¿Qué estudio ganó más dinero en 2012?

Gracias a los éxitos de 'Skyfall' y 'The Amazing Spider-Man', Sony Pictures se lleva el primer puesto en la clasificación por ingresos de las 'majors' del cine. Por CINEMANÍA
¿Qué estudio ganó más dinero en 2012?
¿Qué estudio ganó más dinero en 2012?
¿Qué estudio ganó más dinero en 2012?

En lo que respecta al cine, las grandes productoras son como la banca en los casinos: siempre ganan. Salvo en casos extremos, da igual que en sus productos del año aparezca un flop histórico, porque siempre contarán con otros medios para compensar el balance. Ahora bien: siempre queda el morbo por saber qué compañía es la que más dinero ha recaudado. Respondiendo a ese interés, The Hollywood Reporter ha comparado las millonadas que las majors del celuloide ingresaron durante 2012. Y la ganadora es... Sony Pictures.

La filial cinematográfica de la multi nipona se llevó el año pasado la bonita suma de 3.360 millones de euros en el mercado global. ¿Cuál es la clave de semejante triunfo? Pues, en una palabra: Skyfall. La nueva, y aclamada, aventura de Daniel Craig como James Bond obtuvo desde su estreno el pasado octubre más de 764 millones de euros en todo el mundo, casi 10 de ellos en España y 227 en EE UU. Claro que Sony no se lleva aquí todo el pastel, puesto que hablamos de una coproducción con Eon y la resucitada MGM.

El segundo gran activo de Sony para proclamarse como ganadora en este ejercicio fue The Amazing Spider-Man: aunque a nosotros nos decepcionara un poco (o bastante), cuenta con 580 millones de euros en sus arcas hasta la fecha, 200 de los cuales se recaudaron en EE UU. En nuestro país, el público se dejó 'sólo' 8,8 millones de euros para ver a Andrew Garfield con el traje arácnido. Remata la faena Men In Black III, con 477 millones de euros de ganancia, 1.8 de los cuales se recaudaron por estos pagos. ¿Estará perdiendo el público español su apetito por los grandes blockbusters? Vete tú a saber...

El caso es que estas cifras, a las que se suman las de otros éxitos 'menores' como Infiltrados en clase, han permitido a Sony hacerse con la mayor cuota de mercado, sumando sus beneficios internacionales. En el segundo puesto encontramos a Warner Bros., con 3.240 millones de euros. Ahora bien: el estudio que, en proporción a sus resultados, se ha llevado más dinero fuera de EE UU ha sido 20th Century Fox. De los 2.390 millones de euros que la veterana compañía recaudó el año pasado, 2.000 de ellos provinieron de las taquillas fuera de su país de origen. Disney puede alardear de una popularidad similar: de sus más de 2.700 millones de ganancia, 1.589 millones se deben al mercado overseas.

Los limpiachimeneas de esta clasificación son Universal, con 2.392 millones de euros y Paramount, que cierra la lista con 'sólo' 1.800 millones de euros. Por supuesto, The Hollywood Reporter advierte que su estudio sólo recoge los ingresos derivados de la venta de entradas, y que estos no se traducen necesariamente en rentabilidad. Pero, aun así, más de uno agradeceríamos unos pellizcos como esos en nuestra cuenta bancaria, ¿que no?

Más noticias de cine, próximos estrenos y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento