Puedes llamarle Su Notísima: las 7 mejores interpretaciones de Jeff Bridges

Repasamos la carrera de este veterano actor a través de siete papeles que ya le han asegurado un lugar en la historia del cine.
Puedes llamarle Su Notísima: las 7 mejores interpretaciones de Jeff Bridges
Puedes llamarle Su Notísima: las 7 mejores interpretaciones de Jeff Bridges
Puedes llamarle Su Notísima: las 7 mejores interpretaciones de Jeff Bridges

Los hermanos Coen diseñaron el carácter de El Nota (uno de los mejores personajes de su filmografía, y acaso de la historia del cine) ya con Jeff Bridges en mente, pero la alegre pereza que caracterizaba al protagonista de El gran Lebowski no era del todo análoga a la de su intérprete. Bridges, a sus 70 años, cuenta con una prolífica carrera cinematográfica, y sus intereses fuera de la actuación se amplían a la música, la fotografía, la pintura e incluso a la vinicultura.

Miembro de una familia de actores (su padre es Lloyd Bridges y su hermano Beau Bridges), Jeff anunció recientemente que había sido diagnosticado con un linfoma. El pronóstico es bueno por suerte, y está recibiendo mucho apoyo por parte de sus seguidores. En CINEMANÍA queremos unirnos a estos buenos deseos, y aprovechar para homenajear su figura a través de siete actuaciones memorables. Por muy difícil, vaya, que haya resultado quedarnos solo con siete.

Va por ti, Nota. O Su Notísima. O Notarino. Como se prefiera.

Duane Jackson en La última película (1971)

"Es una buena película, ¿verdad?", decía un conmocionado Duane tras ver junto a su amigo Sonny (Timothy BottomsRío Rojo en pantalla grande. Peter Bogdanovich, en su primer gran éxito como director, pensó adecuadamente que en el western de Howard Hawks residía la clave para redondear su magnífico homenaje a los años 50 estadounidenses y a la juventud que creció en ellos. Bridges, como atormentado exponente de la misma, obtuvo así su primera nominación al Oscar.

Starman en Starman, el hombre de las estrellas (1984)

Puedes llamarle Su Notísima: las 7 mejores interpretaciones de Jeff Bridges

Gracias a Un botín de 500.000 dólares (coprotagonizada por Clint Eastwood), Bridges obtuvo una segunda nominación, y en el 84 obtendría la tercera por una de sus interpretaciones más sensibles. En Starman, el hombre de las estrellas, nuestro hombre interpretaba a un alienígena que tomaba la apariencia del difunto marido de Karen Allen para infiltrarse entre nosotros y buscar ayuda en su regreso a la nave nodriza. Dirigía John Carpenter, en un registro romanticón inédito en él pero bien recibido por el público.

Jack Baker en Los fabulosos Baker Boys (1989)

Puedes llamarle Su Notísima: las 7 mejores interpretaciones de Jeff Bridges

Jeff y Beau pudieron ser hermanos tanto en la vida real como en el cine gracias a este exitoso musical de Steve Kloves, donde interpretaban a una pareja de músicos en horas bajas que creían encontrar la clave para remontar su carrera en la figura de Susie Diamond (Michelle Pfeifer). Esta vez no cayó nominación al Oscar, pero la entereza que Bridges mostraba al tocar el piano con una exuberante Peifer encima ya era merecedora de todos los premios habidos y por haber.

El Nota en El gran Lebowski (1998)

Puedes llamarle Su Notísima: las 7 mejores interpretaciones de Jeff Bridges

Al protagonista de este mítico film de los Coen le gusta Creedence Clearwater Revival, la marihuana, los rusos blancos y jugar a los bolos. No le gusta, en cambio, que se meen en su alfombra. Esta sencillez existencialista a la hora de crear a uno de los grandes héroes de nuestro tiempo no solo confirmó el vínculo indeleble de Bridges con la cultura popular, sino que también dio pie a toda una religión: el dudeísmo. Porque Sam Elliot tenía razón al decir aquello de "a veces hay un hombre que es el hombre de ese momento". Significara lo que significara.

Bad Blake en Corazón rebelde (2009)

Bridges fue nominado al Oscar por cuarta vez en el año 2000, por Candidata al poder. A la quinta fue la vencida, y obtuvo la estatuilla por uno de esos films cuya calidad está prácticamente limitada al esfuerzo excepcional de su protagonista. Este film era Corazón rebelde, donde nuestro hombre interpretaba a un músico de country abocado a un perdición muy cinematográfica que creía encontrar una vía de escape en una periodista con el rostro de Maggie Gyllenhaal.

Rooster Cogburn en Valor de ley (2010)

Puedes llamarle Su Notísima: las 7 mejores interpretaciones de Jeff Bridges

A Bridges no le había dado tiempo a encontrar un hueco en la estantería para su Oscar cuando fue nominado nuevamente, gracias al alguacil tuerto de su nueva colaboración con los Coen. En 1969, la primera Valor de ley que adaptaba la novela de Charles Portis le dio el premio principal a John Wayne; logro que el intérprete del Nota no replicó pero que tampoco tuvo que desmerecer el inmenso disfrute del que nos proveía este western, así como el trío de ases que Bridges formaba junto a Hailee Steinfeld y Matt Damon.

Marcus Hamilton en Comanchería (2016)

Bridges ha logrado su séptima (y última hasta la fecha) nominación al Oscar por mantenerse dentro de los márgenes del western, género que resultó ajustársele como un guante en Valor de ley. Comanchería se enmarca en las visiones más urbanas y posmodernas del género, y aquí nuestro hombre interpreta a un ranger de Texas que obviamente tiene las mejores líneas del guion de Taylor Sheridan y se las apaña por inyectar un cierto sentido lúdico a la tragedia y la denuncia social que persigue el film.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento