¿Qué hay que ver en el Festival de Toronto 2014?

Avance de lo que se verá los próximos días en el Festival de Toronto.
¿Qué hay que ver en el Festival de Toronto 2014?
¿Qué hay que ver en el Festival de Toronto 2014?
¿Qué hay que ver en el Festival de Toronto 2014?

Los sudores fríos han empezado. Es inevitable que suceda en cuanto ves la lista de películas presentes en el Festival de Toronto de este año (#TIFF14 si quieres seguir en Twitter) que arranca mañana (hasta el 14 de septiembre) e intentas cuadrar un calendario de pases. Por eso, al menos, los periodistas nos marcamos unos mínimos y unas prioridades: películas que se estrenan mundialmente en este certamen, primero; recuperar películas que vienen con buenas críticas de festivales anteriores como Cannes, Venecia o Telluride, después. Por algún sitio hay que empezar. Y ésta es nuestra lista inicial y básica.

El juez

Robert Downey Jr. y Robert Duvall midiéndose en la pantalla y en un juzgado, como hijo y padre. Downey es un abogado, Duvall, un juez respetado… hasta ahora. Como sospechoso de un asesinato, necesita la ayuda de su hijo, quien había huido de su casa, su familia y su padre. Sólo por ese duelo (al que ya le echan premios) merecerá la pena.

La entrega

El hombre del año, Tom Hardy protagoniza la última película que rodó James Gandolfini. Noomi Rapace y Matthias Schoenaerts le acompañan en este drama ambientado en un Brooklyn oscuro, de gente atrapada en un pasado de robos y violencia. Michaël Roskam dirige su primera película en EE UU. Si viste Bullhead (también con Schoenaerts) sabrás por qué está en este top imprescindible.

Men, Women & Children

El año pasado en este mismo festival, Jason Reitman estrenaba su anterior película, Labor Day, y fue una gran decepción. Eso no significa que hayamos perdido todas las esperanzas en él y por eso Men, Women & Children está en esta lista, después de ese lapsus melodramático con tarta de melocotones. Adam Sandler, Emma Thompson, Jennifer Garner y Ansel Elgort en el reparto, además, son nuevos alicientes. Adam Sandler también estrena The Cobbler, última película de Thomas McCarthy, gran debilidad indie americana (Win Win, The Visitor).

Nightcrawler

El año pasado Jake Gyllenhaal demostró haber dejado atrás al Príncipe de Persia con las dos películas que estrenó en Toronto: Enemy y Prisoners. Y este año vuelve buscando trabajo y dispuesto a convencernos de que podría ser un buen periodista. Dirige Dan Gilroy, hermano de Tony Gilroy, creador de la saga Bourne.

Eden

Cuarta película de la directora Mia Hansen-Love. Si viste sus anteriores películas, El padre de mis hijos y Un amour de jeunesse, no hay mucho más que decir. Bueno, sí, que en esta película se mete de lleno en la escena de música electrónica parisina, desde sus inicios en las raves de los 90 hasta 2013, y al mismo tiempo haciendo un retrato de esa generación, su generación, a través de la vida de un DJ, Paul, tan atrapado en su profesión y ambiente de fiesta que no ve la vida real.

St. Vincent

Bill Murray. Bill Murray. Bill Murray. ¿Hacen falta más razones? Bueno, pues ahí van: Melissa McCarthy y Chris O'Dowd. El Festival, aprovecha los 30 años de Los Cazafantasmas y el viernes le ha dedicado el día con pases de su películas clásicas.

[REC] 4: Apocalipsis

Jaume Balagueró desembarca con sus zombies en el Festival de Toronto. Aquí será la premiere mundial antes de su paso por el Festival de Sitges.

Otras presencias españolas en TIFF 2014 serán Isabel Coixet con su película Learning to Drive, coprotagonizada por Ben Kingsley y Patricia Clarkson. Daniel Brühl estrena The Face of an Angel, última película de Michael Winterbottom. Magical Girl, nueva película de Carlos Vermut; y Rastros de Sándalo, de María Ripoll.

Y además… Ned Rifle, de Hal Hartley; Miss Julie, de Liv Ullman con Jessica Chastain; A Little Chaos, Kate Winslet en un filme de época, siempre; Ahí os quedáis, el reparto más impresionante del festival (Jane Fonda, Tina Fey, Jason Bateman, Adam Driver…); Ruth & Alex, una pareja atractiva y mítica: Diane Keaton y Morgan Freeman; The Theory of Everything, la vida de Stephen Hawking; The Equalizer, antes de su paso por el festival de San Sebastián…

Y, por supuesto, las recomendaciones de festivales previos: Relatos salvajes, de Damián Szifrón, coproducción de El Deseo; Mommy, de Xavier Dolan; Foxcatcher; Pasolini; Wild, con Reese Witherspoon; Rosewater, debut del presentador Jon Stewart…

Mostrar comentarios

Códigos Descuento