para dirigir Rogue One (con sus servidumbres y sus zozobras), la relación entre Gareth Edwards Lucasfilm le ha servido al director para una cosa muy importante: meterse en el estudio de George Lucas hasta la cocina, rescatando metraje inédito, probándose el chaleco de Han Solo... y viendo en primicia un producto que podría vaciar los bolsillos de muchos warsies. Según ha revelado Edwards, él es una de las pocas personas que ha visto hasta ahora la versión restaurada en 4K UHD ['Ultra High Definition'] de Star Wars. Es decir, del Episodio III de la saga, también conocido como Una nueva esperanza, que se estrenó en 1977 y que puso en marcha el serial más exitoso de la historia del cine.

"El primer día de la producción, estábamos en las oficinas de Lucasfilm en San Francisco", explica Edwards, "y John Knoll, nuestro supervisor, nos dijo que acababan de terminar la restauración de Una nueva esperanza, y nos invitó a verla". Aparte de para tenerle a Edwards una envidia saducea, esta declaración sirve para hacerse una pregunta peliaguda: ¿qué versión de la Star Wars original ha sido restaurada? Podría ser la versión que llegó a los cines hace casi 40 años (y que ha sido recuperada en restauraciones amateur realizadas por fans)... o podría ser alguna de las 'remasterizaciones' llevadas a cabo por Lucas.

Aunque, en las revisiones de su filme, Lucas ha aprovechado para corregir algunos problemas (sobre todo, en materias de efectos especiales), también ha añadido detalles tan criticados como la aparición de Jabba el Hutt, eliminada en el primer montaje. Y, mientras tanto, las estupendas escenas que mostraban la vida cotidiana de Luke Skywalker y sus amigos en Tatooine siguen sin haber sido incorporadas a ninguna restauración. ¿Aprovechará Fox (que sigue siendo propietaria de los derechos de distribución de la película) para incorporar varias versiones en un solo lanzamiento? ¿O la voluntad de 'tío George' seguirá reinando soberana, obligándonos a tragar con sus muy discutidas alteraciones? Es probable que lo sepamos en mayo de 2017, cuando se cumplan cuatro décadas de su estreno en EE UU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento