‘Pulp Fiction’

Siempre presente en las listas de mejores películas de los 90 y un título emblemático de la filmografía de Quentin Tarantino, este cóctel de relatos criminales llega al Blu-ray. Por LUIS J. MENÉNDEZ

15 de noviembre de 2011

ETIQUETAS:

  • Como consecuencia de que Miramax y su alucinante catálogo no hayan contado con distribución de vídeo propia en España, durante la última década una colección que incluye títulos tan destacados como El paciente inglés, La vida es bella o buena parte de la filmografía de Quentin Tarantino ha ido deambulando de mano en mano de diferentes distribuidoras: Manga, Buenavista y ahora Emon. 

    Coincide su enésimo cambio de distribuidora con el momento, el año, en el que parece que las grandes compañías se han lanzado sin contemplaciones a recuperar en Blu-ray la mayor parte de su fondo de catálogo. La industria del vídeo vivió su momento más despampanante en nuestro país alrededor de 2007-2008, cuando al descomunal ritmo de lanzamientos se le sumó la publicación de una serie de ediciones especiales espectaculares, que no han tenido continuación. Por un lado, porque el nivel llegó a ser tan alto que parecía imposible superar lanzamientos como aquellos maletines de Blade Runner o el Agente 007, los diferentes box sets con figurillas de El Señor de los Anillos, etc. Por otro lado, porque desde aquellos años no está el horno para bollos (audiovisuales) deluxe. Así las cosas, este engañoso “renacimiento” del home video por la vía del Blu-ray llega limitado por partida doble: por el menor número de copias que se pone en circulación de cada título (ni el Blu-ray ha llegado a introducirse en todos los hogares ni las cifras generales de ventas tienen que ver con las de hace tres años) y porque editorialmente esos lanzamientos son también muchísimo más modestos (y, en consecuencia, más baratos).

    Pulp Fiction

    Viene a cuento todo esto porque estos días se pone a la venta por vez primera España Pulp Fiction en formato Blu-ray (también Jackie Brown y Abierto hasta el amanecer). Un acontecimiento que hace no tantas temporadas habría sido anunciado a bombo y platillo y que, sin embargo, en el momento actual prácticamente pasa desapercibido. Algo tiene que ver también el que la edición que llega a nuestro país sea bastante más limitada que la que se distribuye en zona 1 desde el pasado mes de octubre. La versión americana básicamente traduce al formato Blu-ray aquella excelente Edición Coleccionista en dvd de dos discos de 2007, con dos horas de extras en los que, entre muchas otras golosinas, destacaba la entrevista de una hora de duración con Tarantino en el programa televisivo de Charlie Rose (puedes verla entubada bajo estás líneas). Sin embargo, inexplicablemente la versión Blu-ray de Emon sólo incluye el making of de la película. Recortes, el signo de los tiempos…

     

    Lanzamientos de la semana

    MARTES 15

    Hook (BD)

    Space Jam (BD)

    Star Wars: The Clone Wars 3ªT. (BD)

    MIÉRCOLES 16

    Colección Pixar Integral (BD)

    Downtown Abbey 1ªT. (DVD)

    Los Simpson 14ªT. (DVD)

    El diario de Greg 2: La ley de Rodick (BD)

    Juego de patriotas (BD)

    La caza del Octubre Rojo (BD)

    Midnight in Paris (DVD / BD)

    My Fair Lady (BD)

    Peligro inminente (BD)

    Perdidos. Serie completa en portadiscos (DVD / BD)

    Quadrophenia (BD)

    Rio (BD)

    Transformers 3: El lado oscuro de la luna (DVD / BD)

    Vivica A. Fox quiere que Zendaya interprete a la hija de Vernita Green en ‘Kill Bill. Volumen 3’

    No hay confirmación oficial de que esta tercera entrega vaya a existir, pero ver un enfrentamiento entre ella y Uma Thurman sería de lo más estimulante.

    Ennio Morricone: 20 bandas sonoras imprescindibles

    De Sergio Leone a Terrence Malick y de Brian De Palma y Quentin Tarantino: homenajeamos a 'il maestro' repasando su carrera kilométrica y versátil.

    Siete ‘placeres culpables’. Películas que (nunca dirías) han encantado a grandes directores

    Cineastas como Hitchcock, Scorsese, Tarantino, Kubrick, Paul Thomas Anderson o Terrence Malick saltándose cualquier protocolo con sus preferencias.

    Universal propuso estrenar ‘Los odiosos ocho’ en iPhone y Tarantino se puso furioso

    A nadie le debería extrañar la reacción de Tarantino cuando un ejecutivo de Universal Pictures le propuso estrenar su western en formato iPhone.