Qué fue de Totò (Salvatore Cascio), el niño de ‘Cinema Paradiso’

30 años después de su estreno, el público aún recuerda las aventuras del pequeño italiano en el oscarizado título de Giuseppe Tornatore.

Por
26 de junio de 2020

En 1989,  Giuseppe Tornatore lanzaba al mundo su cántico de amor al séptimo arte a través de Cinema Paradiso. 30 años después, la película es uno de los grandes clásicos del cine italiano, que reaparece una y otra vez en las listas de las películas mejor valoradas.

El reflejo de la vida del pequeño italiano Totò, criado prácticamente en el cine de su pequeño pueblo siciliano, convertía al joven intérprete Salvatore Cascio en un fenómeno. Su relación con Alfredo (Philippe Noiret), y su acercamiento personal al celuloide, conseguían la gloria para el título, que se alzaba con el Oscar, el Globo de Oro, varios premios BAFTA y el reconocimiento en Cannes.

La madurez del personaje se traducía en su labor como gran cineasta, sin embargo, la vida del actor no corrió la misma suerte.

Cascio tenía 9 años cuando la película fue estrenada en Cannes, y un año más cuando llegó su estreno mundial. El joven hacía sus pinitos en el mundo de la televisión, de forma previa a la película, en el Maurizio Constanzo Show. 

No obstante, la gran oportunidad para protagonizar el título llegaría de la nada mediante un casting en su colegio. Su prueba conquistaría a Tornatore, que quedaba encantado tras preguntarle qué significaba para el pequeño el cine: “No sé… ¿Una tele muy grande?”, soltaba este ni corto ni perezoso.

Poco después el pequeño correteaba por el set de rodaje del que aún guarda muy buen recuerdo, como ha repetido en diversas entrevistas: “Tornatore me enseñó muchas cosas: me ayudó a actuar y, entre una escena y otra, me dejaba jugar al fútbol“.

Por desgracia, la carrera de la joven promesa del cine tendría poco recorrido. Entre los años 90 y 92, este tendría seis proyectos más. Tras recibir el BAFTA, el pequeño cambiaba su nombre a Totò Cascio, y repetía en el siguiente film de Tornatore: Están todos bien.

Su presencia también en Diceria dell’untore, junto a Franco Nero y Fernando Rey, y en Cuarenta Camaradas, con Peter Ustinov, postergaban su legado. Unas apariciones que completaría con su participación en las series televisivas Il ricatto y en la película The Pope Must Die.

Un regreso fallido

Sin embargo, el celebrado éxito de su personaje nunca volvería a acompañar a Cascio, quien decidiría abandonar la actuación a los 13 años con Jackpot, un film donde tenía un rol junto a Christopher Lee. “Después de Cinema Paradiso hice otras películas, incluida una ficción con Massimo Ranieri, pero ahora puedo decir que el cine no era mi sueño“, confesaba el siciliano en una entrevista de 2018 para el Silician Post.

Además, este confesaba algunos secretos como que el actor francés Philippe Noiret necesitó un traductor a su lado todo el rato, lo que no impidió que su relación fuera igual de bonita que en la película:  “se estableció un vínculo profundo entre nosotros”.

El joven intentaría retomar con posterioridad su contacto con la industria en varias ocasiones. En 2001, Cascio aparecía en el telefilme Il morso de serpente de Luigi Parisi, y en 2005 en Padre Speranza. Esta segunda incursión en forma de película para TV de la mano de Ruggero Deodato, reconocido director de Holocausto Canibal, que ahora cumple cuatro décadas.

A sus 40 años, el actor regenta varios locales de restauración en Palermo, donde lleva una vida tranquila: “Soy un chico simple. Tengo mis valores, creo mucho en Dios, vivo una vida normal y no me arrepiento”.

‘Cinema Paradiso’ regresa a la gran pantalla para celebrar la reapertura de los cines

A Contracorriente Films reestrenará el oscarizado clásico de Giuseppe Tornatore en las salas españolas el próximo 26 de junio.

‘Cinema Paradiso’

Recuperamos la magnífica edición de un clásico del cine italiano que ha celebrado su 25 aniversario regresando a las salas de cine.