Todo lo que debes saber de 'Star Wars' antes de ver 'Los últimos Jedi'

¿Has pasado los últimos 40 años congelado en carbonita? No te preocupes: aquí tienes toda la información necesaria para iniciarte en la saga galáctica
Todo lo que debes saber de 'Star Wars' antes de ver 'Los últimos Jedi'
Todo lo que debes saber de 'Star Wars' antes de ver 'Los últimos Jedi'
Todo lo que debes saber de 'Star Wars' antes de ver 'Los últimos Jedi'

El viperino Richard Brody, crítico de cine de The New Yorker, afirma que Star Wars se parece más a una religión que a una saga de cine. Y razón no le falta, porque, quien más y quien menos, todo el mundo está al tanto su dogma y su credo aunque no la practique. Pero siempre cabe la posibilidad de que alguien permanezca ajeno a este conocimiento: porque las cosas de la space opera le repatean, porque vive en la Antártida, porque se ha pasado los últimos 40 años congelado en un bloque de carbonita... en fin, que es algo improbable, pero puede pasar. Como también puede pasar que sólo conozcas las siete películas estrenadas hasta ahora (desde 1977 a El despertar de la Fuerza en 2015) e ignores las sutilezas del serial dentro y fuera de la pantalla.

Ahora que Los últimos Jedi está a punto de tener su estreno a gran escala (acompañado, además, por las mejores críticas a un filme galáctico en mucho, mucho tiempo), nosotros queremos llevar la luz de la Fuerza a esas pobres almas descarriadas. En este práctico catecismo encontrarás todo lo que tienes que saber sobre la saga Star Wars, resumido y condensado. Seguro que, tras leerlo, aceptas a Luke Skywalker como tu salvador personal.

¿A quién se le ocurrió todo esto?

Todo lo que debes saber de 'Star Wars' antes de ver 'Los últimos Jedi'

La primera pregunta es siempre la más difícil, y esta lo es más todavía... aunque su respuesta quepa en dos palabras: "George Lucas". Hablamos de un sujeto natural de California (nació en la pequeña ciudad de Modesto en 1944), aficionado a los cochazos y a la ciencia-ficción y muy amigo de Francis Ford Coppola, Steven Spielberg, Brian De Palma y otros sujetos de mal vivir. Durante los 70, Lucas se hizo un hueco en Hollywood mediante a dos trabajos muy dispares, la distópica THX 1138 (1971) y American Graffiti (1973), la película que inventó la comedia adolescente tal y como hoy la conocemos. Pero este joven barbudo siempre había querido rodar un filme de Flash Gordon, el célebre héroe de cómic creado por Alex Raymond. Y, cuando no logró comprar los derechos, decidió que le salía más a cuenta inventarse su propia galaxia (que acabó resultando Muy, Muy Lejana).

¿Cuáles son sus influencias?

Todo lo que debes saber de 'Star Wars' antes de ver 'Los últimos Jedi'

Sobre las fuentes de inspiración de Star Wars se ha hablado muchísimo, pero pueden resumirse con relativa facilidad. Digamos que, si hablamos de cine, tenemos las películas de samuráis de Akira Kurosawa (especialmente La fortaleza escondida, cuyo argumento siguió de cerca la primera película de la saga), el western clásico (como Centauros del desierto, de John Ford), el cine bélico (The Dam Busters) los viejos seriales de aventuras espaciales (como Flash Gordon conquista el universo). Por otra parte, está la literatura de ciencia-ficción, bien populachera como la Saga de los Lensman de 'Doc' Smith o bien sesuda, como la inevitable Dune de Frank Herbert, y cómics como el francés Valerian, de Méziéres Pierre Christin. Para terminar, mencionemos los consejos (a veces muy hirientes) de los amigos de Lucas: dicen por ahí que, si no hubiera sido por las manos que le echó Coppola con el guion, el producto habría sido intragable. Y De Palma (a quien el filme no le gustaba un pelo) puso su granito de arena escribiendo el famoso texto inicial.

¿Por qué hay tantos juguetes?

Todo lo que debes saber de 'Star Wars' antes de ver 'Los últimos Jedi'

Haz la prueba: charla con un detractor de Star Wars, y verás cómo tarda menos de 30 segundos en decirte "eso no son películas, es merchandising", o similar. Lo cierto es que la venta de muñequitos y artículos de colección es uno de los puntos fuertes de la saga, algo que se debe a una rara paradoja: cuando Lucas preparaba Star Wars, casi todo el mundo pensaba que iba a ser un fracaso. Con la excepción de Steven Spielberg, Hollywood en pleno estaba convencido de que aquella cosa rara con espadas de luz se hundiría en taquilla, con lo que Lucas pudo colarle a los productores de 20th Century Fox un trato de doble filo: el director cobraría un salario muy por debajo de lo normal… pero se reservaría para él y su empresa Lucasfilm todos los beneficios del merchandising. En Fox aún se están arrepintiendo, y Lucas (que, en 1978, ya había ganado 100 millones de dólares a cuenta de su idea) todavía está contando los billetes.

¿Qué es eso de la Fuerza?

Todo lo que debes saber de 'Star Wars' antes de ver 'Los últimos Jedi'

Al punto más controvertido de Star Wars llegado hemos. Algunos, que eso de la Fuerza es sólo una excusa barata de guion piensan, mientras que otros como un hallazgo genial la ven. Lo cierto es que, en parte, Lucas la idea tomó de su querido cine japonés (los caballeros Jedi, de ser samuráis del espacio no dejan), y en parte de El héroe de las mil caras, el tratado de Joseph Campbell sobre la estructura de los mitos y las figuras legendarias. Pero al grano vamos: por mucho que Han Solo de ella se cachondee, la Fuerza poderosa aliada es. La vida la crea, la hace circular por el Universo y tú para multitud de cosas la puedes usar, desde hablar por telepatía con tu padre supervillano a levantar cosas por el aire. Pero de no ser seducido por su Lado Oscuro cuidado debes tener, o acabarás convertido en un Lord del Sith, malos malísimos cuyas conspiraciones el Imperio Galáctico crearon.

¿De qué va la primera trilogía?

Todo lo que debes saber de 'Star Wars' antes de ver 'Los últimos Jedi'

Perdona, joven padawan, pero ¿nos estás pidiendo que te bombardeemos con spoilers a cascoporro? No tientes al Reverso Tenebroso, y quédate con esta leve sinopsis. En Star Wars (la película que empezó todo esto en 1977, también conocida como Una nueva esperanza La guerra de las galaxias) conocemos a nuestros héroes: el ingenuo granjero Luke Skywalker –Mark Hamill–, el contrabandista bocazas Han Solo –Harrison Ford– y la indomable princesa Leia Organa –Carrie Fisher–. Y también a Darth Vader, villano imponente donde los haya. A la altura de El Imperio contraataca (1980), Luke comienza a entrenarse como caballero Jedi y descubre ciertos detalles incómodos sobre su familia, mientras sus amigos las pasan canutas huyendo de Lord Vader. Finalmente, El retorno del Jedi (1983) llevó la saga original a una conclusión algo criticada (sobre todo por ciertas bolas de pelo llamadas Ewoks) pero emocionante.

¿Qué fue eso del 'Universo Expandido'?

Todo lo que debes saber de 'Star Wars' antes de ver 'Los últimos Jedi'

Hace mucho, mucho tiempo, cuando la idea de una continuación de la saga en pantalla grande parecía inimaginable, los fans querían más… y Lucas se lo dio a su estilo: convirtiendo Star Wars en lo que ahora llamaríamos "franquicia multimedia" a base de vender licencias. Esta maniobra generó productos de todo tipo, desde novelas (incluyendo una trilogía escrita por Timothy Zahn que prolongaba la historia más allá de El retorno del Jedi) hasta cómics Marvel (en los que trabajaron titanes como Roy Thomas Howard Chaykin), pasando por juegos de mesa y videojuegos (algunos estupendos, como TIE Fighter Knights of the Old Republic). La calidad de esta avalancha de historias fue muy irregular, pero en ella hay joyitas cuya influencia en la saga se deja notar aún hoy. Eso sí: cuando compró Lucasfilm en 2012, Disney decidió tirar a la basura buena parte de este nuevo contenido para evitar que estorbase sus planes (aunque lo conservó con la etiqueta Star Wars Legends, para no desperdiciar una buena fuente de ingresos). Muchos fans deploran esta medida... salvo cuando recuerdan excrementos de bantha como La aventura de los Ewoks. Entonces lo agradecen.

¿Por qué todo el mundo odia las precuelas? 

Todo lo que debes saber de 'Star Wars' antes de ver 'Los últimos Jedi'

Antes de hacernos esta pregunta, y de matizarla, debemos recordar los planes originales de George Lucas para Star Wars: según afirmó en su día, el patriarca galáctico siempre quiso rodar tres trilogías ambientadas en su universo, aunque empezó por la segunda (asegura él) porque su historia era más accesible. Asi pues, a mediados de los 90, 'tío George' decidió ponerse de nuevo tras la cámara y rodar tres entregas sobre la génesis del Imperio Galáctico. Los resultados fueron La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005), tres películas que enfrentan desde entonces a fans contra fans y críticos contra críticos. Sus detractores señalan que Lucas no sabe escribir diálogos, que la sobredosis de efectos digitales privó a las películas de calidez y que los guiones están llenos de ideas de bombero (pronunciar las palabras "midiclorianos" "Jar Jar Binks" es de mala educación). Sus defensores, por el contrario, aseguran que los filmes están llenos de imágenes memorables, que John Williams se lució de lo lindo con sus BSOs y que Natalie Portman es una virtud en sí misma. Curiosamente, eso sí, ambos bandos coinciden en que elegir a Hayden Christensen para interpretar a Anakin Skywalker (un joven Jedi prometedor, pero atormentado) es el peor error de Lucas en toda su carrera.

¿Cuál es la mayor vergüenza de la saga?

