¿Qué fue del chico del banjo de 'Deliverance'?

Billy Redden, un chaval campesino de Georgia, protagonizó una de las escenas más memorables del cine de los 70, pero eso no le sirvió de nada. Aquí te contamos su historia. Por YAGO GARCÍA
¿Qué fue del chico del banjo de 'Deliverance'?
¿Qué fue del chico del banjo de 'Deliverance'?
¿Qué fue del chico del banjo de 'Deliverance'?

Puede que no hayas visto la escena, pero seguro que sí conoces alguna de sus parodias: un grupo de excursionistas llega a un pueblo del Sur de EE UU, uno de ellos (en el original, Ronnie Cox) saca su guitarra, y un chaval claramente discapacitado le reta a un pique instrumental con su banjo, resuelto de forma vertiginosa. Perteneciente al filme Deliverance (John Boorman, 1972) este momento popularizó la canción Dueling Banjos como nunca desde que su autor Arthur 'Guitar Boogie' Smith la grabase en 1955, amén de convertirla en símbolo de los peligros que acechan al 'civilizado' urbanita cuando se aventura por el Deep South.

Protagonizada por Burt Reynolds, John Voight, Ned Beatty y Cox, Deliverance fue un éxito de taquilla con tres nominaciones a los Oscar (Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Director). Además, sembró la polémica por mostrar a un hombre como víctima de una violación, y le granjeó a Boorman la reputación necesaria para ponerle un tanga rojo a Sean Connery en la muy delirante Zardoz. Ahora bien, ¿qué pasó con Billy Redden, el chico que fue centro de su escena más memorable?

Ahora, gracias a Boing Boing (vía Filmdrunk) nos han llegado noticias sobre el paradero de Billy Redden. Este actor ocasional no se ha movido de donde estaba cuando le encontró John Boorman: el Condado de Rabun, en Georgia. "Trabajo en [un gran almacén de la cadena] Wal-Mart, recogiendo la basura y haciendo lo que me manden", explica este hombre de 56 años, que tenía 15 cuando se rodó el filme y que nunca ha sabido tocar. "Resulta que en la novela original [de James Dickey, que también firmó el guión] el chico del banjo es un negro albino", explica el músico Eric Weissberg, intérprete de Dueling Banjos en la banda sonora de Deliverance. "Pero como Boorman no encontró ninguno en la zona, tuvo que quedarse con lo que había".

Seleccionado en un cásting que se celebró en su escuela, Redden (que se llevó 1.900 euros, ajustados, como salario) fue maquillado para acentuar los síntomas de su discapacidad. Cuando rodaron el duelo de banjos, Boorman se encargó de guiar sus manos para sincronizarlas con el ritmo de la música. "La película no cambió nada en mi vida", dice hoy, aunque eso no es del todo cierto: sus recuerdos de Deliverance no son del todo buenos, en especial los referidos a Burt Reynolds ("Era un maleducado, y después salió en televisión diciendo que la gente de Rabun sólo sabemos mirar cómo pasan los coches y escupir"), pero los proverbiales quince minutos de fama le llevaron a acompañar a excursionistas por la cuenca del río Chattooga, donde se desarrolla el filme. Un trabajo más peligroso de lo que parece, y del que se retiró pronto.

Inesperadamente, en 2003 Redden se encontró con nada menos que Tim Burton en un bar de carretera. El director le reconoció, ofreciéndole un pequeño papel en Big Fish, y parece que ambos se llevaron bien: "Es un tipo muy amable, y mucho más simpático que Burt Reynolds", ha comentado el autor de Bitelchús. Billy Redden volvió a ponerse frente a las cámaras entre 2004 y 2006 para participar en Blue Collar TV, un programa humorístico de sketches que se mofaba del estereotipo del paleto sureño. Tras el fin del show, Redden no ha vuelto a participar en ninguna producción, y admite que lleva 40 años sin pisar los lugares donde se rodó Deliverance. En el vídeo que te ofrecemos a continuación puedes verle tal y como es hoy (en inglés).

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento