Punto de Vista 2016: cine documental a contracorriente en Pamplona

La décima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra proyectará del 8 al 14 de febrero lo más exquisito y estimulante de la no ficción mundial.
Punto de Vista 2016: cine documental a contracorriente en Pamplona
Punto de Vista 2016: cine documental a contracorriente en Pamplona
Punto de Vista 2016: cine documental a contracorriente en Pamplona

Hoy da comienzo la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista, que se celebra del 8 al 14 de febrero en Pamplona: una semana repleta de cine documental (casi unas 70 horas) que pone el acento sobre lo insólito, radical y diferente; en el compromiso ético al servirse de las imágenes en movimientos para retratar el mundo que nos rodea sin necesidad de plegarse a los códigos automáticos de los discursos hegemónicos.

Punto de Vista es sinónimo de desintoxicación ocular (las ventanas de la mente) para regenerar el espíritu y la programación de su décimo aniversario apuesta por resultar tan absorbente y sutil como la cabecera oficial, obra de David Claerbout.

Entre los platos más fuertes de la Sección Oficial competitiva de Punto de Vista 2016, formada por 8 cortos y 9 largometrajes, encontramos los nuevos trabajos de Andrés Duque (Oleg y las raras artes, de estreno absoluto en España tras pasar por el Festival de Rotterdam), Pietro Marcello (Bella e perduta) y Keywan Karimi, cineasta iraní que en Witing on the City propone un recorrido histórico por el uso de las pintada políticas en Teherán, motivo por el que ha sido condenado a 6 años de cárcel y 223 latigazos de castigo en su país.

Por ese motivo, Punto de Vista se ha propuesto la realización de la película 223 Words, donde sumará la voz de 223 cineastas de todo el mundo mediante la aportación de una pequeña grabación con una palabra para incitar a la reflexión sobre los atropellos a la libertad de expresión, como en el caso de Karimi. Han participado personalidades del cine como Agnès Varda, Basilio Martín Patino, James Benning, Jay Rosenblatt, Patricio Guzmán, Fernando Arrabal o Isaki Lacuesta, entre muchos otros. 

Las sesiones especiales están llenas de propuestas fascinantes. Destaca como acontecimiento inigualable la proyección de la legendaria La région centrale (1971) en presencia de su autor, Michael Snow, quien también impartirá una master class. 180 minutos de una cámara grabando un paisaje desolado mientras experimenta movimientos en todas las direcciones. Una experiencia cinematográfica de inmersión abstracta realmente inolvidable. Más madera. José Luis Guerín presentará sus dos últimas obras: La academia de las musas Le Saphir de Sant-Louis.

Por último, Punto de Vista también ofrece retrospectivas. Una está dedicada a las películas donde el tiempo es el principal materia prima (Ten Minutes Older, compuesta por varios programas de duración heterogénea) y la otra supone un necesario repaso reivindicativo de la filmografía de Jean-Daniel Pollet, uno de los cineastas franceses de los años 60 (en activo hasta su fallecimiento a mediados de la década pasada) sobre los que menos se vuelve y más lo merece.

Para saber más sobre cada película, el programa completo está en la web del festival. También puedes estar al tanto siguiendo a Punto de Vista por Twitter y en su página de Facebook.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento