Qué necesitas saber sobre ‘La Torre Oscura’ (antes de la película de Idris Elba)

Ocho libros, varios cómics y una película protagonizada por Idris Elba y Matthew McConaughey. Descubre las claves de la fructífera saga de Stephen King.

Por
19 de agosto de 2016

ETIQUETAS:

  • La Torre Oscura es una de las obras más complejas y enrevesadas de un autor ya de por sí verborreico y prolífico como es Stephen King. La serie literaria parece que ha quedado finiquitada en ocho libros (siete y una coda muy peculiar que añade datos a los ya contado en formato flashback, para ser exactos), y tras un largo y agónico proceso de preproducción, una película con los dos papeles principales a manos de Idris Elba y Matthew McConaughey.

    Te recomendamos encarecidamente armarte de valor (¡más de cuatro mil páginas!) y leerte la saga, porque es una de las obras capitales de un autor imprescindible, pero si no crees que vayas a ser capaz de hacerlo antes del 13 de enero de 2017, fecha prevista de estreno de la película, allá van unas cuantas claves para tenerla bajo control.

    – Ocho libros, ¿eh?

    latorreoscuralibros

    Sí, y escritos a lo largo de treinta añazos. El primero, que en España se conoció tanto con el título de El pistolero como con el de La hierba del diablo, data de 1983. El segundo se tituló aquí La llegada de los tres y también La invocación, y se publicó en 1987. La tercera parte, de 1991, es Las Tierras Baldías.

    En las ediciones españolas de la de 1997, la cuarta, volvemos a tener división de títulos: tanto Mago y cristal como La bola de cristal. La quinta, que no llegó hasta 2003, es Lobos del Calla. La sexta y la séptima, ambas de 2004, son Canción de Susannah y La Torre Oscura. Y la coda de 2012, El viento por la cerradura, se sitúa cronológicamente entre la cuarta y la quinta.

    – ¡Son un montón!

    flagg

    Pues espera a oír esto: la saga se completa con libros dispersos de la bibliografía de Stephen King, algunos de ellos escritos desde antes de que el autor escribiera la primera entrega de La Torre Oscura. En algunos casos, se trata sencillamente de que King recicló algunos personajes de novelas ya escritas y los reutilizó en La Torre Oscura. Es el caso del Padre Callahan, uno de los personajes más interesantes de la mítica Salem’s Lot (que era sólo la segunda novela de King), que se convierte en uno de los grandes protagonistas de la saga de La Torre Oscura veintiocho años después.

    En otros casos este reciclaje parece más intencionado o planeado. Por ejemplo, Randall Flagg es el villano de Apocalipsis (de 1978, 1990 en su versión extendida), el loquísimo tocho de Stephen King que narra con todo detalle un holocausto vírico. Flagg aparece en nueve novelas de King, entre ellas varias de La Torre Oscura. McConaughey dará vida en la película a Walter o’Dim, alter ego de Flagg.

    Y hay más, mucho más, desde conexiones importantes y muy intencionadas (Flagg apareciendo aquí y allá, por ejemplo, también como villano de Los ojos del dragón o como secundario en Corazones en la Atlántida; o menciones constantes en sitios como La niebla o El retrato de Rose Madder a una fractura que conecta dimensiones, un tema vector de La Torre Oscura) a meros detalles, como nombres de personajes o lugares, números o conceptos vagos. Las menciones se prolongan hasta libros tan recientes como La cúpula o 22/11/63, y no parece que la cosa vaya a parar: es la forma de King de mantener viva la llama de una saga que cerró definitivamente en 2012. Para hacerte una idea del laberinto de citas y retroalimentaciones solo tienes que echar un vistazo a la página de la Wikipedia sobre obras de King relacionadas con La Torre Oscura: hay más de treinta.

    – Vale, de acuerdo. Pero… ¿de qué va todo esto?

    torre-oscura

    Sin ánimo de espoilear ni entrar en detalles, esencialmente La Torre Oscura cuenta un viaje: el de un miembro de una orden de caballería, por así decirlo, la de los pistoleros, en un mundo que es una mezcla de Medievo, western y Tierra Media, ya que en este lugar existe la magia. Y elementos futuristas que pertenecen… al pasado. Lo que hace pensar en un entorno más bien post-apocalíptico: algo de todo eso tiene la Torre del título (que busca Roland Deschain, este pistolero) y que es en realidad un portal entre mundos.

    Por el camino, Deschain hará amigos y fundará un grupo de acompañantes, alguno de ellos salido de nuestro propio mundo. Y por supuesto, hay enemigos: el primer libro arranca con la soberbia frase “El hombre de negro huía a través del desierto y el pistolero iba en pos de él”. Y eso es lo que hace Deschain durante unos cuantos cientos de páginas: rastrear al que será uno de sus grandes rivales, porque sólo él, cuando le encuentre, le puede orientar en pos de la Torre. Y luego intentar evitar que el Rey Carmesí, principal antagonista de la saga, use la construcción para destruir todas las realidades.

    – ¿Y eso es todo? ¿Una aventura en un mundo desolado?

    comiclatorreoscura

    No exactamente: al hecho de no saber si estamos en un mundo arrasado por un apocalipsis o en una era sin tecnificar le da cierto misterio a la cuestión, que se va disipando según se suceden los libros. Además, el mundo de Deschain parece haber pasado por un conflicto bélico a gran escala, y las cosas no funcionan con normalidad: el tiempo y el espacio hacen cosas raras. El mundo se sostiene con los Haces, que conectan los distintos mundos que conforman el Universo: a través de ellas Deschain contactará con sus aliados (un yonqui, una chica en silla de ruedas…), entrando en nuestro mundo y proporcionando a esta ficción una capa de metalectura muy interesante (de hecho, la aparición de un personaje “imposible” sigue siendo hoy uno de los momentos más discutidos por los fans de la saga). La narración de King, puntuada por referencias pop, como es habitual en su obra, hace mención constante a canciones de éxito: están todas recopiladas en esta lista de Spotify.

    King se obcecó tanto en crear una vida absolutamente propia que incluso concibió una especie de lenguaje sagrado, la Alta Lengua. En ella se incluyen términos como Ka (difícil de definir: viene a ser algo así como una fuerza vital, consciencia o destino; en términos más pedrestres, es un sitio al que ir). O char (muerte, raíz a su vez de múltiples palabras derivadas, como “Arbol Charyou”). O sai (señor o señora, una forma de respeto para dirigirse a alguien). O tet (grupo de personas con los mismos intereses, de ahí el término Ka-tet, que define al equipo protagonista; Ka se usa como sufijo en múltiples términos, como ka-tel -aprendices de pistoleros-, ka-me -sabio de ka-, ka-shume -presentimiento de que un ka-tet está a punto de romperse-)…

    Y hay más alicientes: por ejemplo, los libros están ilustrados, cada uno por un artista. Entre los más destacados están Dave McKean, famoso por sus collages y portadas para Sandman, Bernie Wrightson, mítico ilustrador de cómics de terror que ya colaboró con King en obras como Apocalipsis o El ciclo del hombre-lobo, y Jae Lee, veterano de la industria del cómic USA que también ha participado en los cómics de La Torre Oscura.

    – Un momento: ¿también hay cómics?

    darktower21

    Sí, y son bastante recientes: llevan publicándose desde 2007, nada menos que por Marvel, y aún siguen saliendo. Los responsables de los guiones son Robin Furth y el destacadísimo guionista de tebeos de superhéroes Peter David. 

    La colección está dividida en tres bloques, cada uno con su propia narrativa y temática. El primero de ellos, por ejemplo, se basa en flashbacks extraídos de los tomos primero y cuarto, más unas cuantas historias complementarias y una serie adicional que cuenta la juventud de Roland Deschain hasta convertirse en un pistolero (y acabar en eventos contados en algunas novelas de la saga que son… también flashbacks). El tercer bloque, centrado en las historias personales de los miembros del ka-tet de Deschain, se sigue publicando en la actualidad, y en todos estos años se han adaptado y continuado narraciones de Stephen King pertenecientes a la saga o no (como un cuento que apareció en Todo es eventual y que está vinculado a la historia de Deschain). El resultado es imprescindible para fans y una buena prueba de que la historia de La Torre Oscura se puede volver a contar e interpretar de innumerables formas.

    – Bueno… ¿y la película?

    torreoscurapelicula

    Este periplo en pos de una adaptación audiovisual de la saga ha sido comparable a la propia aventura de Deschain. Un auténtico parto, vaya, cuyo comienzo se remonta a 2007, cuando se habló de J.J. Abrams para escribirla y producirla, por entonces ya famoso por Alias, Lost y Mission: Impossible III, como responsable de la adaptación. El plan inicial, en cuanto al formato, era una auténtica locura: una trilogía de películas y dos series de televisión que completarían huecos entre los films. Eh, eran los tiempos de la trilogía Matrix y su no del todo muy conseguida interacción entre medios audiovisuales para dar pie a una historia gargantuesca. Y esta es infinitamente más complicada que la de Matrix, desde luego. Se proyectaba un estreno para 2013, pero finalmente Universal retiró su apoyo financiero, incapaz de aceptar los requerimientos del director, Ron Howard.

    Warner Bros, HBO (haciéndose cargo de las dos temporadas televisivas) y Sony comenzaron a ser mencionadas en 2012 después de que Russell Crowe primero y Javier Bardem después se cayeran como protagonistas de la película, dando vida a Roland. Sony parece ser la definitiva responsable de que la cosa salga adelante, con guión de Akiva Goldsman (Una mente peligrosa, Soy leyenda, El código Da Vinci y… ehm… Batman & Robin) y Jeff Pinkner (de experiencia sobre todo televisiva, tras escribir en series como Alias o Fringe), y dirección de Nikolaj Arcel (director de la nominada al Oscar Un asunto real). 

    – Pero ahora la cosa está encarrillada…

    Sí, muy mal se tiene que dar la cosa para que bajo la dirección de Arcel, Idris Elba no dé vida a Roland Deschain y Matthew McConaughey al hombre de negro. De momento, ya empiezan a brotar las inevitables conjeturas y teorías de fans. Una de las más consistentes afirma que la película no será una adaptación, sino una secuela-reboot. El origen de esa conjetura está en este tuit del mismísimo Stephen King…

    … y no te podemos explicar el significado sin hacer graves spoilers de la conclusión de la saga literaria. Digamos que lo que anticipa King puede interpretarse como algo que sucede a continuación de los libros. Sin embargo, la esencia de la historia original permanece: McConaughey, conocido como el hombre de negro, pero también como Walter (y también como Randall Flagg en Apocalipsis, como hemos mencionado, un papel al que paradójicamente también aspiró el actor en una adaptación ya abortada), es el responsable de la caída en desgracia de Deschain, y también de haber dejado el mundo de la Torre Oscura convertido en un solar. Quiere destruir la Torre Oscura para aniquilar el resto de los mundos y dimensiones, entre ellas la nuestra, y Deschain es el único que puede detenerlo, presa de visiones en las que distingue la torre en medio de un campo de rosas. Para conseguirlo, localiza al joven Jake Chambers (Tom Taylor), que vive en nuestro mundo y se caracteriza por tener un pequeño poder psíquico conocido como… el resplandor. Es ese resplandor lo que le permitirá localizar la Torre.

    Sin duda, la diferencia primordial con las novelas es que estos son todos los protagonistas. Faltan dos de los miembros del equipo que acompaña a Deschain. Por una parte, un heroinómano reformado, Eddie, y del que se rumoreó en su momento que sería interpretado por Aaron Paul. Y por otra, una chica mutilada y con múltiples personalidades, Susannah que en las novelas sostenía una tensión constante con Deschain… por cuestiones raciales. Algo que, con el cambio de raza del protagonista en la película, dejaba de tener sentido. En cualquier caso, si la película tiene éxito tendrán que plantearse cómo solventar esa cuestión, ya que Eddie y Susannah aparecen a partir del segundo libro.

    Aunque esa ya es una cuestión que tendrá que resolver Deschain después de febrero de 2017.

    Stephen King habla claramente sobre el fracaso de ‘La Torre Oscura’

    Tras un año de adaptaciones impresionantes como 'It' o 'El juego de Gerald', Stephen King hace balance de qué llevó 'La Torre Oscura' al desastre

    Taquilla 2017: Los mayores batacazos del verano

    De los robots gigantes y los socorristas cachas a los agentes espacio-temporales: ninguno de estos filmes se ha librado de sufrir una canícula llena de fracasos

    Taquilla EE UU: ‘La Torre Oscura’ encabeza el fin de semana más flojo del verano

    Mientras 'Detroit' se hunde, la adaptación de Stephen King salva la papeleta, convirtiéndose en número uno pese a una recaudación del montón

    Primeras críticas de ‘La Torre Oscura’: “Decepcionará a muchos fans de la saga”

    'La Torre Oscura' es una de las obras más enrevesadas de King, y su adaptación al cine se ha perdido entre tanta complejidad según la crítica internacional.