Por una vez hemos encontrado un aspecto de Star Wars en el que coincide casi todo el mundo, desde George Lucas al warsie de a pie: el nadir absoluto de la saga, aquello que parece inspirado directamente por el Lado Oscuro y que nunca debió existir, es el Star Wars Holiday Special, programa televisivo emitido por CBS en la Navidad de 1978. Desde una producción más cutre que los retretes del Halcón Milenario a un reparto (sí, Harrison Ford también sale) al que se le ven las caras de bochorno en cada escena, los 98 minutos de este programa contienen una pequeña dosis de vergüenza ajena cada milisegundo. Huelga decir que todos los implicados abominan de él, pero los hubo que encontraron formas de sacarle partido: con su vitriólico ingenio de siempre, Carrie Fisher aseguraba usarlo para echar a las visitas de su casa.

¿Merecen la pena las series de animación?

Todo lo que debes saber de 'Star Wars' antes de ver 'Los últimos Jedi'

Respuesta concisa: "sí". Salvo que nos remitamos a Ewoks Droids, dos desastres vintage aparecidos en 1985, la saga ofrece trabajos animados de mucha valía. Cuando las precuelas dominaban la Galaxia, aparecieron Star Wars: Las Guerras Clon (dirigida por Gendy Tartakovsky –Hotel Transilvania– entre 2003 y 2005) The Clone Wars (ojo: no confundir con la anterior), que duró la friolera de seis temporadas, presentando historias bastante más violentas de lo esperable hasta que Disney la canceló de golpe y porrazo. Desde 2014, Star Wars Rebels lleva la antorcha de la animación galáctica con cuatro temporadas irregulares, pero estimables, que rescatan muchos de los conceptos más molones del Universo Expandido para los espectadores más jóvenes.

¿Qué pasó con Lucasfilm y Disney?

Todo lo que debes saber de 'Star Wars' antes de ver 'Los últimos Jedi'

La historia de George Lucas es, según se mire, bastante triste: poco sociable y de carácter melancólico, el creador de Star Wars pensaba usar los millones obtenidos por su invento para seguir adelante con su carrera como director y financiar las películas de sus amigos… pero nunca lo hizo. Y, para colmo, cuando decidió romper un retiro de casi dos décadas con las precuelas, casi todo el mundo le puso a parir. De modo que, tras una época en la que Lucasfilm parecía haber perdido definitivamente el norte (no, el Star Wars Kinect nunca existió, no seáis pesados), Lucas vendió su chiringuito a Disney por 4.000 millones de dólares. Desde entonces, la casa de Mickey Mouse (y, en su nombre, la productora Kathleen Kennedy) rige con mano de hierro los destinos de la saga, decidiendo qué productos son canónicos y cuáles no, contratando y despidiendo directores (que se lo digan a Phil Lord y Chris Miller o a Colin Trevorrow) y controlando un ritmo de producción que promete entregar una película de Star Wars al año entre títulos de la continuidad principal y esos spin-off que arrancaron con Rogue One: Una historia de Star Wars en 2016.

¿Cuál es el mejor personaje?

Todo lo que debes saber de 'Star Wars' antes de ver 'Los últimos Jedi'

Ah, amigos... aquí entramos en otro sector espinoso de Star Wars: las preferencias de los aficionados. Por lo general, este combate se libra en dos campos opuestos: quienes prefieren a Han Solo (por su chulería, porque se ríe de las pamplinas místicas de los Jedi y porque Harrison Ford es Harrison Ford) y los adeptos de Darth Vader, ese señor del mal con armadura imponente que arregla las disputas laborales mediante estrangulación telequinética. No son nada desdeñables, en todo caso, los partidarios de Leia Organa, una heroína firme en su rol de líder y de imagen no sexualizada (salvo cierto bikini metálico) y de Luke Skywalker, algo justito de neurona pero conmovedoramente empeñado por convertirse en Jedi. En cuanto a la tercera trilogía, que dio su primer paso con El despertar de la Fuerza en 2015, nos ha dado figuras que prometen convertirse en icónicas, como Kylo Ren (Adam Driver como fanboy desquiciado de Darth Vader), Rey (la intrépida chatarrera de Daisy Ridley) y ese as en la manga llamado Poe Dameron (Oscar Isaac). Pero ojo, porque el elenco de personajes galácticos es inmenso y en él hay donde elegir, desde los droides C3PO R2-D2 (mascotas del serial desde la primera película) al torvo mercenario Boba Fett, pasando por Yoda, el maestro Jedi.

Ahora que sabes todo lo que hay que saber sobre Star Wars, sólo te falta lucir un rostro digno del piloto más rompecorazones de la Galaxia. Y nosotros sabemos lo que necesitas para conseguirlo: con Los últimos Jedi llega la nueva edición especial de afeitadoras Philips Star Wars, con cuatro modelos entre los que elegir para conseguir un afeitado apurado y veloz como un caza Ala-X en vuelo rasante. El modelo SW6700 incorpora 72 cuchillas autoafilables V-Track Precision PRO para un afeitado sin tirones, así como un modo turbo para barbas largas y cabezales ContourDetect que se flexionan en 8 direcciones diferentes para un afeitado superior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento