Qué fue de Totò (Salvatore Cascio), el niño de 'Cinema Paradiso'

Más de 30 años después de su estreno, el público aún recuerda las aventuras del pequeño italiano en el oscarizado título de Giuseppe Tornatore.
Qué fue de Totò (Salvatore Cascio), el niño de 'Cinema Paradiso'
Qué fue de Totò (Salvatore Cascio), el niño de 'Cinema Paradiso'
Qué fue de Totò (Salvatore Cascio), el niño de 'Cinema Paradiso'

En 1989,  Giuseppe Tornatore lanzaba al mundo entero su cántico de amor al séptimo arte a través de Cinema Paradiso. Más de 30 años después, la película es uno de los grandes clásicos del cine italiano, que reaparece una y otra vez en las listas de las películas mejor valoradas de todos los tiempos.

El reflejo de la vida del pequeño italiano Totò, criado en el cine de su pequeño pueblo siciliano, convertía al joven intérprete Salvatore Cascio en un fenómeno. Su relación con Alfredo (Philippe Noiret) y su acercamiento personal al celuloide lograban la gloria para el título, que se alzaba con galardones en los Oscar, los Globo de Oro y los BAFTA, así como el reconocimiento del festival de Cannes.

El paso de los años del personaje se traducía en su conversión en un gran director de cine (interpretado por Jacques Perrin), pero la vida de Cascio no corrió la misma suerte

Su llegada al Cinema Paradiso

Cascio tenía 9 años cuando la película fue estrenada en Cannes, y un año más cuando llegó su estreno mundial. El joven ya había realizado previamente sus primeros pinitos en el mundo de la televisión en el Maurizio Constanzo Show

No obstante, esta gran oportunidad para protagonizar el título llegaría mediante un casting en su colegio. Su prueba conquistó a Tornatore, que quedaba encantado tras preguntarle qué significaba para el pequeño el cine: "No sé… ¿Una tele muy grande?”, soltaba este ni corto ni perezoso.

Poco después, el pequeño correteaba por el set de rodaje del que aún guarda muy buen recuerdo, como ha repetido en diversas entrevistas: "Tornatore me enseñó muchas cosas: me ayudó a actuar y, entre escenas, me dejaba jugar al fútbol".

Sin embargo, la carrera de la joven promesa del cine tendría poco recorrido, con tan solo seis proyectos más en los 90. Después de recibir un BAFTA, el pequeño cambiaba su nombre a Totò Cascio, y repetía con  Tornatore en Están todos bien.

Su presencia también en Diceria dell'untore- junto a Franco Nero y Fernando Rey- y en Cuarenta Camaradascon Peter Ustinov- aumentaban su filmografía. Unas apariciones que completaría finalmente con su participación en las series Il ricatto y en la película The Pope Must Die.

Un regreso fallido

El celebrado éxito de Totò nunca volvería a acompañar a Cascio, quien decidía abandonar la actuación a los 13 años con Jackpot, un film donde aparecía junto al gran Christopher Lee. "Después de Cinema Paradiso hice otras películas, incluida una ficción con Massimo Ranieri, pero ahora puedo decir que el cine no era mi sueño", confesaba el siciliano en una entrevista de 2018 para el Silician Post.

Este también confesaba secretos como que el actor francés Philippe Noiret (Alfredo) necesitó un traductor a su lado todo el rato, lo que no impidió que su relación fuera igual de bonita que en la película:  "se estableció un vínculo profundo entre nosotros".

Dónde se encuentra en la actualidad

Cascio intentaría retomar posteriormente su contacto con la industria del cine. En 2001, el actor aparecía en el telefilme Il morso de serpente, de Luigi Parisi, y en 2005 en Padre Speranza. Esta segunda incursión en forma de TV movie sucedía de la mano de Ruggero Deodato, reconocido director de Holocausto Canibal, que ahora cumple cuatro décadas.

Ahora, a sus 40 años, Cascio regenta varios locales de restauración en Palermo (Italia), donde mantiene una vida muy tranquila: "Soy un chico simple. Tengo mis valores, creo mucho en Dios, vivo una vida normal y no me arrepiento"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento