¿Qué fue de los protagonistas de 'Frasier'?

David Hyde Pierce, intérprete del neurótico Niles Crane, llega a las pantallas este viernes como 'El perfecto anfitrión'. Lo celebramos investigando el paradero del reparto de la 'sitcom' más sofisticada. Por YAGO GARCÍA
¿Qué fue de los protagonistas de 'Frasier'?
¿Qué fue de los protagonistas de 'Frasier'?
¿Qué fue de los protagonistas de 'Frasier'?

¿Siete años ya? Quién lo diría: aunque todo tuviese lugar en 2004, parece que fue ayer cuando Frasier, la sitcom más sofisticada e ingeniosa, se despidió de la programación de TV tras 11 años en antena. Una desaparición que los fans de Niles, Daphne, Roz y el propio Frasier Crane lloramos amargamente, porque, además de sobreponerse a su condición de mero spin off de Cheers (la serie en la que conocimos al psiquiatra protagonista, allá por 1984), Frasier significó también, junto con Friends, una despedida de lujo para las comedias de situación de toda la vida, con sus repartos cerrados, sus decorados escasos y sus risas enlatadas, antes de que otros shows más complejos tomasen el relevo en nuestras preferencias.

Pero que nadie se equivoque: aunque el Dr. Crane haya cerrado la consulta, los actores que dieron vida a los parroquianos del Café Nervosa siguen vivitos y coleando. Sin ir más lejos, David Hyde Pierce (el intérprete de Niles) estará en nuestras pantallas a partir del viernes como coprotagonista de El perfecto anfitrión, un filme cuyo reparto al completo merecería tenderse en el diván de Frasier. Para celebrarlo, te informamos sobre el paradero de los actores principales de la serie. Como diría nuestro psiquiatra radiofónico de referencia ante un complejo de Edipo, "Vaya, viejo amigo, volvemos a encontrarnos...".

Kelsey Grammer (Frasier Crane)

Su personaje: El doctor Frasier Crane en persona: emigrado de Boston tras su tormentoso y -casi- suicida divorcio de Lilith (Bebe Neuwirth), este comecocos con más de un tornillo flojo se instala en la fría Seattle, donde se convierte en una estrella de la radio gracias a su consultorio... Y donde su apartamento en la exclusiva Elliot Bay Tower se convertirá en punto de reunión para personajes de lo más variopinto.

¿Cómo le ha ido? Mucho mejor de lo esperable: cuando Frasier arrancó en 1993, Grammer acababa de librarse de una considerable adicción al alcohol y la cocaína. Ostentador de un récord en la TV de EE UU (20 años interpretando al mismo personaje), de cinco premios Emmy y dos Globos de Oro, Grammer ha seguido poniendo voz habitualmente al Actor Secundario Bob en Los Simpson, y cosechado éxitos como productor (Medium) a través de su compañía Grammnet. Su serie Hank, estrenada en 2009, fue un fracaso bastante sonado, pero este año volverá a lo grande interpretando a un político con malas pulgas en la serie Boss. En X-Men: La decisión final le vimos todo azulado encarnando a la Bestia, y puso voz al capataz Pete en Toy Story 2.

David Hyde Pierce (Niles Crane)

Su personaje: Neurótico compulsivo de los que ya no se hacen, Niles lleva enfrascado en una lucha de egos con su hermano mayor desde la infancia. Melómano, gourmet, mentalmente superdotado e irremediablemente torpe, se apalanca en casa de Frasier tras divorciarse, algo que le dará ocasión de encontrar el amor y vivir un matrimonio muy accidentado.

¿Cómo le ha ido? Aunque se haya prodigado muy poquito en las pantallas (le hemos visto en Ella es única, Abajo el amor y un par de largos más), Hyde Pierce es todo un currante en sus dos especialidades: actor de voz, y prestigioso intérprete de Broadway. Al igual que su hermano, ha intervenido en Los Simpson prestándole cuerdas vocales a Cecil, el hermano del Actor Secundario Bob, y -en un gesto que le honra- rehusó aparecer en los créditos de Hellboy porque afirmaba que era la interpretación de Doug Jones, y no su doblaje, lo que hacía grande al hombre-pez Abe Sapien. En 2007 ganó un premio Tony (el 'Oscar del teatro'), ocasión que aprovechó para salir del armario en público y declarar su amor por su pareja.

John Mahoney (Martin Crane)

Su personaje: Si sus hijos Frasier y Niles son el epítome de lo cool y lo urbanita, Martin es todo lo contrario: policía de profesión, se casó con su novia (psiquiatra forense) cuando esta quedó embarazada de Frasier, algo de lo que su sentido del humor nunca se recuperó del todo. Cuando una herida de bala le obliga a jubilarse, acude al piso de sus hijos para desarrollar sus dos grandes aficiones: beber cerveza y ver la tele. A sus años, acabará enamorándose de, y casándose con, la pianista Ronee (Wendie Malick).

¿Cómo le ha ido? Amigo y compañero de John Malkovich en la compañía teatral Steppenwolf, Mahoney se incorporó al reparto de Frasier tras aparecer un par de veces como secundario en Cheers. Se mantiene fiel a la 'tradición familiar', prestando su voz al padre del Actor Secundario Bob en un episodio de Los Simpson, y se ha dejado ver en otras series como En terapia, Las chorradas de mi padre y Urgencias. Eso sí: su gran amor sigue siendo el teatro, y sigue actuando con regularidad en los espectáculos de la Steppenwolf en Chicago.

Jane Leeves (Daphne Moon)

Su personaje: Supersticiosa, práctica y más bruta que un arao, Daphne es la empleada de hogar de Frasier y la fisioterapeuta de papá Martin. Contra todas las expectativas, el frágil Niles se enamorará perdidamente de ella, entablando un bonito romance a partir de la séptima temporada que culminará con un matrimonio en Las Vegas y el nacimiento de un hijo en el último episodio de la serie. Sus anécdotas sobre su miserable familia resultaban inverosímiles hasta que conocimos a sus seis hermanos, encabezados por el hooligan cervecero Simon (Anthony LaPaglia).

¿Cómo le ha ido? Además de codirectora (junto a Peri Gilpin) de la compañía teatral Bristol Cities, Jane Leeves se ha dejado ver en episodios de Las chorradas de mi padre y Mujeres desesperadas. Eso sí: su carrera como actriz de voz ha sido menos lucida que la de sus compas, con una intervención en Garfield 2. Este año ha estrenado en EE UU la serie Hot in Cleveland, junto a la cada día más joven Betty White (Las chicas de oro) y su antigua compañera de Frasier Wendie Malick.

Peri Gilpin (Roz Doyle)

Su personaje: La relación entre Frasier y la productora de su show radiofónico es, cuanto menos, rocambolesca: aficionados a liarse con individuos de lo más variopinto (e inadecuado) ambos acaban en la misma cama más de una vez, aunque su relación es más bien la de unos amigos con derecho a roce muy, muy ocasional. Lo recio de su carácter le hará merecedora de un honor al que los hermanos Crane nunca han podido aspirar: ser la compañera de Martin en sus timbas de póker.

¿Cómo le ha ido? Nacida en Texas, Gilpin se ha mantenido fiel a las actividades tradicionales del reparto de Frasier: actriz de voz (si viste episodios de El rey de la colina en VO, la orías soltar burradas al por mayor como Judy y JoRita) y actriz de teatro. Junto a su compañera Jane Leeves, de cuyos hijos es madrina, Daphne Moon es la directora de una compañía teatral llamada Bristol Cities.

Dan Butler ('Bulldog' Briscoe)

Su personaje: ¿Cuál puede ser el peor enemigo laboral de un locutor cultureta, vanidoso y exquisito? Está claro: un presentador de deportes. Racista, machista y con una boca muy negra, Briscoe oculta un terrible secreto, y es que está enamorado de Roz hasta las trancas. Despedido de la emisora en la sexta temporada, volverá ocasionalmente en su nuevo papel de encargado de los archivos.

¿Cómo le ha ido? Sí, estamos ante otro actor de teatro que se dedica al cine y la TV muy ocasionalmente. O dramaturgo, más bien, porque entre papel y papel (Malcolm in the Middle, Monk, Ley y Orden...) Butler se dedica a escribir, más que a interpretar. Este año estrena Crazy, Stupid Love, junto a Steve Carell, Julianne Moore, Ryan Gosling y Emma Stone. Señalemos que, pese a encarnar a un 'machote' homofóbico en Frasier, Butler es gay en la vida real.

Moose (Eddie)

Su personaje: Apodado cordialmente 'Espagueti' (por las lombrices), el perro Eddie fue uno de los grandes enigmas de Frasier: ¿es tan tonto como aparenta, o en realidad es un genio canino que símplemente se hace el sueco con los humanos? Lo único que tenemos claro es que este Terrier sólo le tiene miedo a una persona: la ex mujer del protagonista.

¿Cómo le ha ido? Respetado actor de cuatro patas, Moose recibió su nombre ('Alce', en inglés) por ser el cachorro más gordo de su camada. Donado por sus dueños a un refugio de animales dada su afición a perseguir gatos, encontró una segunda oportunidad en el cine y la TV, gozando de una enorme popularidad y protagonizando incluso una película (Mi perro Skip). En 2000 fue sustituido en la serie por su hijo Enzo, y gozó de un apacible retiro hasta su muerte en 2006.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento