¿Qué película de 2018 ha flipado a Christopher Nolan?

El director de 'Dunkerque' se deshace en elogios hacia 'First Man' y Damien Chazelle: 'No degrada lo cósmico, sino que eleva lo terrenal'.
¿Qué película de 2018 ha flipado a Christopher Nolan?
¿Qué película de 2018 ha flipado a Christopher Nolan?
¿Qué película de 2018 ha flipado a Christopher Nolan?

Como cada año en vísperas de los Oscar, Variety ha vuelto a convocar su encuesta Directors on DirectorsSe trata de una iniciativa en la que algunos de los cineastas más destacados del momento eligen sus filmes preferidos del año anterior, glosándolos con un texto breve y, en muchos casos, revelador. La edición 2019, por ejemplo, nos permite descubrir que a Edgar Wright le ha encantado María, reina de Escocia, que Guillermo Del Toro bebe los vientos por Romaque Denis Villeneuve se emocionó con Ha nacido una estrella y que Ben Affleck considera a Un lugar tranquilo como una obra maestra. Pero hay un director cuya opinión nos interesa especialmente por lo parco que suele ser en elogios hacia sus colegas: ¿qué filme habrá podido arrancar palabras de alabanza a alguien tan frío como Christopher Nolan?

Pues el afortunado ha sido First Manel biopic del astronauta Neil Armstrong rodado por Damien Chazelle. "Con solo tres películas, [Chazelle] se ha situado como uno de nuestros directores más interesantes y consumados", opina el autor de Origen, quien no escatima las alabanzas hacia la película: "Equiparando nuestros momentos más humanos con la gran aventura, [First Man] no degrada lo cósmico, sino que eleva lo terrenal", señala.

Asimismo, Nolan mete cucharada en la polémica sobre la presunta falta de patriotismo del filme ("Se trata de un director que se atreve a remontarse sobre la percepción colectiva de este gran acontecimiento para alcanzar una comprensión genuina de aquello que llegar al lugar más lejano alcanzado por la humanidad supuso para el individuo que lo llevó a cabo") y culmina con una frase lapidaria: "La verdadera importancia de First Man, de forma similar a la del trascendental evento que se atreve a interpretar, podría no ser comprendida hasta dentro de algún tiempo". 

Más allá de sus opiniones sobre la lista de Chazelle, este panegírico revela que Nolan es tan intenso escribiendo como filmando, cosa que no nos sorprende. Pero un análisis de la lista de Variety revela también que las elecciones de los directores son más interesadas de lo que parecen, y la del cineasta británico no es una excepción: aunque desconocemos si Chazelle y Nolan tienen una relación personal de amistad (como sí la tienen Del Toro e Iñárritu, o Wright y la directora Josie Rourke), basta con acudir a la Directors on Directors del año pasado para descubrir que, entonces, la película elegida por Chazelle como el no va más de 2017 fue… pues sí: DunkerqueEn el mundo del cine, como en cualquier otro, es de buena educación saber corresponder a los elogios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento