¿Puede un juego acabar con la piratería?

Conocer a actores, acudir a rodajes o ganar entradas de cine. Estos son algunos de los premios que propone Playlink, el primer juego del mundo contra la piratería online

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03 de marzo de 2015

Ruben Östlund, el director de Fuerza mayor, dijo a propósito del ser humano: “Lo que nos distingue de otras especies es nuestra gran capacidad colaborativa. Juntos hemos sido capaces de evolucionar como especie y también de las mayores catástrofes”. Y ahora hablemos de piratería. El estudio realizado por el Observatorio de Piratería y Hábitos de consumo de contenidos digitales de 2013, presentado el pasado noviembre, cifraba en un 51% el porcentaje de españoles que accedía ilegalmente a contenidos digitales, siendo el cine el sector cultural más afectado con un 43 % de descargas. Si bien la Ley de Propiedad Intelectual entró en vigor el pasado 5 de enero, con sanciones entre 150.000 y 600.000 euros a intermediarios e infractores, el daño ya está hecho. Según la Cadena SER sólo en 2013 la industria del cine perdió ingresos estimados en más de 3.300 millones de euros y unos 19.000 puestos de trabajo. Efectivamente, el ser humano es muy bueno colaborando.

Pero… ¿qué pasa si le damos la vuelta al planteamiento? Al menos, como han hecho Manuel Moreno Galván, Javier Clemente Méndez y Javier Capilla González, tres ingenieros gaditanos que se dedican a la protección de contenidos en internet. Al frente de la empresa 3Ants Development & Strategies, en funcionamiento desde el pasado octubre, han protegido películas como Autómata o Las ovejas no pierden el tren. Pero ahora, con la creación del primer juego del mundo para luchar contra la piratería online, pretenden dar un paso más.

“Esta iniciativa nace de nuestro profundo amor por el cine, de nuestra pregunta a qué podíamos aportar como ingenieros a la problemática actual del sector”, nos cuenta Manuel Moreno sobre Playlink, al que ya se puede acceder en su versión beta. “Teníamos claro que la piratería no va de compartir la cultura sino de hacer negocio y también que lo primero que había que hacer para acabar con el problema era concienciar a los usuarios”, sigue el gaditano convencido de que los castigos en antipiratería no sirven de nada sino que el camino para acabar con ella pasa por la educación.

¿Y por qué no concienciar jugando? Gamificación o gamefull design es el término técnico para lo que esta empresa gaditana se propone hacer. El juego es sencillo. Los retos del usuario son básicamente dos: proporcionar enlaces a contenido ilícito de una película y contestar preguntas sobre piratería que pretenden derribar los mitos sobre ésta. Por ejemplo, ¿sabe el público cuánta gente trabaja para hacer una película? ¿Es consciente de que la piratería enriquece a unos a costa del trabajo de otros?

Cada enlace y acierto que proporcione se traduce en puntos en el marcador del jugador y estos puntos en premios. ¿Qué premios? Entradas de cine, merchandising de la obra dedicado, autógrafos de los protagonistas, asistencia a rodajes o preestrenos, etc. Un juego con premios como cualquier otro. Con la salvedad de que en Playlink el usuario mientras juega realmente está destruyendo enlaces piratas y protegiendo la obra. “De esta manera queremos convertir al usuario en parte de la solución, al espectador en nuestro aliado haciéndole entender la dimensión real de la piratería”, explica Manuel Moreno. Un juego que multiplica las acciones antipiratería a las que se dedican habitualmente en 3Ants Development & Strategies, una manera de concienciar al público para que reviertan su poder masivo a favor la cultura y no contra ella. Un juego que, también como cualquier otro, necesita algo por encima de todo: jugadores.

Es legítima y obligatoria la pregunta: ¿Conseguirá Playlink concienciar al usuario? ¿Dejará éste de piratear? ¿Preferirá jugar para proteger la cultura? Suena a utopía pero ya lo dijo Ruben Östlund. El ser humano es muy bueno colaborando. Si es en la catástrofe o en la evolución dependerá que se gane o se pierda la partida.

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