¿Está 'X-Men: Apocalipsis' trivializando la violencia de género?

La actriz Rose McGowan ha llamado la atención a 20th Century Fox por la imagen de Jennifer Lawrence siendo estrangulada que han utilizado para promocionar la película.
¿Está 'X-Men: Apocalipsis' trivializando la violencia de género?
¿Está 'X-Men: Apocalipsis' trivializando la violencia de género?
¿Está 'X-Men: Apocalipsis' trivializando la violencia de género?

[ACTUALIZACIÓN 06/06] 20th Century Fox ha decidido retirar los controvertidos carteles promocionales de X-Men: Apocalipsis donde Apocalipsis estrangula a Mística después de la polémica desatada. También ha emitido un comunicado oficial donde pide disculpas por haber aprobado la campaña: "Con nuestro entusiasmo por mostrar la villanía de Apocalipsis, no nos dimos cuenta de inmediato de las connotaciones ofensivas de esta imagen. Una vez que hemos sido conscientes de lo insensible que resulta, se han tomado las medidas necesarias para su retirada. Pedimos disculpas por nuestras acciones. Jamás aprobaríamos ningún acto de violencia contra las mujeres", cita Deadline.

*

Jennifer Lawrence está desnuda y siendo estrangulada por Oscar Isaac en un cartel que ven millones de personas al día, diseminado por todos los rincones de la ciudad. Algo así seguramente nunca habría pasado los filtros necesarios para convertirse en la imagen de una campaña publicitaria masiva. Pero, si explicamos que, en realidad, Lawrence está interpretando a la superheroína Mística e Isaac es sólo apenas reconocible bajo toneladas de maquillaje, prótesis y CGI como el mutante Apocalipsis, dos personajes de ficción que en la escena representada están enzarzados en uno de los puntos climáticos de la película que anuncian, X-Men: Apocalipsis, parece que el asunto puede ser tomado con más ligereza. No es así para las distintas voces que han criticado el uso de una imagen de violencia contra la mujer como reclamo publicitario para una película no recomendada para menores de 13 años.

"Hay un problema muy gordo cuando los hombres y mujeres de 20th Century Fox han pensado que es adecuado promocionar una película con una imagen de violencia contra una mujer", ha expresado una de las principales acusadoras, la actriz Rose McGowan, a través de Facebook en respuesta a The Hollywood Reporter. "En el anuncio no hay ningún contexto, solamente una mujer siendo estrangulada. El hecho de que nadie lo señalara es ofensivo y, francamente, estúpido".

"Los 'genios' –por ser suave– detrás de esto necesitan mirarse bien en el espejo y preguntarse cuál está siendo su contribución a la sociedad", prosigue McGowan. "Imagina qué sucedería si fuera un hombre negro siendo estrangulado por uno blanco, o un hombre homosexual estrangulado por un hetero. Las protestas serían inmensas. Así que intentemos resolverlo: 20th Century Fox, si no sois capaces de poner a una directora en vuestro calendario de películas para los próximos dos años, ¿podríais al menos sustituir el anuncio?". 

Por último, la actriz se despide con la reproducción de una conversación con un amigo suyo había tenido con su hija pequeña. "Ayer estaba hablando con mi hija de la crueldad de ese repulsivo póster de X-Men y me preguntó: 'Papa, ¿por qué ese monstruo está atacando violentamente a una mujer?'. Si una niña de 9 años puede darse cuenta, ¿por qué los de Fox no?", concluye McGowan.

Pero la actriz de Embrujadas no ha sido la única en llamar la atención sobre la imagen elegida para la campaña de la película. En el blog EV Grieve sobre el East Village neoyorquino se hicieron eco del mensaje que algún transeúnte pegó sobre el cartel de marras: "No está bien esta violencia delante de mis hijos".

ev1
ev2

¿Tú qué opinas? ¿Crees que la elección del cartel ha sido desafortunada para promocionar la película? ¿Por qué crees que se ha elegido esa escena en concreto y no otra?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento