'Pulp Fiction', tesoro nacional de EE UU

El segundo largometraje de Tarantino entra junto a 'Mary Poppins', 'El hombre tranquilo', 'Gilda' y otros clásicos en el archivo de cine de la Biblioteca del Congreso. Por CINEMANÍA
'Pulp Fiction', tesoro nacional de EE UU
'Pulp Fiction', tesoro nacional de EE UU
'Pulp Fiction', tesoro nacional de EE UU

Es una buena costumbre. Tan buena, de hecho, que importarla a España no estaría nada mal: cada año, la Biblioteca del Congreso de EE UU (uno de los repositorios de conocimiento más importantes del mundo) escoge 25 películas para su conservación en el llamado National Film Registry. Los títulos elegidos, que se toman de entre aquellos propuestos por los socios de la institución, un comité de expertos en cine y el público en general, deben cumplir tres requisitos: la nacionalidad estadounidense, haber pasado al menos 10 años desde su rodaje, y ser "cultural, histórica o estéticamente representativos". Resulta, además, que en la lista de este año entra una película que pasa los dos primeros baremos (se estrenó en 1994) y a la que la mayoría de nuestros lectores adjudicaría el segundo mérito sin problemas: hablamos de Pulp Fiction.

Teniendo en cuenta que el cine es un medio muy frágil (según recuerda la Biblioteca en su comunicado, un 70% de las películas rodadas antes del sonoro se han perdido para siempre), nos alegramos al saber que el segundo largo de Quentin Tarantino será preservado para disfrute de las futuras generaciones. Las cuales, sin duda, se quedarán a cuadros cuando escuchen eso de "es el orgullo que intenta joderte". Pero hay más: entre las escogidas de 2013 también encontramos Roger and Me, el primer documental de Michael Moore, Gilda (la película con la que Rita Hayworth y su guante crearon un escándalo internacional) y un clásico del western como Los siete magníficos. También entra en la selección Mary Poppins, escogida muy oportunamente dado que Al encuentro de Mr. Banks se estrenó en EE UU el 20 de diciembre.

Por otra parte, dado que este registro funciona desde 1991, clama al cielo que El hombre tranquilo haya tenido que esperar nada menos que 22 años para entrar en sus listas: hablamos de uno de los mejores títulos de la filmografía de John Ford, con John Wayne y Maureen O'Haraderrochando química en la pantalla. Otro clásico con solera es Medianoche, rodada en 1939 por Mitchell Leisen (uno de los padres de la comedia romántica) y guionizada por un tal Billy Wilder junto a A. S. Brackett.

¿Queremos más títulos fundamentales? Pues ahí está Planeta prohibido, cinta de ciencia-ficción pionera en muchos campos (para empezar, contó con la primera banda sonora electrónica de la historia) y protagonizado nada menos que por un Leslie Nielsen muy joven e inusitadamente serio. Así mismo, este año entran en la Biblioteca Vencedores y vencidos (la cinta de Stanley Kramer sobre los Juicios de Nurenberg), el tremendo dramón ¿Quién teme a Virginia Woolf?, con Elizabeth Taylor y Richard Burton, y Elegidos para la gloria, la película de Philip Kaufman basada en Lo que hay que tener, el reportaje de Tom Wolfe sobre los primeros astronautas.

A continuación os ofrecemos la lista del resto de títulos escogidos:

* Bless Their Little Hearts (Billy Woodberry, 1984) Película sobre la vida de una familia afroamericana.

* Brandy In The Wilderness (Stanton Kaye, 1969) Diario filmado del autor y su pareja, considerado una obra pionera del cine indie.

* Cicero March (Film Group Inc., 1966) Documental sobre una manifestación pro derechos civiles en Chicago.

* Daughter of Dawn (N. A. Myles, 1920) La primera película con un reparto compuesto por nativos americanos.

* Decasia (Bill Morrison, 2002) Película compuesta a partir de filmes antiguos de los que sólo quedan fragmentos. Es el título más reciente en entrar en el registro.

* Ella Cinders (Alfred E. Green, 1926) Considerada representativa de la comedia de los años 20, con una protagonista (Colleen Moore) atrevida y emancipada.

* The Hole (John y Faith Hubley, 1962) Ganadora del Oscar al mejor cortometraje de animación. Una advertencia sobre los peligros de las armas atómicas.

* King of Jazz (J. M. Anderson, P. Fejos, 1930) Este musical fue una de las primeras películas rodadas en Technicolor.

* The Lunch Date (Adam Davidson, 1989) Cortometraje ganador de varios premios universitarios.

* Primeras películas de Martha Graham (1931-1944) Registran cuatro trabajos de la influyente bailarina y coreógrafa.

* Men and Dust (Sheldon Dick, 1940) Documental sobre los efectos de la minería en el medio ambiente y la salud de los trabajadores.

* Notes on the Port of Saint Francis (Frank Stauffacher, 1951) Documental surrealista con la voz en off de Vincent Price.

* A Virtuous Vamp (David Kirkland, 1919) Comedia con argumento de Anita Loos (Los caballeros las prefieren rubias).

* Wild Boys on the Road (William A. Wellman, 1930) Drama sobre los jóvenes vagabundos que recorrían EE UU durante la Gran Depresión.

Todos los días, a todas horas, noticias de cine y series de televisión en CINEMANÍA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento