¿Qué películas ven los reyes de España?

El perfil cinéfilo de Felipe VI y Letizia Ortiz es más fácil de analizar de lo que parece. Aquí lo desmenuzamos para ti.
¿Qué películas ven los reyes de España?
¿Qué películas ven los reyes de España?
¿Qué películas ven los reyes de España?

Estar todo el día sometido al escrutinio público, con docenas de cámaras y de micrófonos pendientes de tu más mínimo movimiento, debe ser crudo. Sobre todo cuando se refiere a hacer la vida normal de una pareja, con sus cenas, sus paseos con los niños (o las niñas, en este caso) y, especialmente, sus tardes y sus noches de cine. Por una vez, no nos estamos refiriendo a estrellas de Hollywood acosadas por los paparazzi, sino que apuntamos mucho más alto: hablamos de los reyes de España, nada menos. A lo largo de su período como Príncipes de Asturias, y aun ahora tras su ascenso al trono, Felipe VI y la reina Letizia han dado pruebas de una cinefilia constante, y muy documentada gracias a la prensa del corazón y similares.

Dado que los documentos abundan, y que esta faceta de la real pareja no ha sufrido tanto escrutinio como otras de sus aficiones (vale ya de recordar que ella es fan de los Los Planetas y él de Héroes del Silencio, ¿no?), en CINEMANÍA nos hemos planteado una tarea de precisión: deducir los gustos cinematográficos de los reyes. ¿Una salida de tiesto? Pues no: indagando un poco, el perfil de los monarcas como espectadores queda muy claro, y puede deparar alguna sorpresa que otra. Lo diseccionamos a continuación.

El cine de Hollywood no es lo suyo...

Observando las ocasiones en las que los reyes han sido avistados haciendo cola para una película, hay algo que llama la atención: las películas estadounidenses escasean, y los blockbusters brillan por su ausencia. Durante el último año, sólo se tiene constancia de que los aún príncipes asistieran a dos títulos hollywoodienses, uno de los cuales, además, tenía un perfil tirando a indie: se trataba de The East, el thriller político de Brit Marling y Zal Batmanglij. En este caso concreto, parece que la sala en cuestión se hizo un pequeño lío con las reservas de las butacas, el cual motivó protestas del tipo "¡Al cine se viene a la hora!" por parte del resto de espectadores.

...Pero el europeo sí lo es

La trayectoria cinéfila de los monarcas delata una afición contumaz por las películas de nuestro continente. Así, en enero de este año ambos se expusieron a la dolce vita de Jep Gambardella (Toni Servillo) en la oscarizada La gran belleza. La primera película a la han asistido tras la coronación, que se sepa, ha sido la alemana Dos vidas. Así las cosas, parece que tienen las retinas más puestas en Cannes que en California.

Aprovechan las ofertas

Antes hemos dicho que Felipe y Letizia habían visto dos filmes estadounidenses en los últimos meses, ¿no? Pues el segundo de ellos fue Agosto, el drama coral con Meryl Streep, Julia Roberts, Benedict Cumberbatch y un largo etcétera de estrellas. Lo interesante: ambos aprovecharon el día del espectador, pagando la módica suma de 3,70 euros por entrada en su sala habitual, el Renoir Princesa de la madrileña plaza de los Cubos.

Las niñas, es lo que tienen

¿Qué películas ven los reyes de España?

No sabemos qué película llevaron a ver los futuros reyes a las infantas Leonor y Sofía en verano de 2011. Sólo tenemos claro que, proyectándose esta en un centro comercial de Majadahonda, no debió tratarse precisamente de un título de arte y ensayo. Especulaciones aparte (¿sería Kung Fu Panda II? ¿Los pitufos, tal vez?) esto nos revela que, como todo hijo de vecino, Felipe y Letizia no pueden sustraerse a las demandas de sus hijas cuando éstas les piden una tarde de dibus y hamburguesas.

Ellos también han visto Ocho apellidos vascos

Con corona o sin ella, pocos son los que se han resistido al encanto del gran blockbuster nacional de la temporada (y, casi, de lo que llevamos de década). Un encanto al que Felipe y Letizia tampoco se sustrajeron: a mediados de abril, la prensa 'cardíaca' hacía notar su presencia en un pase de Ocho apellidos vascos, película que, se hacía notar, "pertenece a un género distinto al que suelen elegir". Tal vez influyese en ello el hecho de que el director Emilio Martínez Lázaro fuese uno de los amigos que les acompañaron en su primera cita.

Y de cine español, ¿cómo andamos?

Parece que, en lo referido a nuestra cinematografía, tenemos una división de opiniones: por una parte, sabemos que en 2006 los futuros reyes fueron avistados en una sesión de Volver. Por otro, fue muy comentada la ocasión (este mes de febrero) en la que el entonces príncipe Felipe acudió él solo a ver Vivir es fácil con los ojos cerrados, aprovechando el reestreno del filme después de que éste se hinchara a ganar premios Goya. Cotilleos y especulaciones aparte, parece claro a cuál de los dos le tira más el producto nacional.

Siempre en versión original

¿Qué películas ven los reyes de España?

Las noticias sobre la asistencia al cine de los reyes siempre dejan algo muy claro: prefieren el cine con subtítulos. Dado que a ambos se les supone un buen nivel de idiomas (a él, por su preparación como heredero, y a ella por el oficio de periodista) eso no debería sorprendernos, salvo por el matiz de que los cinéfilos con caché suelen preferir la VO como primera opción. Y no sólo eso: las infantas también están acostumbradas a ver películas sin doblaje.

A veces se arriesgan

Marzo de 2011: un contacto de CINEMANÍA coincide con Felipe de Borbón y Letizia Ortiz en los cines Princesa de Madrid. Y resulta que tanto él como la pareja están haciendo cola para la misma película. ¿De qué filme hablamos? Pues de Shame, nada menos: la polémica tragedia sexual de Steve McQueen no es un planto para todos los gustos, y los entonces príncipes debían saberlo antes de comprar su entrada, lo cual nos deja ver que no pecan de gazmoños a la hora de elegir 'sus' películas. El comentario de rigor sobre los encantos de Michael Fassbender, mejor lo dejamos para otro día.

Ella se defiende en internet

Según se comentó en su momento, la reina había visto (y disfrutado) Diamond Flash, el órdago experimental de Carlos Vermut al cine de superhéroes. ¿Dónde está el interés? Pues, aparte de tratarse de una película muy underground y de modos narrativos bastante difíciles, en que Diamond Flash se ganó titulares en su momento por estrenarse directamente online. Parece que Letizia está lo bastante al día como para disfrutar de sus películas mediante el vídeo bajo demanda. Y por otra parte, dado que la posición de la pareja no le permitirá ver mucho cine en pantalla grande, nos encantaría ver qué dvds guardan en la Zarzuela...

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento