"¿Qué hubiera pasado si...?": 12 directores y los clásicos que nunca llegaron a rodar

¿Sabías que Spielberg quiso dirigir un episodio de 'Twin Peaks'? ¿Y que Tarantino se presentó voluntario para 'Casino Royale'? Exploramos el mundo de los 'what-if' de Hollywood.
"¿Qué hubiera pasado si...?": 12 directores y los clásicos que nunca llegaron a rodar
"¿Qué hubiera pasado si...?": 12 directores y los clásicos que nunca llegaron a rodar
"¿Qué hubiera pasado si...?": 12 directores y los clásicos que nunca llegaron a rodar

Ahora que las películas de superhéroes se han popularizado tanto, lectores, es el momento de explorar el concepto del what-if. Si te gustan los cómics, este término ("y si..." en inglés) te resultará familiar: se trata de historias alternativas, que se saltan la continuidad normal del personaje de marras para explicarnos lo que hubiese ocurrido si éste no hubiera tomado la decisión que cambió su vida. Si Tony Stark no hubiese construído nunca su armadura de Iron Man, por ejemplo, o si Elektra hubiese sobrevivido a su encuentro con Bullseye.

 ¿Y qué tiene esto que ver con el cine, te preguntarás? Pues muy sencillo: estando Hollywood lleno de personajes superpoderosos, a su manera, sobran los interrogantes sobre esos proyectos que comenzaron con un director al mando, y que llegaron a las carteleras con otro bien diferente, perdiendo por el camino la posibilidad de haber sido "otra cosa". ¿Sigues sin pillarlo? No te preocupes: seguro que con leer el primer apartado de este informe, en el que explicamos un caso desvelado recientemente, lo coges a la primera...

¿Y si Spielberg hubiera dirigido Twin Peaks?

"¿Qué hubiera pasado si...?": 12 directores y los clásicos que nunca llegaron a rodar

La posibilidad: Resulta que una de las ex mujeres de David Lynch (la primera, en concreto) es la mejor amiga de Kate Capshaw, la señora del hombre de la gorra. De modo que Spielberg y el cineasta del pelazo se conocen y se admiran mutuamente (quién lo iba a decir), y este último aprovechó para pedir a su compa que dirigiese el primer episodio de la segunda temporada de la serie televisiva que lo cambió todo.

¿Por qué no se hizo? Intimidado por la popularidad de Twin Peaks, o eso decía, Spielberg dijo que el trabajo le venía grande, y que prefería dirigir otro de los episodios. Las tiranteces de Lynch con sus productores hicieron el resto.

¿Cómo hubiera sido? Pues, probablemente, hubiéramos contemplado una versión más liviana de nuestro pueblo maderero favorito, con más niños y menos espíritus infernales.

¿Y si David Lynch hubiese dirigido El retorno del Jedi?

"¿Qué hubiera pasado si...?": 12 directores y los clásicos que nunca llegaron a rodar

La posibilidad: El cuento es bien sabido, pero merece la pena repetirlo. Un George Lucas apasionado (aún) por el cine de vanguardia abordó a Lynch, por entonces recién nominado al Oscar por El hombre elefante, para que se hiciese cargo de la última entrega de Star Wars. Otro de los candidatos, por cierto, fue un tal David Cronenberg: vivir para ver...

¿Por qué no se hizo? Lynch consideraba a la saga galáctica como algo demasiado comercial para su gusto, así que decidió rehusar en favor de Dune. Una decisión de la cual, a día de hoy, no ha dejado de arrepentirse.

¿Cómo hubiera sido? El primer proyecto de guión de El retorno... era muchísimo más oscuro que el que finalmente se llevó a cabo, sin ewoks y con un Luke Skywalker que se vuelve malo en el último momento. Sumemos a ello el natural amor de Lynch por la oscuridad y la viscosidad, y nos dan escalofríos sólo de pensarlo.

¿Y si John Boorman hubiese dirigido El Señor de los anillos?

"¿Qué hubiera pasado si...?": 12 directores y los clásicos que nunca llegaron a rodar

La posibilidad: Entre las docenas de proyectos (sin exagerar) que aspiraron a adaptar el meganovelón de J. R. R. Tolkien, brilló con luz propia el del futuro director de Excalibur, por entonces un cocainómano voraz con ideas muy peregrinas.

¿Por qué no se hizo? Por una enfermedad habitual en las superproducciones: falta de presupuesto. Boorman aprovechó ideas y diseños realizados en esta época para su Excalibur.

¿Cómo hubiera sido? Un puro delirio. En el guión de Boorman figuraban una escena de sexo entre Frodo y Galadriel, desnudos a granel y hongos alucinógenos. ¿Algo más para completar la locura? Sí: en las primerísimas fases del proyecto, Boorman contaba con los Beatles para protagonizarlo, con John Lennon como Gollum, Paul McCartney como Frodo, Ringo como Sam y George Harrison como Gandalf.

¿Y si Jodorowsky hubiese dirigido Dune?

La posibilidad: Aunque ahora sea difícil recordarlo, con tanta psicomagia, el escritor chileno fue también un respetado cineasta, con obras maestras tales que La montaña sagrada y Santa Sangre en su haber. A la hora de adaptar el libro de Frank Herbert, 'Jodo' echó la casa por la ventana: su versión habría contado con Orson Welles, Salvador Dalí y Mick Jagger en el reparto.

¿Por qué no se hizo? Con semejante megalomanía a cuestas, Jodorowski se fundió todo el presupuesto antes de empezar el rodaje. Los técnicos contratados para su película (H. R. Giger, Dan O'Bannon y Moebius) acabarían recalando en Alien.

¿Cómo hubiera sido? Precisemos, para empezar, que el chileno no quería dirigir una película sobre Dune, sino llevar al cine un sueño que había tenido sin ni siquiera haber leído la novela. La película habría durado unas 14 horas, y muchas de las ideas empleadas en su guión pueden rastrearse en cómics de 'Jodo' como La casta de los Metabarones.

¿Y si Scorsese hubiese dirigido La lista de Schindler?

"¿Qué hubiera pasado si...?": 12 directores y los clásicos que nunca llegaron a rodar

La posibilidad: Spielberg llevaba desde principios de los 80 pensando en adaptar el libro El arca de Schindler, de Thomas Keneally, pero le daba reparo ponerse a ello dada su reputación palomitera. En un momento de postración, llegó a ofrecerle el proyecto a su amigo 'Marty', quien estuvo a punto de quedarse con él.

¿Por qué no se hizo? Finalmente, al ver las noticias sobre el genocidio en Bosnia Herzegovina, Steven decidió que tenía un mensaje que transmitir al mundo y asumió personalmente la dirección de la película. Como premio de consolación, cedió a Scorsese El cabo del miedo.

¿Cómo hubiera sido? Seguramente una película mucho más dura, con más ambigüedades morales y sin ese tono pomposo que (Oscar al Mejor Director aparte) generó tantas críticas para Spielberg.

¿Y si George Lucas hubiese dirigido Apocalypse Now?

"¿Qué hubiera pasado si...?": 12 directores y los clásicos que nunca llegaron a rodar

La posibilidad: El superfacha John Milius (Conan el bárbaro) contaba inicialmente con Lucas para dirigir esa adaptación rara de El corazón de las tinieblas que se le había ocurrido, mezclando la historia de Joseph Conrad con los relatos de sus amigos veteranos de Vietnam. En principio, Francis Ford Coppola sólo hubiese sido el productor.

¿Por qué no se hizo? Si te decimos que el año en el que arrancó el proyecto era 1976, ya te lo habrás imaginado: a Lucas le salió la posibilidad de dirigir Star Wars. Y, hala, ahí que fue Francis a bregar con los tornados y los helicópteros en Filipinas.

¿Cómo hubiera sido? En palabras de Milius, "una comedia negra de bajo presupuesto, rodada en California en estilo documental y con cuatro helicópteros". Igualito que el producto final, vamos.

¿Y si Sergio Leone hubiese dirigido El Padrino?

"¿Qué hubiera pasado si...?": 12 directores y los clásicos que nunca llegaron a rodar

La posibilidad: Cuando todavía pensaban que el best seller de Mario Puzo iba a dar lugar a una película de bajo presupuesto (ingenuos ellos), los gerifaltes de Paramount Pictures se fijaron en el director de El bueno, el feo y el malo. Leone, sin ningún prestigio crítico por entonces, les interesaba por una sola cosa: era italiano.

¿Por qué no se hizo? Tras el primer tanteo, Sergio Leone rechazó la oferta en favor de una historia, también de gángsters, que llevaba mucho tiempo queriendo rodar. Su título: Érase una vez en América.

¿Cómo hubiera sido? Dejando de lado las posibles elecciones de reparto, si los productores pensaban que Leone les iba a entregar un filme sencillo, baratito y breve, andaban apañados. ¿Qué tal hubiese quedado Clint Eastwood como Michael Corleone, a todo esto?

¿Y si Cronenberg hubiese dirigido Desafío total?

"¿Qué hubiera pasado si...?": 12 directores y los clásicos que nunca llegaron a rodar

La posibilidad: Entre los cineastas barajados por Carolco para llevar al cine este cuento de Philip K. Dick figuraba nuestro canadiense morboso favorito, por entonces (1990) dispuesto a pechar con un trabajo de encargo tras la muy personal Inseparables.

¿Por qué no se hizo? Porque el productor Donald Sushett se dio cuenta a tiempo de a qué director había fichado: un auteur que quería a William Hurt para el papel principal de una historia neo-noir seria y oscura en la que no faltaban esfinges ni vaginas fosforescentes. Cronenberg fue despedido, y el cachondo de Paul Verhoeven ocupó su lugar.

¿Cómo hubiera sido? En palabras de Cronenberg, tras muchas reuniones Donald Sushett le espetó: "¡Tu guión es una adaptación de Philip K. Dick". Pasmado, el director le preguntó: "¿No se suponía que esa era la idea?". La respuesta del productor: "¡Ni de coña! ¡Queremos hacer En busca del Arca perdida en Marte!". Así es Hollywood, amigos.

¿Y si Bryan Singer hubiese dirigido X-Men III?

"¿Qué hubiera pasado si...?": 12 directores y los clásicos que nunca llegaron a rodar

La posibilidad: Efectivamente: Bryan Singer debería haberse encargado él mismo de X-Men: La decisión final. Y no sólo eso, sino que en sus planes figuraba una cuarta parte rodada simultaneamente a la tercera. Pero cierto boy scout de Metropolis se cruzó en su camino...

¿Por qué no se hizo? Repetimos una vez más, a nuestro pesar, las palabras malditas: Superman Returns. El director de Sospechosos habituales decidió rodar un filme de superhéroes que compitiera con El diablo viste de Prada en las preferencias del público femenino, y así le lució el pelo.

¿Cómo hubiera sido? El guión de Michael Dougherty hubiese partido del serial de cómic La saga de Fénix Oscura, convirtiendo a Jean Grey en una fuerza cósmica de la destrucción y culminando con un último plano que (en palabras de Matthew Vaughn, candidato a dirigirlo tras el abandono de Singer) "recordaba al final de 2001, con ella flotando en el espacio y mirando a cámara". Los antifans de la película de Brett Ratner estarán llorando, suponemos.

¿Y si Tarantino hubiese dirigido Casino Royale?

"¿Qué hubiera pasado si...?": 12 directores y los clásicos que nunca llegaron a rodar

La posibilidad: Como rata de videoclub que es, el genio de la gran mandíbula se sabe de memoria la saga de James Bond. Tras constatar que Muere otro día tampoco era tan gran cosa, Quentin se ofreció voluntario para filmar la siguiente entrega del serial.

¿Por qué no se hizo? Seamos sinceros: Tarantino es un tipo que cambia de proyecto como de ropa interior. Seguramente ahora mismo ni se acuerda de que una vez planteó la idea.

¿Cómo hubiera sido? Para empezar, la Casino Royale de Tarantino hubiese tenido a Pierce Brosnan como héroe, puesto que el irlandés aún no había abandonado la saga. Por lo demás, podemos suponer que hubiese sido muy larga, con tiroteos feroces y con diálogos aún más adrenalínicos. Una gozada, vaya.

¿Y si Aronofsky hubiese dirigido Batman Begins?

"¿Qué hubiera pasado si...?": 12 directores y los clásicos que nunca llegaron a rodar

La posibilidad: Recién rodada Réquiem por un sueño, el amigo Darren se preguntaba: "¿Cómo conseguiré que me financien La fuente de la vida si acabo de hacer una película sobre yonquis?". Resucitar la saga del hombre murciélago, por entonces condenada al ostracismo tras Batman y Robin, tampoco parecía tan mala idea...

¿Por qué no se hizo? Aunque estaba basado en Batman: año uno, el clásico cómic de Frank Miller, el guión de Aronofsky se tomaba tantas libertades con el personaje que DC y Warner decidieron prescindir de él y esperar a otro cineasta con las ideas más centradas. Como Christopher Nolan, por ejemplo.

¿Cómo hubiera sido? ¿Recuerdas esos primeros minutos del filme de Nolan en los que Bruce Wayne hace trastadas por Gotham vestido de paisano? Pues así, toda la película. Ah, y Alfred hubiese sido negro, y 'Bats' le habría apodado "Big Al". Ni al Joker se le ocurre algo así.

¿Y si Peter Jackson hubiese dirigido Pesadilla final?

La posibilidad: Cuando todavía era la nueva promesa del cine gore, y cuando todavía estaba gordo, el neozelandés fue tanteado por New Line Cinema para filmar la cuarta entrega de Pesadilla en Elm Street.

¿Por qué no se hizo? Los productores consideraron poco comercial la propuesta de Jackson, pero se quedaron con su cara. 10 años más tarde, New Line se haría de oro produciendo El Señor de los anillos.

¿Cómo hubiera sido? En la historia propuesta por el cineasta, Freddy Krueger sigue vivo en el mundo de los sueños, pero está tan debilitado tras sus sucesivas derrotas que los chavales de Elm Street toman tranquilizantes para encontrarse con él y darle palizas. Muy en la línea del autor de Mal gusto, desde luego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento