¿Qué darías por trabajar con Michael Fassbender?

El director español David Victori podría firmar un corto con 'Fassy' de protagonista (y Ridley Scott como productor) si gana un concurso con su cortometraje 'La culpa'. Por YAGO GARCÍA
¿Qué darías por trabajar con Michael Fassbender?
¿Qué darías por trabajar con Michael Fassbender?
¿Qué darías por trabajar con Michael Fassbender?

Medio millón de dólares (algo más de 400.000 euros) como presupuesto de rodaje, el mismísimo Ridley Scott como productor y, sobre todo, nada menos que Michael Fassbender como protagonista. En los próximos meses, uno de los 50 finalistas del certamen online Your Film Festival podría rodar un cortometraje con esa lista tan impresionante de atributos, siempre que el público vote por él en el canal de YouTube del concurso. Y uno de esos candidatos es un director español: hablamos de David Victori, de 29 años, que se ha ganado un lugar en la última ronda gracias a su corto La culpa. Una historia de recuerdos y venganza que fue presentada en el Festival de Sitges.

"Cuando me enteré de que había quedado finalista, me puse contento", explica a CINEMANÍA el propio David Victori. "Pero entonces volví a mirar las bases, me di cuenta de cuál era el premio, y me puse nervioso". La verdad es que no nos extraña, y eso que nuestro hombre no es ningún novato: Victori ha trabajado como asistente para Bigas Luna, su guión Hijo de Caín se estrenará a finales de año (con José Coronado como protagonista) y, en general, todo en La culpa delata a un profesional con años de experiencia, que domina un género tan peliagudo como el thriller y que ha figurado en una lista de jóvenes promesas de la revista Variety.

Pero aún así, y dejando aparte el sofoco, hacerse con el premio gordo de Your Film Festival le vendría como anillo al dedo: "La verdad es que, antes del festival, tenía en proyecto una historia fascinante y muy cara", confiesa. "A Fassbender le encajaría perfectamente como protagonista, y si no... Pues para rodar un largometraje". Cuando le preguntamos por su película favorita de Ridley Scott, David se lo piensa ("tiene tantas...") antes de quedarse con la que, confiesa, es la elección más improbable: Thelma y Louise. En cuanto al actor, su elección es más inmediata: Shame, la película que nos descubrió que el Magneto de X-Men: Primera generación puede jugar al golf con las manos atadas a la espalda.

Todo esto está muy bien, pero (por ahora) es una expectativa. La pregunta que nos quita el sueño ahora es más peliaguda: ¿por qué en España no se dan iniciativas similares? En un país que ahora está a la caza de nuevos talentos que generen un cine exportable, ¿no sería un subidón un certamen cuyo ganador pudiese trabajar (es un suponer) con Javier Bardem? El interrogante es retórico, por supuesto, pero David considera que en este país "estaría bien que se aglutinaran muchas iniciativas pequeñas para crear una realmente grande, que supusiera un verdadero empujón".

Esto último tiene miga, porque en España pasar del formato corto al largo sigue siendo dificilísimo. "Hay un miedo [en la industria] a confiar el presupuesto de un largo a alguien que sólo ha rodado cortometrajes", reconoce David Victori. Y prosigue: "Ese miedo se debe a la incertidumbre, y un premio como este supone una garantía para los productores".

Pero, lo dicho: esto es pura teoría. Cinemaníaco, si quieres poder decir en tus viajes al extranjero que Fassbender ha trabajado con un cineasta español, acude raudo y veloz a la web de Your Film Festival y vota por La culpa. Quién sabe: lo mismo de aquí a un año estamos charlando de nuevo con David, preguntándole por el talante de 'Fassy' en el plató y sobre si Scott es un jefe tan duro como parece...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento