¿Qué hay que ver en el Festival SXSW 2016?

El certamen de Austin cumple 30 años por todo lo alto. Nueve días de cine, charlas, conciertos y breakfast burritos. Hasta el presidente Obama va a pasarse por allí.

Por
10 de marzo de 2016

En los nueve días que dura el festival South by Southwest (SXSW), se solapan y suceden el encuentro interactivo (11-15 de marzo), el de cine (11-19) y el de música (15-20). Aunque cuando empezó estaba dedicado a la música, en su 30ª edición, el cine se sigue consolidando como su mayor atractivo. Según Variety, los grandes estudios lo ven como la nueva Comic-Con: más cómodo, más agradecido y con una audiencia más diversa y, por tanto, realista. La prueba definitiva fue el estreno sorpresa de Fast & Furious 7 el año pasado. Y el pistoletazo de salida de Mr. Robot. Los nuevos taquillazos y grandes series se cocinan en Austin. Pero, además, sigue siendo un lugar perfecto para descubrir talento indie (con Richard Linklater siempre como maestro) y nuevos documentales. Y también escuchar a nuevos y viejos sabios de este arte e industria.

Hay mucho que ver y escuchar a lo largo de la próxima semana y os iremos contando puntualmente lo que veremos. De momento, esto es lo que tenemos en nuestra lista de imprescindibles.

‘Everybody Wants Some’

everybody
Richard Linklater nació en Houston, pero es Austin donde se bautizó y graduó como director de cine. Después de parir una obra maestra vital como Boyhood, el cineasta texano regresa con esta “secuela espiritual de Dazed and Confused”. No puede haber mejor forma de vendérnosla. Además, los críticos americanos que ya la han visto sólo tuitean maravillas. Linklater, además, es el centro de un documental sobre su trabajo y carrera.

‘The Bandit’

The Bandit
Un homenaje a Burt Reynolds debido y esperado. Documental sobre la estrella de los 70 y su mejor amigo, de cómo pusieron en marcha Los caraduras.

‘Pee-wee’s Big Holiday’

17 años después vuelve Pee-wee. Gracias a Judd Apatow y a Netflix que confiaron en Paul Reubens y su personaje icónico. Junto a él, Joe Manganiello y David Arquette, entre otros. La película se podrá ver en streaming un día después del estreno mundial en el Festival de Austin.

‘In A Valley of Violence’

valleysxsw
Ti West, el alumno aventajado del terror, se presenta en Austin de nuevo… con un western. O eso promete. Ethan Hawke y John Travolta encabezan el reparto.

‘Untitled Fede Alvarez Project (A Man in the Dark)’

El director uruguayo estrenó su remake de Posesión infernal en SXSW y repite con su nuevo filme. Aquella vez le salió muy bien y recaudó más de 100 millones de dólares. Esta vez, con Sam Raimi aún como productor y padrino y la misma actriz, Jane Levy, llega con una misteriosa historia original, tan misteriosa que aún no tiene ni título definitivo. Sólo sabemos su premisa: un grupo de ladrones adolescentes entra en casa de un hombre ciego pensando que será el perfecto crimen tranquilo. Se equivocan, claro.

‘Outcast’

outcast
Del creador de The Walking Dead… ¿Necesitas saber más? Nueva serie basada en un cómic de Robert Kirkman. En vez de zombies, posesiones. Pero esperamos mismos litros de sangre.

‘Sausage Party’

sausage-party
Una salchicha descubriendo el sentido de su existencia. De verdad. Por supuesto, detrás de tal burda e hilarante metáfora están Seth Rogen y Evan Goldberg (Supersalidos, Juerga hasta el fin). Y las voces de las salchichas y otros aperitivos de formas sexuales las ponen Kristen Wiig, James Franco, Salma Hayek, Jonah Hill, Paul Rudd… Promete ser la risa del festival.

‘Preacher’


Golberg y Rogen están también detrás de esta serie basada en el cómic homónimo de Garth Ennis y Steve Dillon. El otro gran título televisivo que se estrena en pantalla grande en el Festival. Dominic Cooper es el predicador con poderes poco bíblicos. O demasiado.

JJ Abrams y Andrew Jarecki

jarecki abrams
Una de las charlas que puede competir con la gran conferencia del Festival: la del presidente Obama. Abrams y Jarecki, viejos amigos, hablarán de sus carreras, de sus vidas y de sus futuros. Y de paso del futuro que están creando para nosotros en cine y televisión. Esperamos grandes titulares de esta charla.

El festival SXSW cancela su celebración debido al coronavirus

La cita clave del cine indie en EE UU debía celebrarse del 13 al 22 de marzo en Austin (Texas), pero se cancela ante la preocupación ante los brotes de Covid-19.

El festival SXSW no se rinde ante el coronavirus

A pesar de varias cancelaciones, la cita clave del cine indie mantiene su intención de celebrarse del 13 al 22 de marzo en Austin, Texas (EE UU).

Salamanca, las conversaciones que cambiaron el cine español

Desde hoy hasta el sábado la ciudad charra acogerá las Nuevas Conversaciones de Cine español. ¿Conseguirán transformarlo como hicieron las que se celebraron en 1955?

Vídeo del día: Todas las películas que queremos ver en 2016

Hay para todos los gustos: superproducciones, futuros ganadores de Oscar, cine independiente, comedias alocadas, adaptaciones Disney, cine de autor, animación...