¿Qué fue de Tami Stronach, la emperatriz de 'La historia interminable'?

La niña más mágica del cine de los 80 abandonó los platós para convertirse en bailarina y coreógrafa. Solo ahora regresa tímidamente al cine.
¿Qué fue de Tami Stronach, la emperatriz de 'La historia interminable'?
¿Qué fue de Tami Stronach, la emperatriz de 'La historia interminable'?
¿Qué fue de Tami Stronach, la emperatriz de 'La historia interminable'?

Los críticos no la quisieron en su día y el escritor Michael Ende la detestó, pero La historia interminable ha quedado como una de las películas infantiles más queridas de los 80. Y, de todos los rostros delirantes que podemos ver en su reino de Fantasía, hay uno que se nos ha quedado especialmente en la memoria. Hablamos de la actriz Tami Stronach, que interpretó a la Emperatriz Infantil cuando tenía solo 12 años… y desde entonces desapareció del panorama cinéfilo.

Resulta que ahora, para sorpresa de muchos, Stronach tiene un nuevo proyecto entre manos. A sus 47 primaveras, la actriz israelí-estadounidense va a producir y protagonizar Man & Witch. Hablamos de un proyecto en el que participan también Sean Astin, Christopher Lloyd (Regreso al futuro) Michael Emerson (Perdidos), con marionetas de la Jim Henson Creature Shop. Y que se describe (vía io9) como un homenaje al cine ochentero para niños en el que Tami dará vida a una bruja (de las buenas, suponemos) que pierde su corazón a manos de "un pastor desalmado". Greg Steinbruner, marido de Stronach, produce y escribe el guion.

Pero esto no resuelve el misterio: ¿dónde ha estado Tami Stronach durante estos 26 años? Pues la respuesta es... bailando. Resulta que su popularidad gracias La historia interminable fue tan arrolladora que a la joven Tami se le abrieron puertas por todas partes, llegando incluso a grabar un disco, con el adecuado título de Fairy Queen y cuyo tema titular se parecía más de la cuenta esa canción que os estáis imaginando.

Pero a los padres de Tami, arqueólogos ambos, no les hacía gracia la idea de que su hija acabara siendo un juguete roto como tantos otros actores jóvenes de la época. Y, dado que su carrera musical no apuntaba precisamente a las cimas de una Kate Bush, la retiraron de la interpretación y le animaron a que siguiera su vocación de bailarina. De esta manera, y tras concluir sus estudios, Stronach se incorporó en 1996 a la Neta Dance Company, una compañía de danza israelí afincada en Nueva York. Asimismo, también ha trabajado como intérprete y coreógrafa para su propia troupe, fundada en 2001.

Pero, dado que su marido (y padre de su hija Maya, nacida en 2011) trabaja en el mundo del cine, Tami Stronach tenía que volver a la pantalla tarde o temprano. En 2008, 24 años después de La historia interminable, se puso de nuevo frente a la cámara para Fredy a Zlatovláska, un telefilme checo de fantasía en el que lucía un aspecto más parecido al de una Marilyn feérica que al del personaje que le dio la fama.

Como ya hemos visto, a Stronach le gusta tomarse las cosas con calma, de modo que no volvió a actuar hasta 2017 con Poslední z Aporveru, otra película checa, y también de género fantástico. Por lo que se ve, nuestra heroína había cogido carrerilla, porque regresó en 2018 con Ultra Low, un drama sobre lo mucho que cuesta sacar adelante un filme de bajo presupuesto. La película figuró (y ganó unos cuantos trofeos) en varios festivales de cine indie.

Así pues, ya podemos despejar el misterio de Tami Stronach: durante todos estos años, la actriz que hizo soñar a los niños y niñas de los 80 ha estado alejada de las cámaras (no solo de las del cine, sino también de las de la prensa de cotilleos), labrándose una reputación en una actividad que le gusta y, básicamente, haciendo lo que le da la gana.

No parece que se avergüence de su filme más famoso, eso sí: hace poco recogíamos una foto suya junto a Noah Hathaway (el intérprete de Atreyu, ya irreconocible). Y tendríamos mucha curiosidad por saber si mantiene el contacto con Barret Oliver, que tras ser Bastian se ha convertido en un reputado profesor de fotografía. Pero esa es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento